El impactante testimonio de Fabiola Yáñez sobre el expresidente Alberto Fernández

Fabiola Yáñez detalló los actos de violencia de género que sufrió de Alberto Fernández.
Fabiola Yáñez - Alberto Fernández
Fabiola Yáñez declaró contra Alberto Fernández en el caso por violencia de género Crédito: AFP

Desde la Embajada argentina en Madrid, la ex primera dama Fabiola Yáñez se presentó ante la justicia en una audiencia virtual que se prolongó por más de tres horas, en la que detalló las acusaciones de violencia de género en contra del ex presidente de Argentina, Alberto Fernández. La declaración, realizada ante el fiscal federal Ramiro González, fue parte de una causa en la que Yáñez ha denunciado a Fernández por una serie de hechos graves de violencia, que incluyen agresiones físicas, maltrato psicológico, insultos y una presunta inducción a un aborto.

Antes de que iniciara la audiencia, el juez federal Julián Ercolini rechazó la solicitud de Alberto Fernández de estar presente durante la declaración de Yáñez. Esta decisión respondió a una de las preocupaciones de la ex primera dama, quien temía que la presencia del acusado la intimidara y afectara su testimonio. La audiencia, que comenzó a las 10 de la mañana (hora de Argentina), se extendió hasta pasadas las 2:00 p.m., con Yáñez acompañada por su abogada, Mariana Gallego.

Le puede interesar: Putin descarta diálogo con Kiev tras incursión ucraniana en Kursk

En un estado emocional visiblemente frágil, Yáñez narró de manera detallada los episodios de violencia que, según su testimonio, sufrió a manos de Fernández durante su relación. Aunque en varias ocasiones se quebró emocionalmente, mantuvo la firmeza en sus declaraciones, reafirmando cada una de las acusaciones contenidas en el escrito de veinte cuartillas que presentó el lunes pasado en el Consulado argentino en España. En ese documento, Yáñez reveló una serie de episodios de violencia que abarcan desde golpes hasta maltratos psicológicos y presión para realizarse un aborto a finales de 2016.

Añadió que el expresidente también consumía frecuentemente alcohol y marihuana, según le contaron al diario El Clarín fuentes presentes en la sesión virtual.

"Golpizas, agresiones reiteradas, menosprecios", fueron algunas de las palabras con las que Yáñez describió los abusos sufridos. La ex primera dama subrayó que estos actos de violencia no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón recurrente de comportamiento por parte del ex mandatario.

Según su testimonio, estas agresiones le causaron "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad". Además, Yañez busca que Fernández sea acusado también por amenazas coactivas, alegando que las agresiones sufridas le dejaron secuelas psicológicas duraderas, que impactaron su capacidad para llevar una vida normal durante más de 30 días.

La denuncia de Yáñez ha puesto en marcha una investigación en la que el fiscal Ramiro González y el juez Julián Ercolini buscan esclarecer los hechos denunciados y determinar si Fernández violó las medidas cautelares que le prohíben cualquier tipo de comunicación con la ex primera dama, ya sea directa o indirectamente. En su declaración, Yáñez afirmó que el ex presidente continuó hostigándola telefónicamente, incluso después de que se dictaran las medidas restrictivas, lo que llevó a la justicia a ordenar el secuestro de su celular para investigar más a fondo estas acusaciones.

En su testimonio, Yáñez también abordó el tema de la "violencia reproductiva", denunciando que en 2016 Fernández la habría presionado para que se realizara un aborto. Este relato se suma a una serie de acusaciones que describen un entorno de violencia constante, con maltratos que dejaron huellas no solo físicas, sino también profundas cicatrices psicológicas. Según Yáñez, el abuso que sufrió la llevó a recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico durante extensos períodos, con la prescripción de medicamentos para tratar las secuelas de los traumas vividos.

Vea también: ONU pide a Venezuela rechazar leyes que limitan los derechos humanos y la democracia

Las fotografías que Yáñez presentó como prueba de los golpes recibidos y otros documentos anexados a su denuncia respaldan sus declaraciones y constituyen una parte crucial del expediente judicial. La ex primera dama ha pedido que se agraven los cargos contra Fernández, argumentando que la gravedad de los hechos justifica una mayor penalidad.


Días festivos

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha y qué se celebra

En 2026, Estados Unidos cuenta con 11 festivos federales que marcarán puentes, homenajes históricos y celebraciones nacionales.
El calendario oficial fija 11 festivos federales en Estados Unidos durante 2026.



Capturan en Ecuador a alias "Camilo", presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

El capturado es señalado de liderar el Frente Cristian Guerrero en la frontera.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico