El exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega sufrió hemorragia cerebral

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, de 83 años, "está en estado grave y volvió al quirófano" por una "hemorragia cerebral" que sufrió tras ser operado esta mañana de un tumor cerebral benigno.
Noriega-LA-FM-AFP-2.jpg
AFP.

"Está por segunda vez en el quirófano, siendo intervenido por una hemorragia cerebral que le descubrieron después de haber salido ya de la operación" a la que fue sometido horas antes, dijo Sandra Noriega.

La hija del exgeneral, en cuya casa cumple un arresto domiciliario temporal, tildó de "grave" y "delicada" la situación, e indicó que su padre lleva "como tres, cuatro horas en el quirófano tratando de drenar" la sangre.

"Lo que nos dijeron fue que primero tenían que drenar para después operar" nuevamente al otrora hombre fuerte, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989.

Por su parte, Ezra Ángel, abogado de Noriega, precisó que el anciano exgeneral será sometido "a una operación de cráneo abierto, la segunda" en las últimas horas. "Tuvo una complicación", indicó Ángel sin más precisiones.

La primera intervención se prolongó cerca de cuatro horas y había sido calificada en un primer momento como exitosa por el defensor.

"La cirugía fue exitosa. Está en cuidados intensivos", indicó Ángel en una conversación telefónica poco antes del mediodía de este martes, en la que rehusó dar más detalles, aunque dijo que el pronóstico del exgeneral es "bueno".

La familia había mantenido hermetismo en torno a la situación del anciano exgeneral tras la intervención quirúrgica de esta mañana.

Noriega, que purga en Panamá penas que suman 60 años, fue ingresado el lunes la hospital y está en arresto domiciliario temporal desde el pasado 28 de enero como parte del proceso pre y postoperatorio.

Los doctores señalaron que la prisión El Renacer, en donde fue recluido desde que fue extraditado a Panamá en diciembre de 2011, no era un lugar apto para preparase para una operación de alto riesgo.

Noriega padece una serie de dolencias propias de su edad, las cuales, según sus médicos, se han venido agravando debido al tumor cerebral que, incluso, llegó a afectar su parte motora.

El abogado Ángel había comentado esta mañana temprano a los medios locales, antes de la primera operación, que el exgeneral estaba "un poco nervioso" y que confiaba en Dios para salir bien de la cirugía.

Con información de EFE.

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.