El hispano Julián Castro renunció a la carrera por la candidatura demócrata

El aspirante no lograba más que un 1,2 % de intención de voto a nivel nacional.
Julián Castro renuncia a candidatura demócrata de EE.UU.
Julián Castro renuncia a candidatura demócrata de EE.UU. Crédito: AFP

Julián Castro, el único aspirante hispano a la Casa Blanca en 2020, abandonó este jueves la carrera por la nominación presidencial demócrata tras no lograr despegar en las encuestas luego de casi un año de haberse lanzado.

"He determinado que simplemente no es nuestro momento, así que es hoy con gran pesar y profunda gratitud que suspenderé mi campaña para presidente", dijo Castro, en un video publicado en su cuenta de Twitter y que comenzó y finalizó en español.

Nieto de una inmigrante mexicana, Castro, de 45 años, se dijo "muy orgulloso" de todo lo logrado y prometió seguir "luchando por un Estados Unidos donde todos cuenten"."¡Ganaremos un día!", afirmó.

El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Barack Obama y exalcalde de San Antonio, Texas, fue uno de los primeros en anunciar su candidatura en la interna demócrata en enero del año pasado.

Pero al retirarse no lograba más que 1,2 % de intención de voto a nivel nacional, según el promedio del sitio especializado RealClearPolitics.

Le puede interesar: Hong Kong arrancó 2020 con nuevas protestas y al menos 400 detenidos

De los más de 20 contendientes demócratas que aspiraban a disputarle la reelección a Donald Trump, sólo quedan 14.

La senadora Kamala Harris y el excongresista Beto O'Rourke, un carismático texano cercano a la comunidad hispana, también renunciaron a la carrera en los últimos meses. La primera votación primaria tendrá lugar el 3 de febrero en Iowa.

El ex vicepresidente de Obama, Joe Biden, lidera la contienda demócrata con un 28,3% de apoyo en los sondeos, seguido de los senadores Bernie Sanders (19,1%) y Elizabeth Warren (15,1%), con una postura mucho más a la izquierda que él.

Hace meses que la campaña de Castro parecía estar acercándose al final, en medio de los esfuerzos del candidato por recaudar suficiente dinero para mantenerse en carrera sin alcanzar adhesiones significativas.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli