El mensaje del buzo que murió en operación de rescate en Tailandia

El experto en buceo perdió la vida mientras dejaba oxígeno a lo largo de la cueva donde estaban los niños atrapados.
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva Crédito: AFP

El buzo retirado de la Marina, Saman Kunan, es recordado en Tailandia como un héroe que entregó su vida en medio de un difícil rescate.

Kunan, de 38 años, trabajó como voluntario en las labores de rescate de un grupo de doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada en Tailandia.

Tras conocer la noticia de un equipo de fútbol atrapado en una cueva y que sólo podía ser rescatado a través de labores de buceo, Saman Kunan no dudó en ofrecer su conocimiento y experiencia en esta actividad para sacar, lo más pronto posible, a los menores que corrían peligro por posibles nuevas lluvias que inundarían aún más la cueva.

Fue así como el hombre ingresó a las aguas hasta llegar al lugar dónde se refugiaban los menores de edad y su entrenador. Para el recorrido de ida y vuelta el buzo, por ser experto, habría necesitado de 11 horas.

El trayecto de ida hasta el interior de la cueva fue exitoso ya que el buzo logró llegar al lugar donde estaba el grupo y suministrarle más oxígeno, para asegurar su sobrevivencia mientras se avanzaba en las labores de rescate.

A lo largo del trayecto, que consta de varios kilómetros en los que hay pasos angostos y tramos bajo el agua, el buzo dejó algunas provisiones de oxígeno para los niños que tendrían que hacer el mismo recorrido para salir de la cueva. Sin embargo, tras haber entregado una reserva de su oxígeno, al regresar no tuvo suficiente para él.

Según contó su compañero de buceo, Saman Kunan perdió el conocimiento por falta de oxígeno, lo que le ocasionó la muerte, pese a la ayuda que intentó darle quien lo acompañaba en la labor.

Luego del fallecimiento del buzo se ha conocido más sobre él y su vida, especialmente por un video que refleja el buen corazón que tenía y la esperanza de rescatar al equipo de fútbol con vida.

Se trata de un video que grabó el experto antes de ingresar a la cueva donde murió, en el que pidió "que la suerte nos acompañe".

En las imágenes, el hombre se encuentra frente a un avión en el que partirá junto a otros expertos a la misión de rescate.

Describe que ya se encuentra todo listo para partir hacia Chiang Rai, dice que han estado todo el tiempo apoyando a los buzos que están trabajando en la cueva y que él va junto a un equipo de médicos de la marina. Expresa con entusiasmo: "nos vemos esta noche".

"Que la suerte nos acompañe y podamos traer los niños a casa", fueron las últimas palabras del buzo en el video que ha conmovido aún más a las familias de los niños y a Tailandia en general, por su voluntad de servicio y por arriesgarse por salvar estas vidas.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE. UU. estudia "una toma de control amistosa de Cuba"

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.