Colombianos presos en Caracas, Venezuela
Colombianos presos en Caracas, Venezuela
Imagen suministrada a LA FM
18 Jul 2018 10:29 AM

El drama de 59 colombianos presos en Venezuela

LA FM habló con uno de los afectados, que esperan la reacción del gobierno colombiano.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con LA FM, Enoc Montemiranda, hombre preso en Caracas, Venezuela, junto con otros 58 colombianos, relató por qué están en ese estado, las condiciones en las que viven y lo que piden al gobierno colombiano para salir de esta crisis.

Los connacionales se encuentran presos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas. Son 58 hombres y una mujer que fueron detenidos en noviembre de 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro, que anunciaba que había dado un golpe contra un grupo paramiliar.

Sin embargo, a estos ciudadanos no se les encontró ningún tipo de culpa y un juzgado venezolano ordenó su liberación en 2017. Hoy siguen en prisión y sin saber qué hacer. "Vamos para dos años presos. Nos detienen por papeles, no tenemos papeles", declaró Enoc Montemiranda, uno de los afectados.

El drama de 59 colombianos presos en Venezuela

"Las autoridades siempre han estado acá. Cuando nos deportaron al Tachira nos dijeron que se habían equivocado, que eramos buenas personas, que nos iban a llevar a Caracas para darnos papeles, pero nos trajeron engañados y aquí estamos esperando", agregó.

"La situación es crítica, no tenemos baños, la comida es pésima, estamos mal de salud. Hemos sacado noticias por todos lados pero el gobierno colombiano desafortundamente no nos ha prestado atención", manifestó.

Entretanto, dijo que las acciones más recientes del gobierno de Colombia se dieron en materia diplomática. "El gobierno colombiano venía pero nos decían que no podían hacer nada (...) hace poco nos tomaron unas firmas para hacer una demanda internacional", explicó.

Y es que aunque han recibido atención en salud y alimentos, no ha sido suficiente y muchos están enfermos. Por esta razón, han pedido al gobierno colombiano que hable con el gobierno venezolano para que sean deportados: "queremos que nos lleven a nuestros país, es lo único que pedimos", concluyó Enoc Montemiranda.

Escuche la entrevista y los detalles del caso:

Audio

Enoc Montemiranda: queremos que nos lleven a nuestros país

0:27 5:25
Fuente
LA FM