El colombiano que sobrevivió dos meses a la deriva en el Océano Pacífico

El marinero se encontraba unos 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un marinero colombiano fue rescatado al sureste de Hawai por un barco mercante después de sobrevivir a una odisea de dos meses en el Océano Pacífico Suroriental, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El individuo, de 29 años de edad y cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades estadounidenses, fue socorrido por el "Nikkei Verde", un buque de unos 188 metros de eslora que navega con pabellón de Panamá. El marinero fue entregado a una embarcación de la Guardia Costera que el miércoles lo trasladó a Honolulu (Hawai), donde se sometió a un chequeo médico, aunque su estado de salud es bueno, precisaron los guardacostas en un comunicado.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Honolulu recibió el pasado 26 de abril una notificación del capitán del "Nikkei Verde", quien informaba que, durante su singladura rumbo a China, la tripulación avistó al colombiano a bordo de un esquife de 7 metros de eslora a la deriva.

El marinero se encontraba unos 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera para operaciones de búsqueda y rescate. El marino contó que él y tres compatriotas salieron de Colombia hace más de dos meses, pero el motor de su embarcación se averió durante la travesía.

Según su relato, los tres acompañantes murieron en el mar y él sobrevivió a base de comer pescado y gaviotas. Sin embargo, la tripulación del "Nikkei Verde" no halló ni rastro de los cadáveres en el esquife, aunque el sobreviviente entregó sus pasaportes. La Guardia Costera precisó que "ayudó en el rescate del hombre, pero no investigará el caso porque las circunstancias quedan fuera de la jurisdicción" de ese cuerpo militar.

"Este marinero tuvo mucha suerte y es muy afortunado por el hecho de que la tripulación del 'Nikkei Verde' estuviera allí, ya que no hay mucho tráfico en la zona en la que se encontraba", afirmó el jefe del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate, John MacKinnon. "El Pacífico es vasto y peligroso por naturaleza, y todos los marineros respetan eso. Estos marinos mercantes hicieron lo correcto al prestar asistencia", agregó el comandante MacKinnon.

Con el objetivo de facilitar el retorno del sobreviviente a su país, las autoridades se han puesto en contacto con el cónsul de Colombia en San Francisco (EE.UU.), quien ya hizo preparativos antes de la llegada del marinero a Honolulu.

Nick Lanjaron, vocero de la Guardia Costera, entregó en LA F.m. más detalles



Temas relacionados

Generación Z

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.
Sexo en el interior de un vehículo



Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.