El colombiano que sobrevivió dos meses a la deriva en el Océano Pacífico

El marinero se encontraba unos 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un marinero colombiano fue rescatado al sureste de Hawai por un barco mercante después de sobrevivir a una odisea de dos meses en el Océano Pacífico Suroriental, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El individuo, de 29 años de edad y cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades estadounidenses, fue socorrido por el "Nikkei Verde", un buque de unos 188 metros de eslora que navega con pabellón de Panamá. El marinero fue entregado a una embarcación de la Guardia Costera que el miércoles lo trasladó a Honolulu (Hawai), donde se sometió a un chequeo médico, aunque su estado de salud es bueno, precisaron los guardacostas en un comunicado.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Honolulu recibió el pasado 26 de abril una notificación del capitán del "Nikkei Verde", quien informaba que, durante su singladura rumbo a China, la tripulación avistó al colombiano a bordo de un esquife de 7 metros de eslora a la deriva.

El marinero se encontraba unos 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera para operaciones de búsqueda y rescate. El marino contó que él y tres compatriotas salieron de Colombia hace más de dos meses, pero el motor de su embarcación se averió durante la travesía.

Según su relato, los tres acompañantes murieron en el mar y él sobrevivió a base de comer pescado y gaviotas. Sin embargo, la tripulación del "Nikkei Verde" no halló ni rastro de los cadáveres en el esquife, aunque el sobreviviente entregó sus pasaportes. La Guardia Costera precisó que "ayudó en el rescate del hombre, pero no investigará el caso porque las circunstancias quedan fuera de la jurisdicción" de ese cuerpo militar.

"Este marinero tuvo mucha suerte y es muy afortunado por el hecho de que la tripulación del 'Nikkei Verde' estuviera allí, ya que no hay mucho tráfico en la zona en la que se encontraba", afirmó el jefe del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate, John MacKinnon. "El Pacífico es vasto y peligroso por naturaleza, y todos los marineros respetan eso. Estos marinos mercantes hicieron lo correcto al prestar asistencia", agregó el comandante MacKinnon.

Con el objetivo de facilitar el retorno del sobreviviente a su país, las autoridades se han puesto en contacto con el cónsul de Colombia en San Francisco (EE.UU.), quien ya hizo preparativos antes de la llegada del marinero a Honolulu.

Nick Lanjaron, vocero de la Guardia Costera, entregó en LA F.m. más detalles



Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026