El contundente informe que presentará la OMS en la COP29: el cambio climático nos está matando

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que se debe combatir el cambio climático, pues la situación es "de vida o muerte".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Crédito: AFP / RCN RADIO

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó en las últimas horas a Bakú, en Azerbaiyán, para participar de la COP29, cuya finalidad es enfrentar las consecuencias del cambio climático.

A su llegada, Adhanom Ghebreyesus aseguró que "el cambio climático nos está enfermando", y que es urgente tomar acciones, pues "es una cuestión de vida o muerte".

El líder de la OMS espera reunirse con los líderes mundiales en la COP29, a quienes les pedirá que "hagan de la salud el argumento a favor de la acción climática y la medida del éxito de sus negociaciones".

Lea más: Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Lo anterior, teniendo en cuenta que la OMG elaboró un informe que será presentado en esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 en Bakú, en el cual enfatiza en la importancia de "poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y aboga por una adaptación y resiliencia centradas en las personas".

Este informe fue elaborado con la ayuda de 100 organizaciones y más de 300 expertos de todo el mundo, y en él de "describe las acciones clave encaminadas a proteger a todas las personas, en particular a los aproximadamente 3.600 millones de personas que viven en zonas más susceptibles al cambio climático".

Recomendaciones de la OMS en la COP29

El informe de la Organización Mundial de la Salud destaca una serie de recomendaciones que todas las naciones del mundo deberían aplicar para combatir el cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables.

Lo anterior, enfocándose en la salud como pilar del entorno medio ambiental.

1. Hacer de la salud y el bienestar humanos la principal medida del éxito climático para catalizar el progreso y garantizar una adaptación y resiliencia centradas en las personas.

2. Poner fin a los subsidios y la dependencia de los combustibles fósiles reajustando los sistemas económicos y financieros para proteger tanto la salud de las personas como el medio ambiente, mediante inversiones en alternativas limpias y sostenibles que reduzcan las enfermedades relacionadas con la contaminación y disminuyan las emisiones de carbono.

Lea más: Presidente dominicano condenó tiroteo a avión estadounidense en Haití: "Fue un acto terrorista"

3. Movilizar financiación para iniciativas relacionadas con el clima y la salud, en particular para fortalecer los sistemas de salud receptivos y apoyar al personal sanitario, creando sistemas de salud resilientes y a prueba del clima para proteger la salud y salvar vidas.

4. Invertir en soluciones probadas; sólo cinco intervenciones –desde sistemas de alerta de calor y salud hasta energía limpia para el hogar y precios eficientes de combustibles fósiles– salvarían casi dos millones de vidas al año y generarían US$4 en beneficios por cada dólar invertido.

5. Prestar mayor atención al papel de las ciudades en los resultados de salud, mediante un diseño urbano más sostenible, energía limpia, viviendas resilientes y mejores servicios sanitarios.

6. Aumentar la protección y la restauración de la naturaleza y la biodiversidad, reconociendo los beneficios sinérgicos para la salud del aire limpio, el agua y la seguridad alimentaria.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.