'El Chacal' fue condenado a cadena perpetua por atentado terrorista en Francia

En los hechos, registrados en 1974, murieron dos personas y 34 resultados heridas.
Ilich Ramírez Sánchez, Carlos el Chacal
Ilich Ramírez Sánchez, Carlos el Chacal Crédito: AFP

La justicia francesa condenó este jueves a cadena perpetua al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos 'El Chacal', por un atentado en una galería comercial de París en 1974 que dejó dos muertos y 34 heridos.

Tras dos días de juicio, el tribunal destacó la "especial violencia" de este atentado perpetrado para "presionar al Estado". El condenado de 71 años recibió el anuncio de la pena en pie y con un "muchas gracias".

Lea además: Carlos 'El Chacal' asegura que volverá a Venezuela y tomará el poder

Un tribunal de apelación había confirmado en 2018 la cadena perpetua para Carlos 'El Chacal' por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis, en el corazón de París, en 1974.

Sin embargo, la Corte de Casación anuló en 2019 parcialmente esa sentencia, aunque sin cuestionar su culpabilidad, por lo que ordenó que se celebrara un nuevo juicio únicamente sobre la pena.

Los magistrados siguen así la opinión del fiscal que había pedido la prisión de por vida por ese acto de "una violencia ciega e inédita", que representa el "primer atentado indiscriminado" en Francia.

Lea también: Venezuela inicia proceso contra el 'Pollo' Carvajal, detenido en España

El ataque en Drugstore tuvo lugar el 15 de septiembre de 1974 en París. Sobre las 17H10, una granada desde un restaurante ubicado en un piso superior estalló en la planta baja de la entonces popular galería comercial.

Para la acusación, se buscaba liberar un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés, un grupo armado de extrema izquierda que había secuestrado simultáneamente a rehenes en la embajada francesa en La Haya.

Este movimiento era próximo a una rama del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) del que Ramírez Sánchez se había convertido en uno de sus brazos armados en Europa.

A falta de muestras de ADN y de confesión, el venezolano fue condenado en 2017 por una serie de elementos de cargo, entre ellos el testimonio de un excompañero de armas arrepentido, el alemán Hans-Joachim Klein.

En otras noticias internacionales: Países Bajos autoriza la vacunación de un niño contra la voluntad de su padre

Según la investigación, la granada usada procedía de un lote robado en una base militar en Alemania, al igual que unas halladas en la casa de la amante de Carlos y las abandonadas en la toma de rehenes en La Haya.

Con esta cadena perpetua, el venezolano, en prisión en Francia desde su detención en 1994 en Sudán, suma tres, tras la del triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos y 191 heridos).


Temas relacionados

Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dejará su cargo: Trump anunció su reemplazo

El senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo desde abril.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero