El descache de Mercedes-Benz al citar al dalái lama en Instagram

La compañía debió pedir disculpas a China.
Colp_HF25707.jpg
Dalái lama - Colprensa

El fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz provocó una polémica en China por citar al dalái lama, sumándose a una lista de firmas extranjeras, como Zara y Marriott, que entraron en conflicto con Pekín por cometer errores sobre Tíbet, Hong Kong o Taiwán, cuestiones sensibles para el gobierno comunista.

El diferendo lo provocó un mensaje aparentemente inofensivo que Mercedes, del grupo Daimler, publicó el lunes en la red social Instagram. En la fotografía se ve una berlina de la marca con la frase "Observe una situación desde todos los ángulos, ¡abrirá su mente!", que Mercedes atribuyó explícitamente al jefe espiritual tibetano.

Aunque el acceso a Instagram está bloqueado en China, el mensaje desencadenó furiosas reacciones con tintes nacionalistas en las redes sociales chinas.

El gobierno chino dice que el dalái lama, premio nobel de la Paz, es "un lobo disfrazado de monje" y "un separatista", a pasar de que el líder tibetano, refugiado en India, asegura que solo reclama una mayor autonomía para la región china del Tíbet.

Ante la controversia, Mercedes retiró de Instagram el mensaje y el martes publicó sus disculpas en mandarín en la plataforma china de microblogs Weibo.

"Somos conscientes de que herimos los sentimientos del pueblo de este país", reconoció, y afirmó "lamentar profundamente" el haber "publicado informaciones extremadamente incorrectas" y estar determinado a "profundizar [su] conocimiento de la cultura china".

"Enemigo del pueblo chino"

Mercedes-Benz no puede permitirse renunciar a China, su primer mercado y donde sus ventas aumentaron 26% el año pasado.

A pesar de las excusas del fabricante, la versión digital del Diario del Pueblo, el portavoz del Partido Comunista, le dedicó un encendido editorial este miércoles.

"Mercedes-Benz, ustedes se han convertido en un enemigo del pueblo chino", considera el texto, que acusa al fabricante alemán de "obtener grandes beneficios" en China, primer mercado automovilístico mundial, al tiempo que "humilla" a su pueblo.

Varias empresas occidentales fueron señaladas en las últimas semanas por ignorar la línea oficial de Pekín sobre su soberanía, ya sea sobre el Tíbet (región bajo su tutela desde 1950), Hong Kong (excolonia británica con gran autonomía) o Taiwán (isla independiente de facto pero reivindicada por Pekín).

Hace ya tiempo que los artistas saben lo caro que sale cruzar líneas rojas. Al grupo de rock británico Placebo se le impuso el pasado verano boreal "una prohibición vitalicia" de actuar en China, tras haber publicado en Instagram una foto del dalái lama.

La comunicación de las empresas es vigilada de cerca.

La marca española Zara y la compañía aérea estadounidense Delta Airlines fueron señaladas en enero por haber incluido sus sedes en Hong Kong y Taiwán en las listas de "países", como si se tratara de entidades independientes.

A mediados de enero, las autoridades de Shanghái cerraron temporalmente el sitio en internet en mandarín del grupo hotelero Marriott que, en un cuestionario en línea, presentaba el Tíbet como un país distinto.

Marriott reconoció su error, pero volvió a complicar la situación cuando una de sus cuentas de Twitter en el extranjero indicó que le gustaba un tuit de una organización que apoya la independencia del Tíbet, lo que motivó nuevas amonestaciones.

Por su parte, la cadena japonesa de productos de papelería e interior Muji fue duramente criticada porque un mapa de China de su catálogo omitía un archipiélago objeto de un duro diferendo territorial entre Pekín y Tokio.

La administración china le ordenó "hacer pedazos" los "mapas erróneos", según la cancillería. Japón reaccionó con una queja oficial ante Pekín.

La portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, subrayó recientemente: "Recibimos con mucho gusto a las empresas extranjeras, pero todas deben respetar la soberanía y la integridad territorial del país".

Con información de AFP


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"