El Rey Juan Carlos
El Rey Juan Carlos
AFP
27 Ago 2019 08:10 AM

A El País de España 'se le pasó' y dio por muerto al rey Juan Carlos

La noticia, al parecer un borrador preparado desde redacción, se fue por la app móvil del medio de comunicación.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El mundo digital y el gremio de los medios de comunicación suelen estar preparados para afrontar las noticias, más de último momento, pero, al tiempo, se debe manejar toda contingencia con aquellas que merecen el mayor tacto como en el caso del fallecimiento de una figura pública.

En esta oportunidad una noticia, no menor, se fue por la aplicación móvil de uno de los medios más importantes de España; El País. Fueron varios los usuarios que, por estar inscritos a las notificaciones del medio, recibieron el titular "Muere el Rey Juan Carlos".

"El monarca ha fallecido a los 81 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido", decía el texto del enlace, retirado más tarde de la página.

LA FM habló sobre el episodio con el periodista español Matthew Bennett, quien criticó el hecho, pues este tipo de información, como cualquier otra, más si es de un medio de comunicación masivo, debe tratarse con cuidado.

Vea tambiénSantos sería investigado por desfalco a Saludcoop en Comisión de Acusación

"El País como periódico y el periodista han reaccionado poco o nada, se ha visto un pequeño intento de aclarar (...) un portavoz oficial ha contado -al Confidencial Digital- que no publicaron esa noticia, lo cual es absurdo viendo lo que hemos visto", dijo Bennett.

A El País de España 'se le pasó' y dio por muerto al Rey Juan Carlos

0:27 5:25

Además, agregó que no es la primera vez que ocurre, "es como si el New York Times hubiese puesto que Obama murió, los medios deben tener mas cuidado (...) hay ciertas noticias que periódicos o medios de un país deben tratar con más cuidado, no es lo mismo que lo diga un blog que un medio de referencia en una país desde hace varias décadas".

Vale la pena decir que el rey emérito español ha evolucionado "satisfactoriamente" tras una operación a corazón abierto, afirmó una responsable del centro médico privado donde fue intervenido.

Más noticias internacionalesBolsonaro condiciona aceptar ayuda para Amazonía si Macron se disculpa

El monarca, que hace cinco años abdicó en su hijo, Felipe VI, se sometió a una operación en la que se le colocaron tres bypasses aortocoronarios, una técnica que permite garantizar un correcto flujo sanguíneo hacia el corazón.

"Su Majestad el rey don Juan Carlos ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del postoperatorio", anunció Lucía Alonso, gerente del hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid.

Fuente
LA FM - AFP