El Papa concede el perdón durante el Jubileo a católicas que hayan abortado

El papa Francisco anunció que los sacerdotes de todo el mundo podrán conceder durante el año del Jubileo el perdón a las mujeres que hayan abortado y a quienes lo hayan facilitado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio fue hecho por medio de una carta al presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización en la que autoriza a todos los sacerdotes durante el año del Jubileo, que se inicia en diciembre, a absolver a las mujeres que se hayan arrepentido de haber abortado.

"Conozco bien los condicionamientos que condujeron (las mujeres, ndlr) a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa", escribió el papa oriundo de América Latina, donde el aborto es ilegal en muchos países.

"Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir", añade.

"El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido", recalca el pontífice al anunciar la medida excepcional.

"He decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar (del 8 de diciembre del 2015 al 1 septiembre del 2016), no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón", escribió.

"Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera", precisa.

Según las normas de la Iglesia, los obispos son los encargados de conceder el perdón según el caso.

El derecho canónico considera el aborto como una falta particularmente grave que implica la excomunión automática, al menos que la persona se vea forzada a hacerlo.

El papa argentino, que convocó un jubileo extraordinario dedicado a la "misericordia", durante el cual la iglesia concede la indulgencia plenaria, dio el derecho a todos los sacerdotes del planeta de conceder el perdón por el aborto.

Se trata de un asunto delicado ya que en el pasado, bajo el papado de Benedicto XVI, la posición de la iglesia sobre ese tema era particularmente severa y llegó a apoyar en 2009 la excomunión a una mujer y a los médicos que ayudaron a abortar a una niña de 9 años violada por su padrastro, considerando que la violación era "menos grave que el aborto".

En la carta, el papa argentino explica también que el jubileo debe ser entendido como "una gran amnistía" que absuelve los pecados de los enfermos, de los ancianos y de los presos.

"Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón", escribió.

Indulgencia para enfermos, ancianos y presos

A los detenidos asegura que "en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad", subrayó con su eficaz estilo de escritura.

En la carta, el papa envía un mensaje de reconciliación a los ultraconservadores del movimiento lefebvrista de la Fraternidad San Pío X, excomulgados hace tres décadas por Juan Pablo II.

Dirigiéndose a aquellos católicos que frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, les advierte que "este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie".

"Por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados", anunció.


Temas relacionados

Donald Trump

Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



"Es terrible no poder abrir la ventana, no poder salir por tanto humo": colombiano en Puerto Vallarta, México

Según se ha podido conocer, las escuelas se encuentran sin actividades y hay comercios cerrados.

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC