El panorama de un colombiano en Ucrania: Así vive la situación en Kiev

“Salí a comprar un tarro de agua y aparecieron como 5 policías, que me dijeron que me entrara a la casa porque estábamos en guerra”, dijo.
Soldados en Kiev
Soldados en Kiev Crédito: AFP

En medio de la difícil situación que se vive en Ucrania por cuenta de la invasión rusa, que ya llegó a Kiev, el colombiano Juan Pablo Lozano contó lo que se vive en la ciudad.

Este caleño vive desde hace tres meses en Ucrania, a donde llegó para adelantar un curso de sistemas, a través de la empresa con la que laboraba en Colombia. Allí, vive el conflicto de primera mano, al lado de su pareja con quien define qué hacer.

Le puede interesar: Los rusos entran en Kiev y piden a Ucrania deponer las armas para dialogar

“Estaba en un curso de sistemas en kiev, por una oferta que me dieron trabajando en Cali, y me dieron esa propuesta. Yo conocía el conflicto, pero vi una nueva oportunidad. Llevo tres meses en Kiev”, indicó.

Lozano confirmó que salir a las calles es peligroso. “Ayer salí a comprar un tarro de agua y aparecieron como cinco policías, que me dijeron que me entrara a la casa porque estábamos en guerra”.

A Kiev ya llegaron los rusos y se cree que en las próximas horas podría caer, por lo que Lozano aseguró que se reunió con unos amigos para definir qué hacer.

“Estamos buscando opciones para ver qué podemos hacer. Quedarnos es una opción, migrar a Polonia es otra opción”, sostuvo.

Sobre los combates, Juan Pablo confirmó que suenan estruendos y se activan las alarmas, “pero que yo diga que me asomo a la ventana y veo catástrofes, pues no. Son sitios muy estratégicos, lo que nos dicen es que están atacando guarniciones militares”.

Lea también: Invasión Rusa a Ucrania: Zelenski llama al diálogo a Vladimir Putin

Lozano indicó que desde Cancillería hay un grupo en el que a cada rato dan instrucciones, donde indican si se están movilizando o cómo están haciendo. “Más que todo, se van para Polonia”.

Por último, el colombiano indicó que las calles están muy solas y las tiendas están cerradas, aunque la comida no le ha hecho falta.

Posible invasión de Rusia a Ucrania
Posible invasión de Rusia a UcraniaCrédito: Anderson Rodríguez RCN Radio
Ucrania-Rusia conflicto3
Crédito: Anderson Rodríguez
Ucrania-Rusia conflicto3
Crédito: Anderson Rodríguez

Temas relacionados

Huracán

El huracán Melissa alcanza categoría 4 mientras avanza hacia Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el domingo que Melissa se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos de unos 225 km/h.
A primera hora del domingo, Melissa se encontraba a unos 190 kilómetros al sureste de la capital jamaicana, Kingston, y a unos 450 kilómetros al suroeste de Guantánamo, en Cuba



🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.

Tormenta Melissa se convierte en huracán y golpea el Caribe con intensas lluvias

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.