El G7 ratificó su "pleno apoyo" a Israel frente al ataque de Irán

El G7 también amenazó con "tomar medidas" en caso de "nuevas iniciativas de desestabilización" por parte de Irán.
Reunión del G7
Crédito: AFP

El G7 ratificó su "pleno apoyo" a Israel frente al ataque de Irán y amenazó con "tomar medidas" en caso de "nuevas iniciativas de desestabilización" iraníes, indicó en un comunicado ese grupo formado por las principales potencias occidentales.

"Expresamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a Israel y a su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad", indicó el G7 tras una cumbre por videoconferencia, precisó el comunicado emitido por la presidencia italiana del grupo.

Lea: Estados Unidos no poyará ningún contraataque de Israel contra Irán

El grupo, formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, subrayó además "la necesidad de evitar una nueva escalada y llamó a las partes a abstenerse de acciones que aumenten las tensiones en la región".

"Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización", apuntó el comunicado, en referencia al ataque masivo con drones y misiles lanzado el sábado por la noche por Irán contra Israel.

El ataque creó temores de una explosión regional, en una zona vapuleada ya por la guerra que se inició hace más de seis meses entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Lea: La explicación de Irán para atacar a Israel

"Los dirigentes del G7 llamaron a poner fin a la crisis en Gaza mediante un cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás", señaló el comunicado.

Por su parte, Estados Unidos no se unirá a ningún posible contraataque de Israel contra Irán tras el asalto aéreo de Teherán, dijo el domingo un alto funcionario estadounidense.

"No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran", declaró el funcionario de la administración del presidente Joe Biden a periodistas en una llamada. "No nos imaginaríamos participando en tal acto".


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero