El independentista Carles Puigdemont renunció a ser investido presidente de Cataluña

El líder independentista Carles Puigdemont anunció este jueves 01 marzo en un discurso colgado en las redes sociales que retira su candidatura a ser investido como presidente de Cataluña para facilitar la formación de "un gobierno lo más rápido posible".
Carles-Puigdemont-LA-FM-AFP-768x500-1.jpg
Carles Puigdemont - AFP

Impedido por la justicia española de ser investido, Puigdemont, destituido de la presidencia por Madrid e instalado en Bélgica desde finales de octubre, apuntó como sucesor a Jordi Sánchez, expresidente de una asociación independentista encarcelado desde hace cuatro meses.

"He informado al presidente del Parlamento de Cataluña que de manera provisional no presente mi candidatura a ser investido presidente y le he pedido que se inicie lo más rápidamente posible la ronda de contactos para proceder a la elección de un nuevo candidato", señaló en un vídeo grabado en Bélgica.

"En las actuales condiciones esta es la manera para que se pueda acordar un nuevo gobierno, un gobierno lo más rápido posible", argumentó.

Esta región de 7,5 millones de habitantes, controlada por el gobierno español desde la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, vivía un bloqueo político desde las elecciones de diciembre, en la que los partidos independentistas ganaron la mayoría absoluta.

Puigdemont era su único candidato a la presidencia pero el Tribunal Constitucional bloqueó su investidura si no se entregaba ante el juez que lo investiga por rebelión y sedición y éste le daba permiso para acudir al Parlamento para defender su programa.

Tras semanas de negociaciones entre los diferentes partidos separatistas y ante las reticencias de algunos de sus aliados a forzar una investidura a distancia, Puigdemont anunció su renuncia después de que el Parlamento aprobara este mismo jueves una resolución simbólica reconociendo su "legitimidad" como candidato.

El líder separatista avanzó también la formación de un órgano simbólico presidido por él mismo en Bruselas, el Consejo de la República para que "lidere el camino hacia la independencia efectiva" y trabaje "en perfecta colaboración con el gobierno" en Barcelona.

"No nos rendiremos, no abandonaremos, no renunciaremos", advirtió Puigdemont, comprometiéndose a "mantener la legitimidad de la República catalana (...) y de trabajar mientras goze de libertad para hacerla posible".

Además anunció que la presentación de una demanda en su nombre contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de las Nacionaes Unidas.

"Ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes", aseguró.

Con información de AFP.

Tiroteo

Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía