El hispano Julián Castro renunció a la carrera por la candidatura demócrata

El aspirante no lograba más que un 1,2 % de intención de voto a nivel nacional.
Julián Castro renuncia a candidatura demócrata de EE.UU.
Julián Castro renuncia a candidatura demócrata de EE.UU. Crédito: AFP

Julián Castro, el único aspirante hispano a la Casa Blanca en 2020, abandonó este jueves la carrera por la nominación presidencial demócrata tras no lograr despegar en las encuestas luego de casi un año de haberse lanzado.

"He determinado que simplemente no es nuestro momento, así que es hoy con gran pesar y profunda gratitud que suspenderé mi campaña para presidente", dijo Castro, en un video publicado en su cuenta de Twitter y que comenzó y finalizó en español.

Nieto de una inmigrante mexicana, Castro, de 45 años, se dijo "muy orgulloso" de todo lo logrado y prometió seguir "luchando por un Estados Unidos donde todos cuenten"."¡Ganaremos un día!", afirmó.

El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Barack Obama y exalcalde de San Antonio, Texas, fue uno de los primeros en anunciar su candidatura en la interna demócrata en enero del año pasado.

Pero al retirarse no lograba más que 1,2 % de intención de voto a nivel nacional, según el promedio del sitio especializado RealClearPolitics.

Le puede interesar: Hong Kong arrancó 2020 con nuevas protestas y al menos 400 detenidos

De los más de 20 contendientes demócratas que aspiraban a disputarle la reelección a Donald Trump, sólo quedan 14.

La senadora Kamala Harris y el excongresista Beto O'Rourke, un carismático texano cercano a la comunidad hispana, también renunciaron a la carrera en los últimos meses. La primera votación primaria tendrá lugar el 3 de febrero en Iowa.

El ex vicepresidente de Obama, Joe Biden, lidera la contienda demócrata con un 28,3% de apoyo en los sondeos, seguido de los senadores Bernie Sanders (19,1%) y Elizabeth Warren (15,1%), con una postura mucho más a la izquierda que él.

Hace meses que la campaña de Castro parecía estar acercándose al final, en medio de los esfuerzos del candidato por recaudar suficiente dinero para mantenerse en carrera sin alcanzar adhesiones significativas.


Temas relacionados




Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela