El contundente informe que presentará la OMS en la COP29: el cambio climático nos está matando

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que se debe combatir el cambio climático, pues la situación es "de vida o muerte".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Crédito: AFP / RCN RADIO

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó en las últimas horas a Bakú, en Azerbaiyán, para participar de la COP29, cuya finalidad es enfrentar las consecuencias del cambio climático.

A su llegada, Adhanom Ghebreyesus aseguró que "el cambio climático nos está enfermando", y que es urgente tomar acciones, pues "es una cuestión de vida o muerte".

El líder de la OMS espera reunirse con los líderes mundiales en la COP29, a quienes les pedirá que "hagan de la salud el argumento a favor de la acción climática y la medida del éxito de sus negociaciones".

Lea más: Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Lo anterior, teniendo en cuenta que la OMG elaboró un informe que será presentado en esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 en Bakú, en el cual enfatiza en la importancia de "poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y aboga por una adaptación y resiliencia centradas en las personas".

Este informe fue elaborado con la ayuda de 100 organizaciones y más de 300 expertos de todo el mundo, y en él de "describe las acciones clave encaminadas a proteger a todas las personas, en particular a los aproximadamente 3.600 millones de personas que viven en zonas más susceptibles al cambio climático".

Recomendaciones de la OMS en la COP29

El informe de la Organización Mundial de la Salud destaca una serie de recomendaciones que todas las naciones del mundo deberían aplicar para combatir el cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables.

Lo anterior, enfocándose en la salud como pilar del entorno medio ambiental.

1. Hacer de la salud y el bienestar humanos la principal medida del éxito climático para catalizar el progreso y garantizar una adaptación y resiliencia centradas en las personas.

2. Poner fin a los subsidios y la dependencia de los combustibles fósiles reajustando los sistemas económicos y financieros para proteger tanto la salud de las personas como el medio ambiente, mediante inversiones en alternativas limpias y sostenibles que reduzcan las enfermedades relacionadas con la contaminación y disminuyan las emisiones de carbono.

Lea más: Presidente dominicano condenó tiroteo a avión estadounidense en Haití: "Fue un acto terrorista"

3. Movilizar financiación para iniciativas relacionadas con el clima y la salud, en particular para fortalecer los sistemas de salud receptivos y apoyar al personal sanitario, creando sistemas de salud resilientes y a prueba del clima para proteger la salud y salvar vidas.

4. Invertir en soluciones probadas; sólo cinco intervenciones –desde sistemas de alerta de calor y salud hasta energía limpia para el hogar y precios eficientes de combustibles fósiles– salvarían casi dos millones de vidas al año y generarían US$4 en beneficios por cada dólar invertido.

5. Prestar mayor atención al papel de las ciudades en los resultados de salud, mediante un diseño urbano más sostenible, energía limpia, viviendas resilientes y mejores servicios sanitarios.

6. Aumentar la protección y la restauración de la naturaleza y la biodiversidad, reconociendo los beneficios sinérgicos para la salud del aire limpio, el agua y la seguridad alimentaria.


Temas relacionados

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones