El ciberacoso y las redes sociales, a debate en LA F.m.

Philippe Boland, internacionalista y coordinador de @enREDo, debatió con Ricardo Galán, periodista, justo cuando Amnistía Internacional presentó un informe alertando sobre el tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vea aquí el debate


El debate, ciberacoso y redes sociales


Posted by La FM on viernes, 21 de octubre de 2016


Escuche aquí el debate


El contexto

Amnistía Internacional (AI) denunció la falta de protección de la privacidad de las aplicaciones Snapchat, Skype, Wechat y Blackberry Messenger, pues no encriptan las comunicaciones.

La organización no gubernamental ha publicado un informe en el que evalúa el nivel de respeto por la privacidad y la libertad de expresión de once compañías tecnológicas que disponen de aplicaciones de mensajería. "Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. (...) La mayoría de las empresas tecnológicas simplemente no da la talla cuando se trata de proteger la privacidad de sus usuarios", ha explicado en un comunicado el director del equipo de tecnología y derechos humanos de AI, Sherif Elsayed-Ali.

Wechat y QQ -de la china Tencent-, Blackberry Messenger, Snapchat y Skype, por ese orden, son los servicios que salen peor parados del análisis que ha llevado a cabo la ONG porque "no implementan medidas básicas de protección de la privacidad, con lo que ponen en peligro los derechos humanos de los usuarios".

"Activistas de todo el mundo dependen de la encriptación para protegerse del espionaje de las autoridades y es inaceptable que las empresas tecnológicas expongan al peligro a estas personas no reaccionando como deben en vista de los riesgos para los derechos humano", ha criticado el portavoz de AI. En el otro extremo, Whatsapp, Facebook Messenger, iMessage, Facetime y Telegram son las que más han puntuado en el ránking de la ONG.

La organización ha analizado cinco aspectos para su clasificación: si la aplicación ofrece encriptación de extremo a extremo, si reconoce amenazas en línea para la privacidad, si informa a los usuarios de esas amenazas y del nivel de encriptación aplicado, si publica detalles técnicos de su sistema de cifrado y si revela información sobre los requerimientos de datos del gobierno.

Los servicios de Tencent suspenden en todas las áreas, su puntuación es de 0 sobre 100, la mensajería de Blackberry sólo alcanza un 20; Snapchat, un 26 porque pese a su popularidad no cifra los mensajes de extremo a extremo y no es transparente con sus usuarios. Skype, que obtiene un 40, flaquea por un "endeble método de encriptación". La ONG ha hecho hincapié en la importancia del cifrado de extremo a extremo, que permite que sólo emisor y receptor tengan acceso a los mensajes.

Ese cifrado ya está presente en Whatsapp, Facebook Messenger, iMessage y Facetime, que obtienen la mejor nota del informe. "La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ciberdelincuentes y del espionaje de las autoridades estatales", ha destacado Elsayed-Ali, quien ha recordado que la privacidad y la libertad de expresión en línea dependen en gran medida de las empresas tecnológicas.

AI ha pedido que todas las compañías implementen la encriptación máxima de los mensajes, ya que la falta de privacidad en las comunicaciones es un peligro especialmente para minorías y activistas perseguidos. La organización ha matizado que su informe evalúa el compromiso con la privacidad, pero no la seguridad de estos servicios. Por ello, ha recomendado que aquellos activistas, periodistas y defensores de derechos humanos cuyas comunicaciones estén en peligro busquen asesoramiento en seguridad digital.

Joe Westby, investigador en tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, habló con LA F.m. al respecto



Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano