El futuro del Reino Unido en la UE comienza a desvelarse tras cierre de colegios

Los colegios electorales han cerrado sus puertas tras lograrse un récord histórico en el número de personas con opción a voto -46,5 millones de ciudadanos censados-.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La lluvia que arreció con fuerza durante toda la jornada en Inglaterra, y que causó problemas de acceso en los lugares previstos para el voto, no impidió a los británicos pronunciarse masivamente sobre esta crucial pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Poco a poco se irá esclareciendo el futuro de los británicos, cuya suerte ya está echada, aunque los primeros resultados indicativos de la consulta se conocerán durante la madrugada, si bien el anuncio oficial se hará posteriormente en Manchester, al norte de Inglaterra.

En cuanto a la participación electoral, el primer dato desvelado es el del Peñón de Gibraltar, donde alcanzó el 84 %.

A la espera de que se conozcan los resultados oficiales, los expertos han vaticinado a lo largo de la campaña una alta participación en el conjunto del Reino Unido, que obligó incluso al Gobierno británico a ampliar el plazo de inscripción.

También se ha conocido la primera encuesta divulgada tras el cierre de los colegios, elaborada por la firma YouGov, que daría a la opción de permanecer en la UE cuatro puntos porcentuales de ventaja (52 % frente al 48 % de los votos).

Los resultados del estudio se basan en entrevistas realizadas a 5.000 personas a través de internet durante la jornada, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a pie de urna, considerados los más fiables.

El recuento de las papeletas comenzó en las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios británicos a las 21.00 GMT, cuando cerraron las urnas tras 15 horas de votación, desde las 6.00.

Los principales líderes políticos depositaron su voto, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, quien acudió a las urnas junto a su esposa, Samantha, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ambos defensores de la campaña "Stronger in Europe".

Concluida la cita electoral, Cameron fue el primero en agradecer a todos los ciudadanos el que hayan acudido a las urnas para votar por un Reino Unido "más fuerte" y "más seguro" en su cuenta de la red social Twitter.

También entregó su papeleta la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien, al igual que los dos anteriores, hizo campaña por la permanencia, y que advirtió esta semana de que Escocia podría convocar otro referéndum de independencia si gana el "brexit".

Del bando del "Vote leave" (Vota salir), el ex alcalde conservador de Londres y líder oficioso de la campaña del "brexit", Boris Johnson, que ejerció su derecho al voto a última hora, afirmó que abandonar el grupo de los Ventiocho sería un "triunfo de la democracia".

También el dirigente del eurófobo UKIP, Nigel Farage, depositó su papeleta en el condado de Kent, donde reside, y donde reiteró que hay algo "equivocado" en la relación de este país con la UE, además de opinar que el "brexit" tiene "posibilidades sólidas" de ganar.

Los últimos sondeos de opinión han arrojado resultados mixtos sobre el desenlace del plebiscito, aunque la mayoría otorga una ligera ventaja a la opción de la continuidad.

En este contexto, la Bolsa de Londres mantenía su ascenso y sumaba un 1,12 %, al avanzar 70,17 puntos y situarse en 6.331,36 enteros. Al mismo tiempo, en el mercado de las divisas la libra esterlina disparaba su valor frente al dólar, y se pagaba a 1,488 dólares, un incremento del 1,18 %, y a 1,30 euros, un 0,38 % más.

La última vez que los británicos tuvieron un referéndum sobre su relación con los socios comunitarios fue en 1975, dos años después de que el Reino Unido ingresara en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) bajo el mandato el conservador Edward Heath.

A esta votación estaban convocados los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años con residencia en el Reino Unido y los de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que viven en este país, así como los británicos que lleven viviendo menos de 15 años fuera de su país.


Temas relacionados

Donald Trump

Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



"Es terrible no poder abrir la ventana, no poder salir por tanto humo": colombiano en Puerto Vallarta, México

Según se ha podido conocer, las escuelas se encuentran sin actividades y hay comercios cerrados.

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC