El impactante testimonio de Fabiola Yáñez sobre el expresidente Alberto Fernández

Fabiola Yáñez detalló los actos de violencia de género que sufrió de Alberto Fernández.
Fabiola Yáñez - Alberto Fernández
Fabiola Yáñez declaró contra Alberto Fernández en el caso por violencia de género Crédito: AFP

Desde la Embajada argentina en Madrid, la ex primera dama Fabiola Yáñez se presentó ante la justicia en una audiencia virtual que se prolongó por más de tres horas, en la que detalló las acusaciones de violencia de género en contra del ex presidente de Argentina, Alberto Fernández. La declaración, realizada ante el fiscal federal Ramiro González, fue parte de una causa en la que Yáñez ha denunciado a Fernández por una serie de hechos graves de violencia, que incluyen agresiones físicas, maltrato psicológico, insultos y una presunta inducción a un aborto.

Antes de que iniciara la audiencia, el juez federal Julián Ercolini rechazó la solicitud de Alberto Fernández de estar presente durante la declaración de Yáñez. Esta decisión respondió a una de las preocupaciones de la ex primera dama, quien temía que la presencia del acusado la intimidara y afectara su testimonio. La audiencia, que comenzó a las 10 de la mañana (hora de Argentina), se extendió hasta pasadas las 2:00 p.m., con Yáñez acompañada por su abogada, Mariana Gallego.

Le puede interesar: Putin descarta diálogo con Kiev tras incursión ucraniana en Kursk

En un estado emocional visiblemente frágil, Yáñez narró de manera detallada los episodios de violencia que, según su testimonio, sufrió a manos de Fernández durante su relación. Aunque en varias ocasiones se quebró emocionalmente, mantuvo la firmeza en sus declaraciones, reafirmando cada una de las acusaciones contenidas en el escrito de veinte cuartillas que presentó el lunes pasado en el Consulado argentino en España. En ese documento, Yáñez reveló una serie de episodios de violencia que abarcan desde golpes hasta maltratos psicológicos y presión para realizarse un aborto a finales de 2016.

Añadió que el expresidente también consumía frecuentemente alcohol y marihuana, según le contaron al diario El Clarín fuentes presentes en la sesión virtual.

"Golpizas, agresiones reiteradas, menosprecios", fueron algunas de las palabras con las que Yáñez describió los abusos sufridos. La ex primera dama subrayó que estos actos de violencia no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón recurrente de comportamiento por parte del ex mandatario.

Según su testimonio, estas agresiones le causaron "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad". Además, Yañez busca que Fernández sea acusado también por amenazas coactivas, alegando que las agresiones sufridas le dejaron secuelas psicológicas duraderas, que impactaron su capacidad para llevar una vida normal durante más de 30 días.

La denuncia de Yáñez ha puesto en marcha una investigación en la que el fiscal Ramiro González y el juez Julián Ercolini buscan esclarecer los hechos denunciados y determinar si Fernández violó las medidas cautelares que le prohíben cualquier tipo de comunicación con la ex primera dama, ya sea directa o indirectamente. En su declaración, Yáñez afirmó que el ex presidente continuó hostigándola telefónicamente, incluso después de que se dictaran las medidas restrictivas, lo que llevó a la justicia a ordenar el secuestro de su celular para investigar más a fondo estas acusaciones.

En su testimonio, Yáñez también abordó el tema de la "violencia reproductiva", denunciando que en 2016 Fernández la habría presionado para que se realizara un aborto. Este relato se suma a una serie de acusaciones que describen un entorno de violencia constante, con maltratos que dejaron huellas no solo físicas, sino también profundas cicatrices psicológicas. Según Yáñez, el abuso que sufrió la llevó a recibir tratamiento psicológico y psiquiátrico durante extensos períodos, con la prescripción de medicamentos para tratar las secuelas de los traumas vividos.

Vea también: ONU pide a Venezuela rechazar leyes que limitan los derechos humanos y la democracia

Las fotografías que Yáñez presentó como prueba de los golpes recibidos y otros documentos anexados a su denuncia respaldan sus declaraciones y constituyen una parte crucial del expediente judicial. La ex primera dama ha pedido que se agraven los cargos contra Fernández, argumentando que la gravedad de los hechos justifica una mayor penalidad.


Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028