El exsenador John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos

La FM conoció el video en donde aparece James Solanges y el ex senador de Haití Joseph tomando juramento.
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos Crédito: La FM

John Joel Joseph continúa siendo buscado hoy por las autoridades de Haití sindicado de ser uno de los determinadores del magnicidio al presidente Jovenel Moise. Joseph fue senador por el partido Inite de Haití y miembro del movimiento del expresidente René Preval que gobernó ese país desde 2006 hasta 2011.

El congresista era miembro de los partidos políticos de oposición al presidente Moise. Aunque tiene el mismo apellido del ex primer ministro Claude Joseph, no están relacionados con ningún vínculo familiar.

La FM reveló en exclusiva el video en el que el ex senador Joseph toma juramento con James Solanges, ciudadano americano capturado y también acusado del asesinato.

A su lado aparecen el ex soldado colombiano Germán Rivera y el ex capitán de la Policía, Ronal Ramírez. Este último se encuentra en Colombia y ha declarado a la Policía que son inocentes y que los contrataron para un proyecto de seguridad al pastor Emanuel Sanon.

Joseph aparece además en otras fotografías que ha revelado La FM junto a Sanon con algunos de los ex soldados colombianos y Arcángel Pretelt. Siempre en el fondo de estas fotografías hay algún símbolo de la unión americana. Desde banderas hasta insignias que fueron cocidas a falsos uniformes del Ejército Estadounidense y que eran usadas por Pretelt y algunos de los ex soldados colombianos.

Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en Haití
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en HaitíCrédito: La FM
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con Emmanuel Sanon
Ex soldados colombianos en reuniones con Emmanuel Sanon.Crédito: La FM
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en Haití
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en HaitíCrédito: La FM
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a ex soldados colombianos
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a ex soldados colombianosCrédito: La FM

En otras de las fotografías que reveló este medio de comunicación aparecen otras personalidades políticas y de organizaciones civiles en Haití. El político haitiano Paul Denis del partido OPL, aparece en una fotografía en la que Emanuel Sanon preside una reunión junto a Arcángel Pretelt y tres ex soldados colombianos.

Allí mismo también aparece el pastor haitiano Gerald Betaille, reconocido en la isla por liderar manifestaciones masivas en las que se pedía la renuncia del presidente Moise.

Hoy el partido en el poder tras el asesinato al presidente es Inite, al que pertenece el actual primer ministro y del que es miembro Joseph, en el video tomando juramento.

Este video fue grabado el pasado 20 de mayo, un mes y medio antes de que Moise fuese asesinado en su residencia sin que hasta ahora se haya determinado con exactitud quién le disparó y con dos de sus jefes y asesores de seguridad capturados e investigados en el crimen.

En los últimos días, La FM reveló varias cartas de los ex soldados que denunciaron torturas para “declarar lo que querían”, refiriéndose a las autoridades haitianas.

“Yo corrí con suerte de que no me quedaran cicatrices físicas. Tal vez del alma, pero físicas gracias a Dios no. Algunos compañeros no corrieron la misma suerte. Están sometidos a muchos abusos, torturas que creí que en estos tiempos ya no se practicaban”, dice una de las cartas reveladas en su versión original por esta emisora.

Y agrega “Que me hayan tratado de asesinar varias veces no me interesa. Dios me guardó. Que me hayan torturado para que declarara lo que querían tampoco. Finalmente, los golpes pasan”.

La empresa CTU Security, a través de la firma Lacayo Law, le presentó a las agencias de investigación estadounidenses un documento firmado por varios líderes de organizaciones civiles y políticas de la isla en el que se habla de una transición pacífica del poder "en armonía con los principios de las instituciones y la paz" para regresar a la democracia y en el que el pastor Sanon asumiría el poder durante un periodo limitado de solo tres años con la delegación de un primer ministro propio.




Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.

Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.