El papa advierte del riesgo de "balcanización" de Europa tras el brexit

El papa Francisco advirtió del riesgo de una "balcanización" de la Unión Europea e indicó que, para evitarlo, es necesario que el bloque reactive la "creatividad" y aprenda a aceptar una "sana desunión".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una rueda de prensa en el avión que le traía de regreso de Armenia, el papa habló del riesgo de que regiones como Escocia o Cataluña optaran por la "secesión", algo que, según él, conduciría a una "balcanización" de Europa.

"El paso que Europa debe franquear para recuperar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y de sana desunión (...), es decir dar más independencia, más libertades a los países de la Unión Europea", recomendó el pontífice.

Durante el vuelo de ida, en el día en que se conoció que los británicos votaron mediante referéndum por abandonar la UE, ya había llamado a la "responsabilidad de todos" los europeos en la delicada fase actual.

"Hay algo que no va en una unión masiva, pesada, Pero no perdamos de vista lo esencial. Busquemos recrear", instó durante el de vuelta.

Europa "debe recuperar creatividad" y "tiene que pensar una nueva forma de Unión", opinó.

"Las dos palabras claves son la creatividad y la fecundidad", subrayó.


Venezuela

La carrera contrarreloj en Venezuela para encontrar a 50.000 personas que siguen desaparecidas tras los terremotos

El Gobierno no ha dado cifras sobre quienes permanecen desaparecidos, pero ciudadanos han armado una plataforma para reportarlos.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.