El ciberacoso y las redes sociales, a debate en LA F.m.

Philippe Boland, internacionalista y coordinador de @enREDo, debatió con Ricardo Galán, periodista, justo cuando Amnistía Internacional presentó un informe alertando sobre el tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vea aquí el debate


El debate, ciberacoso y redes sociales


Posted by La FM on viernes, 21 de octubre de 2016


Escuche aquí el debate


El contexto

Amnistía Internacional (AI) denunció la falta de protección de la privacidad de las aplicaciones Snapchat, Skype, Wechat y Blackberry Messenger, pues no encriptan las comunicaciones.

La organización no gubernamental ha publicado un informe en el que evalúa el nivel de respeto por la privacidad y la libertad de expresión de once compañías tecnológicas que disponen de aplicaciones de mensajería. "Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. (...) La mayoría de las empresas tecnológicas simplemente no da la talla cuando se trata de proteger la privacidad de sus usuarios", ha explicado en un comunicado el director del equipo de tecnología y derechos humanos de AI, Sherif Elsayed-Ali.

Wechat y QQ -de la china Tencent-, Blackberry Messenger, Snapchat y Skype, por ese orden, son los servicios que salen peor parados del análisis que ha llevado a cabo la ONG porque "no implementan medidas básicas de protección de la privacidad, con lo que ponen en peligro los derechos humanos de los usuarios".

"Activistas de todo el mundo dependen de la encriptación para protegerse del espionaje de las autoridades y es inaceptable que las empresas tecnológicas expongan al peligro a estas personas no reaccionando como deben en vista de los riesgos para los derechos humano", ha criticado el portavoz de AI. En el otro extremo, Whatsapp, Facebook Messenger, iMessage, Facetime y Telegram son las que más han puntuado en el ránking de la ONG.

La organización ha analizado cinco aspectos para su clasificación: si la aplicación ofrece encriptación de extremo a extremo, si reconoce amenazas en línea para la privacidad, si informa a los usuarios de esas amenazas y del nivel de encriptación aplicado, si publica detalles técnicos de su sistema de cifrado y si revela información sobre los requerimientos de datos del gobierno.

Los servicios de Tencent suspenden en todas las áreas, su puntuación es de 0 sobre 100, la mensajería de Blackberry sólo alcanza un 20; Snapchat, un 26 porque pese a su popularidad no cifra los mensajes de extremo a extremo y no es transparente con sus usuarios. Skype, que obtiene un 40, flaquea por un "endeble método de encriptación". La ONG ha hecho hincapié en la importancia del cifrado de extremo a extremo, que permite que sólo emisor y receptor tengan acceso a los mensajes.

Ese cifrado ya está presente en Whatsapp, Facebook Messenger, iMessage y Facetime, que obtienen la mejor nota del informe. "La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ciberdelincuentes y del espionaje de las autoridades estatales", ha destacado Elsayed-Ali, quien ha recordado que la privacidad y la libertad de expresión en línea dependen en gran medida de las empresas tecnológicas.

AI ha pedido que todas las compañías implementen la encriptación máxima de los mensajes, ya que la falta de privacidad en las comunicaciones es un peligro especialmente para minorías y activistas perseguidos. La organización ha matizado que su informe evalúa el compromiso con la privacidad, pero no la seguridad de estos servicios. Por ello, ha recomendado que aquellos activistas, periodistas y defensores de derechos humanos cuyas comunicaciones estén en peligro busquen asesoramiento en seguridad digital.

Joe Westby, investigador en tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, habló con LA F.m. al respecto



Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.