El dengue azota a Paraguay, hasta el presidente padece la enfermedad

De acuerdo con la cartera sanitaria, hay unos 1.800 casos confirmados de dengue en el país suramericano.
Mario Abdo Benítez
Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sufre un cuadro de dengue, un día después de que suspendiera su agenda al mostrar síntomas de la enfermedad, que golpea al país sudamericano y que ha dejado dos muertos en lo que va de año.

"Tenemos el resultado de las pruebas laboratoriales que confirman que el presidente se encuentra con dengue", dijo a los medios el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien añadió que el mandatario está afectado por el serotipo 4, que es el dominante en el país.

Mazzoleni añadió que Abdo Benítez, "se encuentra en buen estado general" y que atenderá varias reuniones de Gobierno en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, centro de Asunción, pero con "pequeñas restricciones".

Indicó además que el mandatario, de 48 años, permanecerá en la residencia entre 3 y 7 días, dependiendo de su recuperación y de los siguientes análisis.

"Está asintomático en este momento. Vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y en base a su evolución estará retomando sus funciones normales", dijo el ministro.

La confirmación llega un día después de que Abdo Benítez sintiera "dolor de cabeza y una sensación de malestar inespecífica" durante una jornada en el departamento de Alto Paraná, lo que aconsejó su regreso a Asunción para ser sometido a diversos estudios.

En ese momento, Mazzoleni admitió que se tenía en "consideración" que el presidente pudiera padecer un cuadro de dengue en el ámbito de la epidemia que se extiende por el país.

El reposo de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, llega cuando el Gobierno encara una crisis penitenciaria por la fuga de 75 presos de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

Y cuando Paraguay se enfrenta con refuerzos sanitarios y con campañas de limpieza y de concienciación al dengue, que ha causado dos muertes este año, al tiempo que hay otros fallecimientos en estudio para certificar si se produjeron por la enfermedad.

De acuerdo con la cartera sanitaria, hay unos 1.800 casos confirmados de dengue, en su mayoría en Asunción y el área metropolitana y en el departamento Central, las zonas más pobladas de Paraguay.

Lea también: La estrategia de Uber tras salir de Colombia

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti