El mensaje del buzo que murió en operación de rescate en Tailandia

El experto en buceo perdió la vida mientras dejaba oxígeno a lo largo de la cueva donde estaban los niños atrapados.
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva Crédito: AFP

El buzo retirado de la Marina, Saman Kunan, es recordado en Tailandia como un héroe que entregó su vida en medio de un difícil rescate.

Kunan, de 38 años, trabajó como voluntario en las labores de rescate de un grupo de doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada en Tailandia.

Tras conocer la noticia de un equipo de fútbol atrapado en una cueva y que sólo podía ser rescatado a través de labores de buceo, Saman Kunan no dudó en ofrecer su conocimiento y experiencia en esta actividad para sacar, lo más pronto posible, a los menores que corrían peligro por posibles nuevas lluvias que inundarían aún más la cueva.

Fue así como el hombre ingresó a las aguas hasta llegar al lugar dónde se refugiaban los menores de edad y su entrenador. Para el recorrido de ida y vuelta el buzo, por ser experto, habría necesitado de 11 horas.

El trayecto de ida hasta el interior de la cueva fue exitoso ya que el buzo logró llegar al lugar donde estaba el grupo y suministrarle más oxígeno, para asegurar su sobrevivencia mientras se avanzaba en las labores de rescate.

A lo largo del trayecto, que consta de varios kilómetros en los que hay pasos angostos y tramos bajo el agua, el buzo dejó algunas provisiones de oxígeno para los niños que tendrían que hacer el mismo recorrido para salir de la cueva. Sin embargo, tras haber entregado una reserva de su oxígeno, al regresar no tuvo suficiente para él.

Según contó su compañero de buceo, Saman Kunan perdió el conocimiento por falta de oxígeno, lo que le ocasionó la muerte, pese a la ayuda que intentó darle quien lo acompañaba en la labor.

Luego del fallecimiento del buzo se ha conocido más sobre él y su vida, especialmente por un video que refleja el buen corazón que tenía y la esperanza de rescatar al equipo de fútbol con vida.

Se trata de un video que grabó el experto antes de ingresar a la cueva donde murió, en el que pidió "que la suerte nos acompañe".

En las imágenes, el hombre se encuentra frente a un avión en el que partirá junto a otros expertos a la misión de rescate.

Describe que ya se encuentra todo listo para partir hacia Chiang Rai, dice que han estado todo el tiempo apoyando a los buzos que están trabajando en la cueva y que él va junto a un equipo de médicos de la marina. Expresa con entusiasmo: "nos vemos esta noche".

"Que la suerte nos acompañe y podamos traer los niños a casa", fueron las últimas palabras del buzo en el video que ha conmovido aún más a las familias de los niños y a Tailandia en general, por su voluntad de servicio y por arriesgarse por salvar estas vidas.


Temas relacionados

Venezuela

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.
Terremoto en Venezuela



Terremotos en Venezuela: UNICEF pide proteger de forma urgente a la niñez

Los sismos dejaron cientos de víctimas y daños en hospitales, viviendas e infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas.

Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región: reportan más de 100 edificios colapsados

Delcy Rodríguez promete ayuda internacional y rescates mientras La Guaira y Maiquetía permanecen afectados.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.