El contundente informe que presentará la OMS en la COP29: el cambio climático nos está matando

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que se debe combatir el cambio climático, pues la situación es "de vida o muerte".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Crédito: AFP / RCN RADIO

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó en las últimas horas a Bakú, en Azerbaiyán, para participar de la COP29, cuya finalidad es enfrentar las consecuencias del cambio climático.

A su llegada, Adhanom Ghebreyesus aseguró que "el cambio climático nos está enfermando", y que es urgente tomar acciones, pues "es una cuestión de vida o muerte".

El líder de la OMS espera reunirse con los líderes mundiales en la COP29, a quienes les pedirá que "hagan de la salud el argumento a favor de la acción climática y la medida del éxito de sus negociaciones".

Lea más: Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Lo anterior, teniendo en cuenta que la OMG elaboró un informe que será presentado en esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 en Bakú, en el cual enfatiza en la importancia de "poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y aboga por una adaptación y resiliencia centradas en las personas".

Este informe fue elaborado con la ayuda de 100 organizaciones y más de 300 expertos de todo el mundo, y en él de "describe las acciones clave encaminadas a proteger a todas las personas, en particular a los aproximadamente 3.600 millones de personas que viven en zonas más susceptibles al cambio climático".

Recomendaciones de la OMS en la COP29

El informe de la Organización Mundial de la Salud destaca una serie de recomendaciones que todas las naciones del mundo deberían aplicar para combatir el cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables.

Lo anterior, enfocándose en la salud como pilar del entorno medio ambiental.

1. Hacer de la salud y el bienestar humanos la principal medida del éxito climático para catalizar el progreso y garantizar una adaptación y resiliencia centradas en las personas.

2. Poner fin a los subsidios y la dependencia de los combustibles fósiles reajustando los sistemas económicos y financieros para proteger tanto la salud de las personas como el medio ambiente, mediante inversiones en alternativas limpias y sostenibles que reduzcan las enfermedades relacionadas con la contaminación y disminuyan las emisiones de carbono.

Lea más: Presidente dominicano condenó tiroteo a avión estadounidense en Haití: "Fue un acto terrorista"

3. Movilizar financiación para iniciativas relacionadas con el clima y la salud, en particular para fortalecer los sistemas de salud receptivos y apoyar al personal sanitario, creando sistemas de salud resilientes y a prueba del clima para proteger la salud y salvar vidas.

4. Invertir en soluciones probadas; sólo cinco intervenciones –desde sistemas de alerta de calor y salud hasta energía limpia para el hogar y precios eficientes de combustibles fósiles– salvarían casi dos millones de vidas al año y generarían US$4 en beneficios por cada dólar invertido.

5. Prestar mayor atención al papel de las ciudades en los resultados de salud, mediante un diseño urbano más sostenible, energía limpia, viviendas resilientes y mejores servicios sanitarios.

6. Aumentar la protección y la restauración de la naturaleza y la biodiversidad, reconociendo los beneficios sinérgicos para la salud del aire limpio, el agua y la seguridad alimentaria.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.