'El Chapo' recibe un ejemplar del Quijote para que espante la depresión

Guzmán estaba considerado como el narcotraficante más buscado del mundo hasta que fue recapturado el 8 de enero pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, capturado el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa, sufre depresión y para que salga de ella las autoridades le han regalado un ejemplar del Quijote de Miguel de Cervantes.

"Llegó deprimido, cansado de estar huyendo, fue lo que indicó en su primera declaración cuando llegó al penal, por lo que le entregamos el libro del Quijote", dijo a Imagen Radio el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.

Se conoce la primera imagen de 'El Chapo' dentro de su celda

La anécdota del regalo del libro es una más de las que rodean la historia del narcotraficante, quien la noche del 8 de enero fue recluido en la misma cárcel de máxima seguridad de la que se escapó el 11 de julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros.

Guerrero dijo que 'El Chapo' recibe en su celda comida probada antes por un perro para evitar envenenamiento y solo puede comunicarse con sus abogados, aunque ha sido revisado por los médicos en tres oportunidades.

Además, contó que al penal del Altiplano, ubicado en el central Estado de México, llegó Emma Coronel, quien dijo ser su esposa, pero no tuvo acceso a Guzmán porque no están casados.

"Legalmente no es su esposa y no puede ingresar" hasta que demuestre que Guzmán "está divorciado o es su concubina", indicó el funcionario, quien comentó que el narcotraficante "tiene registradas a sus hijas, hermanas y mamá".

"Las hijas no iban con ella, quien solo entregó una documentación", señaló.

Desde su llegada al Altiplano, Guzmán ha sido cambiado de celda en once oportunidades, casi una por día, una medida que se ha puesto en marcha en los últimos meses cuando se trata de objetivos considerados prioritarios para el Gobierno, a fin de evitar una evasión.

Eduardo Guerrero dijo ser el responsable de que el líder del cártel de Sinaloa no se haga daño en prisión o otros "no le hagan daño".

Prácticamente a diario hace "un recorrido de supervisión en el Altiplano; todos los días me llegan informes de cómo se está llevando a cabo la seguridad", añadió.

Las medidas de seguridad se redoblaron a raíz de la fuga de Guzmán del Altiplano, la segunda después de la que protagonizó en 2001 en la prisión de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

-Perro entrenado prueba primero comida del capo mexicano "El Chapo" en búsca de veneno-

Antes de que el capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán pruebe alimentos, un perro entrenado los degusta para evitar que sea envenenado en la cárcel a la que reingresó algo "deprimido", por lo que las autoridades carcelarias le dieron una copia de "Don Quijote", declaró un alto funcionario.

Abogados de 'El Chapo' han asegurado ante la prensa que el poderoso narcotraficante está aislado y que sufre malos tratos.

Pero Guzmán está protegido, aunque ciertamente cabizbajo, aseguró este miércoles el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.

Al "K9" (perro entrenado) "se le da alimento del que se le va a dar (a Guzmán) buscando cerciorarnos de que no vaya ser envenenado", dijo a Radio Fórmula Guerrero.

"Es nuestra responsabilidad salvaguardar la integridad" del capo, prosiguió Guerrero.

Guzmán estaba considerado como el narcotraficante más buscado del mundo hasta que fue recapturado el 8 de enero pasado.

Al día siguiente fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad "El Altiplano", del Estado de México (centro), de la misma que escapó el 11 de julio por un túnel cavado en su celda.

Perú

Perú tiene presidenta: Keiko Fujimori supera los 48.000 votos de ventaja con 99.976 % de conteo

La ONPE anunció que los resultados finales serán presentados a más tardar el 3 de julio.
Keiko Fujimori



Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección llega al Miami Stadium

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.