El impactante testimonio de Fabiola Yáñez sobre el expresidente Alberto Fernández

Fabiola Yáñez detalló los actos de violencia de género que sufrió de Alberto Fernández.
Fabiola Yáñez - Alberto Fernández
Fabiola Yáñez declaró contra Alberto Fernández en el caso por violencia de género Crédito: AFP

Desde la Embajada argentina en Madrid, la ex primera dama Fabiola Yáñez se presentó ante la justicia en una audiencia virtual que se prolongó por más de tres horas, en la que detalló las acusaciones de violencia de género en contra del ex presidente de Argentina, Alberto Fernández. La declaración, realizada ante el fiscal federal Ramiro González, fue parte de una causa en la que Yáñez ha denunciado a Fernández por una serie de hechos graves de violencia, que incluyen agresiones físicas, maltrato psicológico, insultos y una presunta inducción a un aborto.

Antes de que iniciara la audiencia, el juez federal Julián Ercolini rechazó la solicitud de Alberto Fernández de estar presente durante la declaración de Yáñez. Esta decisión respondió a una de las preocupaciones de la ex primera dama, quien temía que la presencia del acusado la intimidara y afectara su testimonio. La audiencia, que comenzó a las 10 de la mañana (hora de Argentina), se extendió hasta pasadas las 2:00 p.m., con Yáñez acompañada por su abogada, Mariana Gallego.

Le puede interesar: Putin descarta diálogo con Kiev tras incursión ucraniana en Kursk

En un estado emocional visiblemente frágil, Yáñez narró de manera detallada los episodios de violencia que, según su testimonio, sufrió a manos de Fernández durante su relación. Aunque en varias ocasiones se quebró emocionalmente, mantuvo la firmeza en sus declaraciones, reafirmando cada una de las acusaciones contenidas en el escrito de veinte cuartillas que presentó el lunes pasado en el Consulado argentino en España. En ese documento, Yáñez reveló una serie de episodios de violencia que abarcan desde golpes hasta maltratos psicológicos y presión para realizarse un aborto a finales de 2016.

Añadió que el expresidente también consumía frecuentemente alcohol y marihuana, según le contaron al diario El Clarín fuentes presentes en la sesión virtual.

"Golpizas, agresiones reiteradas, menosprecios", fueron algunas de las palabras con las que Yáñez describió los abusos sufridos. La ex primera dama subrayó que estos actos de violencia no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón recurrente de comportamiento por parte del ex mandatario.

Según su testimonio, estas agresiones le causaron "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad". Además, Yañez busca que Fernández sea acusado también por amenazas coactivas, alegando que las agresiones sufridas le dejaron secuelas psicológicas duraderas, que impactaron su capacidad para llevar una vida normal durante más de 30 días.

La denuncia de Yáñez ha puesto en marcha una investigación en la que el fiscal Ramiro González y el juez Julián Ercolini buscan esclarecer los hechos denunciados y determinar si Fernández violó las medidas cautelares que le prohíben cualquier tipo de comunicación con la ex primera dama, ya sea directa o indirectamente. En su declaración, Yáñez afirmó que el ex presidente continuó hostigándola telefónicamente, incluso después de que se dictaran las medidas restrictivas, lo que llevó a la justicia a ordenar el secuestro de su celular para investigar más a fondo estas acusaciones.

En su testimonio, Yáñez también abordó el tema de la "violencia reproductiva", denunciando que en 2016 Fernández la habría presionado para que se realizara un aborto. Este relato se suma a una serie de acusaciones que describen un entorno de violencia constante, con maltratos que dejaron huellas no solo físicas, sino también profundas cicatrices psicológicas. Según Yáñez, el abuso que sufrió la llevó a recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico durante extensos períodos, con la prescripción de medicamentos para tratar las secuelas de los traumas vividos.

Vea también: ONU pide a Venezuela rechazar leyes que limitan los derechos humanos y la democracia

Las fotografías que Yáñez presentó como prueba de los golpes recibidos y otros documentos anexados a su denuncia respaldan sus declaraciones y constituyen una parte crucial del expediente judicial. La ex primera dama ha pedido que se agraven los cargos contra Fernández, argumentando que la gravedad de los hechos justifica una mayor penalidad.


Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Netanyahu anuncia que le detectaron cáncer de próstata y se sometió a un tratamiento

El primer ministro de Israel dijo que el diagnóstico fue de finales de 2024 y ya no hay rastro del tumor.

Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro