El colombiano que sobrevivió dos meses a la deriva en el Océano Pacífico

El marinero se encontraba unos 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un marinero colombiano fue rescatado al sureste de Hawai por un barco mercante después de sobrevivir a una odisea de dos meses en el Océano Pacífico Suroriental, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El individuo, de 29 años de edad y cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades estadounidenses, fue socorrido por el "Nikkei Verde", un buque de unos 188 metros de eslora que navega con pabellón de Panamá. El marinero fue entregado a una embarcación de la Guardia Costera que el miércoles lo trasladó a Honolulu (Hawai), donde se sometió a un chequeo médico, aunque su estado de salud es bueno, precisaron los guardacostas en un comunicado.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Honolulu recibió el pasado 26 de abril una notificación del capitán del "Nikkei Verde", quien informaba que, durante su singladura rumbo a China, la tripulación avistó al colombiano a bordo de un esquife de 7 metros de eslora a la deriva.

El marinero se encontraba unos 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera para operaciones de búsqueda y rescate. El marino contó que él y tres compatriotas salieron de Colombia hace más de dos meses, pero el motor de su embarcación se averió durante la travesía.

Según su relato, los tres acompañantes murieron en el mar y él sobrevivió a base de comer pescado y gaviotas. Sin embargo, la tripulación del "Nikkei Verde" no halló ni rastro de los cadáveres en el esquife, aunque el sobreviviente entregó sus pasaportes. La Guardia Costera precisó que "ayudó en el rescate del hombre, pero no investigará el caso porque las circunstancias quedan fuera de la jurisdicción" de ese cuerpo militar.

"Este marinero tuvo mucha suerte y es muy afortunado por el hecho de que la tripulación del 'Nikkei Verde' estuviera allí, ya que no hay mucho tráfico en la zona en la que se encontraba", afirmó el jefe del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate, John MacKinnon. "El Pacífico es vasto y peligroso por naturaleza, y todos los marineros respetan eso. Estos marinos mercantes hicieron lo correcto al prestar asistencia", agregó el comandante MacKinnon.

Con el objetivo de facilitar el retorno del sobreviviente a su país, las autoridades se han puesto en contacto con el cónsul de Colombia en San Francisco (EE.UU.), quien ya hizo preparativos antes de la llegada del marinero a Honolulu.

Nick Lanjaron, vocero de la Guardia Costera, entregó en LA F.m. más detalles



Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.