El papa advierte del riesgo de "balcanización" de Europa tras el brexit

El papa Francisco advirtió del riesgo de una "balcanización" de la Unión Europea e indicó que, para evitarlo, es necesario que el bloque reactive la "creatividad" y aprenda a aceptar una "sana desunión".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una rueda de prensa en el avión que le traía de regreso de Armenia, el papa habló del riesgo de que regiones como Escocia o Cataluña optaran por la "secesión", algo que, según él, conduciría a una "balcanización" de Europa.

"El paso que Europa debe franquear para recuperar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y de sana desunión (...), es decir dar más independencia, más libertades a los países de la Unión Europea", recomendó el pontífice.

Durante el vuelo de ida, en el día en que se conoció que los británicos votaron mediante referéndum por abandonar la UE, ya había llamado a la "responsabilidad de todos" los europeos en la delicada fase actual.

"Hay algo que no va en una unión masiva, pesada, Pero no perdamos de vista lo esencial. Busquemos recrear", instó durante el de vuelta.

Europa "debe recuperar creatividad" y "tiene que pensar una nueva forma de Unión", opinó.

"Las dos palabras claves son la creatividad y la fecundidad", subrayó.


Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026