El 'mea culpa' de Iglesia Católica de Costa Rica por abusos sexuales contra menores

"No siempre la Iglesia ha dado la respuesta justa y oportuna a este flagelo contra personas menores de edad", admitió.
Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales
Detienen a sacerdote que usaba limosnas para comprar drogas y hacer fiestas sexuales en Italia. Crédito: AFP

La Iglesia católica de Costa Rica pidió perdón este viernes por los casos de delitos sexuales contra menores de edad cometidos por sacerdotes y se comprometió a dar prioridad a la atención de las víctimas y sus familias.

"Siguiendo el ejemplo del papa Francisco, admitimos que no siempre la Iglesia ha dado la respuesta justa y oportuna a este flagelo contra personas menores de edad. Humildemente reconocemos nuestros errores y pedimos perdón por las faltas que dolorosamente han sido cometidas por algunos miembros de nuestra Iglesia", indica un comunicado firmado por los obispos de Costa Rica

En el texto, la Iglesia católica expresa su "más firme rechazo al grave crimen de abuso sexual", especialmente cuando las víctimas son menores de edad, y "muy especialmente si viene de aquellos que por vocación y por propia misión, deben buscar dignificar y salvar a toda persona".

Lea también: Responsable de destapar abusos en Boston pide publicar nombres de curas pederastas

Esta manifestación de la Iglesia católica se da en medio de una polémica por denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales contra menores y por supuestos encubrimientos de casos.

"Nos comprometemos a que en el centro de la respuesta a esta problemática esté siempre la atención a las víctimas de este delito y sus familias. Nos esforzaremos por escucharlas y acompañarlas, tanto en las denuncias que realicen como en los procesos de recuperación de las secuelas emocionales y psicológicas debidas a estas nefastas conductas", indica el comunicado.

Los obispos agradecieron las "denuncias responsables" que hacen los medios de comunicación de este tipo de delitos, pero criticaron que "en muchos casos algunos medios están claramente interesados en querer presentar el problema como exclusivo de la Iglesia católica".

Le puede interesar: Iglesia Católica destruyó archivos sobre abusos sexuales, denuncia cardenal

Además, señalaron que la mayoría de sacerdotes trabajan por sus comunidades, por lo que su labor "debe ser reconocida por la sociedad".

El jueves, el Ministerio Público de Costa Rica confirmó la detención de un sacerdote de apellidos Guevara Fonseca, a quien se investiga como sospechoso por el presunto delito de abuso sexual contra un menor de edad.

El sacerdote fue puesto en libertad este viernes con medidas cautelares.

Lea más: Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, condenado por pederastia

Otro caso es el de Arnoldo Villalta, quien el pasado 23 de febrero aseguró que cuando era menor de edad en 1983 fue abusado y violado por el sacerdote Hernán Castillo Huertas.

El otro caso que desde el año pasado ha sacudido a la Iglesia católica de Costa Rica es el del sacerdote Mauricio Víquez, contra quien en febrero pasado un juzgado penal giró una orden de captura internacional.

Víquez, denunciado por una supuesta violación a un menor de edad, salió del país el 7 de enero pasado con destino desconocido y sobre él también hay nueve denuncias canónicas por casos de abusos que ya prescribieron ante la Justicia costarricense.

El sacerdote fue expulsado del estado clerical en febrero pasado.

Sobre el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, hay una denuncia canónica ante el Vaticano por supuestamente encubrir delitos sexuales de sacerdotes que conoció en 2003.

En los último 10 años, la Iglesia Católica de Costa Rica ha recibido 19 denuncias canónicas, por lo que siete sacerdotes fueron expulsados por el Vaticano.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático