El descache de Mercedes-Benz al citar al dalái lama en Instagram

La compañía debió pedir disculpas a China.
Colp_HF25707.jpg
Dalái lama - Colprensa

El fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz provocó una polémica en China por citar al dalái lama, sumándose a una lista de firmas extranjeras, como Zara y Marriott, que entraron en conflicto con Pekín por cometer errores sobre Tíbet, Hong Kong o Taiwán, cuestiones sensibles para el gobierno comunista.

El diferendo lo provocó un mensaje aparentemente inofensivo que Mercedes, del grupo Daimler, publicó el lunes en la red social Instagram. En la fotografía se ve una berlina de la marca con la frase "Observe una situación desde todos los ángulos, ¡abrirá su mente!", que Mercedes atribuyó explícitamente al jefe espiritual tibetano.

Aunque el acceso a Instagram está bloqueado en China, el mensaje desencadenó furiosas reacciones con tintes nacionalistas en las redes sociales chinas.

El gobierno chino dice que el dalái lama, premio nobel de la Paz, es "un lobo disfrazado de monje" y "un separatista", a pasar de que el líder tibetano, refugiado en India, asegura que solo reclama una mayor autonomía para la región china del Tíbet.

Ante la controversia, Mercedes retiró de Instagram el mensaje y el martes publicó sus disculpas en mandarín en la plataforma china de microblogs Weibo.

"Somos conscientes de que herimos los sentimientos del pueblo de este país", reconoció, y afirmó "lamentar profundamente" el haber "publicado informaciones extremadamente incorrectas" y estar determinado a "profundizar [su] conocimiento de la cultura china".

"Enemigo del pueblo chino"

Mercedes-Benz no puede permitirse renunciar a China, su primer mercado y donde sus ventas aumentaron 26% el año pasado.

A pesar de las excusas del fabricante, la versión digital del Diario del Pueblo, el portavoz del Partido Comunista, le dedicó un encendido editorial este miércoles.

"Mercedes-Benz, ustedes se han convertido en un enemigo del pueblo chino", considera el texto, que acusa al fabricante alemán de "obtener grandes beneficios" en China, primer mercado automovilístico mundial, al tiempo que "humilla" a su pueblo.

Varias empresas occidentales fueron señaladas en las últimas semanas por ignorar la línea oficial de Pekín sobre su soberanía, ya sea sobre el Tíbet (región bajo su tutela desde 1950), Hong Kong (excolonia británica con gran autonomía) o Taiwán (isla independiente de facto pero reivindicada por Pekín).

Hace ya tiempo que los artistas saben lo caro que sale cruzar líneas rojas. Al grupo de rock británico Placebo se le impuso el pasado verano boreal "una prohibición vitalicia" de actuar en China, tras haber publicado en Instagram una foto del dalái lama.

La comunicación de las empresas es vigilada de cerca.

La marca española Zara y la compañía aérea estadounidense Delta Airlines fueron señaladas en enero por haber incluido sus sedes en Hong Kong y Taiwán en las listas de "países", como si se tratara de entidades independientes.

A mediados de enero, las autoridades de Shanghái cerraron temporalmente el sitio en internet en mandarín del grupo hotelero Marriott que, en un cuestionario en línea, presentaba el Tíbet como un país distinto.

Marriott reconoció su error, pero volvió a complicar la situación cuando una de sus cuentas de Twitter en el extranjero indicó que le gustaba un tuit de una organización que apoya la independencia del Tíbet, lo que motivó nuevas amonestaciones.

Por su parte, la cadena japonesa de productos de papelería e interior Muji fue duramente criticada porque un mapa de China de su catálogo omitía un archipiélago objeto de un duro diferendo territorial entre Pekín y Tokio.

La administración china le ordenó "hacer pedazos" los "mapas erróneos", según la cancillería. Japón reaccionó con una queja oficial ante Pekín.

La portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, subrayó recientemente: "Recibimos con mucho gusto a las empresas extranjeras, pero todas deben respetar la soberanía y la integridad territorial del país".

Con información de AFP


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.