El camino de la Caravana de Migrantes ha sido completamente tortuoso: Irineo Mujica

El director de Pueblo Sin Fronteras dijo que la gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso.
000_MVD2006010678707.jpg
Archivo AFP

La caravana de migrantes con 150 centroamericanos llegó el domingo a la frontera de México con el ánimo de pedir asilo a las autoridades estadounidenses. Este es el primer grupo de personas de unas 1.000 personas que a finales de marzo inicio su tránsito desde el sur de México con ese único objetivo.

En diálogo con LA FM, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, dijo que la caseta de San Ysidro, donde reciben las solicitudes de asilo, estuvo cerrada por tres días y fue imposible adelantar el trámite por este periodo.

(Lea: Padres separados de sus hijos, un riesgo que se corre al pedir asilo en EE.UU.)

Sin embargo, con la reapertura ya son 32 personas las personas que han extendido su petición de asilo para recibir esa condición de parte de las autoridades estadounidenses.

“Ha sido completamente tortuoso este proceso pero la mayoría de personas van a esperar porque con el regreso a sus países de origen sus vidas corren peligro”, aseguró.

La mitad del primer contingente que ha hecho el tránsito en la Caravana es de mujeres y niños que han pedido asilo.

“La gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso. Lo que pedimos al gobierno de Trump es que las personas ya sufrieron suficiente y por eso pedimos aceptar el asilo”, señaló.

Las autoridades estadounidenses han asegurado que hoy en día están a su máxima capacidad para atender con prontitud estas peticiones.

Al respecto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tachó de "débiles" e "ineficientes" las leyes migratorias de su país, durante una visita a Caléxico, en la frontera con México.

"Me paro frente a ustedes cuando la mayor atención de la nación está enfocada en esta llamada caravana", dijo Pence a un grupo de patrulleros fronterizos hace pocos días.



Temas relacionados




Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.