El contundente informe que presentará la OMS en la COP29: el cambio climático nos está matando

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que se debe combatir el cambio climático, pues la situación es "de vida o muerte".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Crédito: AFP / RCN RADIO

El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó en las últimas horas a Bakú, en Azerbaiyán, para participar de la COP29, cuya finalidad es enfrentar las consecuencias del cambio climático.

A su llegada, Adhanom Ghebreyesus aseguró que "el cambio climático nos está enfermando", y que es urgente tomar acciones, pues "es una cuestión de vida o muerte".

El líder de la OMS espera reunirse con los líderes mundiales en la COP29, a quienes les pedirá que "hagan de la salud el argumento a favor de la acción climática y la medida del éxito de sus negociaciones".

Lea más: Erupción de volcán de lodo en Turbo, Antioquia, deja saldo parcial de 109 familias afectadas

Lo anterior, teniendo en cuenta que la OMG elaboró un informe que será presentado en esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 en Bakú, en el cual enfatiza en la importancia de "poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y aboga por una adaptación y resiliencia centradas en las personas".

Este informe fue elaborado con la ayuda de 100 organizaciones y más de 300 expertos de todo el mundo, y en él de "describe las acciones clave encaminadas a proteger a todas las personas, en particular a los aproximadamente 3.600 millones de personas que viven en zonas más susceptibles al cambio climático".

Recomendaciones de la OMS en la COP29

El informe de la Organización Mundial de la Salud destaca una serie de recomendaciones que todas las naciones del mundo deberían aplicar para combatir el cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables.

Lo anterior, enfocándose en la salud como pilar del entorno medio ambiental.

1. Hacer de la salud y el bienestar humanos la principal medida del éxito climático para catalizar el progreso y garantizar una adaptación y resiliencia centradas en las personas.

2. Poner fin a los subsidios y la dependencia de los combustibles fósiles reajustando los sistemas económicos y financieros para proteger tanto la salud de las personas como el medio ambiente, mediante inversiones en alternativas limpias y sostenibles que reduzcan las enfermedades relacionadas con la contaminación y disminuyan las emisiones de carbono.

Lea más: Presidente dominicano condenó tiroteo a avión estadounidense en Haití: "Fue un acto terrorista"

3. Movilizar financiación para iniciativas relacionadas con el clima y la salud, en particular para fortalecer los sistemas de salud receptivos y apoyar al personal sanitario, creando sistemas de salud resilientes y a prueba del clima para proteger la salud y salvar vidas.

4. Invertir en soluciones probadas; sólo cinco intervenciones –desde sistemas de alerta de calor y salud hasta energía limpia para el hogar y precios eficientes de combustibles fósiles– salvarían casi dos millones de vidas al año y generarían US$4 en beneficios por cada dólar invertido.

5. Prestar mayor atención al papel de las ciudades en los resultados de salud, mediante un diseño urbano más sostenible, energía limpia, viviendas resilientes y mejores servicios sanitarios.

6. Aumentar la protección y la restauración de la naturaleza y la biodiversidad, reconociendo los beneficios sinérgicos para la salud del aire limpio, el agua y la seguridad alimentaria.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe