El mensaje del buzo que murió en operación de rescate en Tailandia

El experto en buceo perdió la vida mientras dejaba oxígeno a lo largo de la cueva donde estaban los niños atrapados.
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva Crédito: AFP

El buzo retirado de la Marina, Saman Kunan, es recordado en Tailandia como un héroe que entregó su vida en medio de un difícil rescate.

Kunan, de 38 años, trabajó como voluntario en las labores de rescate de un grupo de doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada en Tailandia.

Tras conocer la noticia de un equipo de fútbol atrapado en una cueva y que sólo podía ser rescatado a través de labores de buceo, Saman Kunan no dudó en ofrecer su conocimiento y experiencia en esta actividad para sacar, lo más pronto posible, a los menores que corrían peligro por posibles nuevas lluvias que inundarían aún más la cueva.

Fue así como el hombre ingresó a las aguas hasta llegar al lugar dónde se refugiaban los menores de edad y su entrenador. Para el recorrido de ida y vuelta el buzo, por ser experto, habría necesitado de 11 horas.

El trayecto de ida hasta el interior de la cueva fue exitoso ya que el buzo logró llegar al lugar donde estaba el grupo y suministrarle más oxígeno, para asegurar su sobrevivencia mientras se avanzaba en las labores de rescate.

A lo largo del trayecto, que consta de varios kilómetros en los que hay pasos angostos y tramos bajo el agua, el buzo dejó algunas provisiones de oxígeno para los niños que tendrían que hacer el mismo recorrido para salir de la cueva. Sin embargo, tras haber entregado una reserva de su oxígeno, al regresar no tuvo suficiente para él.

Según contó su compañero de buceo, Saman Kunan perdió el conocimiento por falta de oxígeno, lo que le ocasionó la muerte, pese a la ayuda que intentó darle quien lo acompañaba en la labor.

Luego del fallecimiento del buzo se ha conocido más sobre él y su vida, especialmente por un video que refleja el buen corazón que tenía y la esperanza de rescatar al equipo de fútbol con vida.

Se trata de un video que grabó el experto antes de ingresar a la cueva donde murió, en el que pidió "que la suerte nos acompañe".

En las imágenes, el hombre se encuentra frente a un avión en el que partirá junto a otros expertos a la misión de rescate.

Describe que ya se encuentra todo listo para partir hacia Chiang Rai, dice que han estado todo el tiempo apoyando a los buzos que están trabajando en la cueva y que él va junto a un equipo de médicos de la marina. Expresa con entusiasmo: "nos vemos esta noche".

"Que la suerte nos acompañe y podamos traer los niños a casa", fueron las últimas palabras del buzo en el video que ha conmovido aún más a las familias de los niños y a Tailandia en general, por su voluntad de servicio y por arriesgarse por salvar estas vidas.


Temas relacionados




"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.