El mensaje del buzo que murió en operación de rescate en Tailandia

El experto en buceo perdió la vida mientras dejaba oxígeno a lo largo de la cueva donde estaban los niños atrapados.
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva Crédito: AFP

El buzo retirado de la Marina, Saman Kunan, es recordado en Tailandia como un héroe que entregó su vida en medio de un difícil rescate.

Kunan, de 38 años, trabajó como voluntario en las labores de rescate de un grupo de doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada en Tailandia.

Tras conocer la noticia de un equipo de fútbol atrapado en una cueva y que sólo podía ser rescatado a través de labores de buceo, Saman Kunan no dudó en ofrecer su conocimiento y experiencia en esta actividad para sacar, lo más pronto posible, a los menores que corrían peligro por posibles nuevas lluvias que inundarían aún más la cueva.

Fue así como el hombre ingresó a las aguas hasta llegar al lugar dónde se refugiaban los menores de edad y su entrenador. Para el recorrido de ida y vuelta el buzo, por ser experto, habría necesitado de 11 horas.

El trayecto de ida hasta el interior de la cueva fue exitoso ya que el buzo logró llegar al lugar donde estaba el grupo y suministrarle más oxígeno, para asegurar su sobrevivencia mientras se avanzaba en las labores de rescate.

A lo largo del trayecto, que consta de varios kilómetros en los que hay pasos angostos y tramos bajo el agua, el buzo dejó algunas provisiones de oxígeno para los niños que tendrían que hacer el mismo recorrido para salir de la cueva. Sin embargo, tras haber entregado una reserva de su oxígeno, al regresar no tuvo suficiente para él.

Según contó su compañero de buceo, Saman Kunan perdió el conocimiento por falta de oxígeno, lo que le ocasionó la muerte, pese a la ayuda que intentó darle quien lo acompañaba en la labor.

Luego del fallecimiento del buzo se ha conocido más sobre él y su vida, especialmente por un video que refleja el buen corazón que tenía y la esperanza de rescatar al equipo de fútbol con vida.

Se trata de un video que grabó el experto antes de ingresar a la cueva donde murió, en el que pidió "que la suerte nos acompañe".

En las imágenes, el hombre se encuentra frente a un avión en el que partirá junto a otros expertos a la misión de rescate.

Describe que ya se encuentra todo listo para partir hacia Chiang Rai, dice que han estado todo el tiempo apoyando a los buzos que están trabajando en la cueva y que él va junto a un equipo de médicos de la marina. Expresa con entusiasmo: "nos vemos esta noche".

"Que la suerte nos acompañe y podamos traer los niños a casa", fueron las últimas palabras del buzo en el video que ha conmovido aún más a las familias de los niños y a Tailandia en general, por su voluntad de servicio y por arriesgarse por salvar estas vidas.


Temas relacionados

Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López