El camino de la Caravana de Migrantes ha sido completamente tortuoso: Irineo Mujica

El director de Pueblo Sin Fronteras dijo que la gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso.
000_MVD2006010678707.jpg
Archivo AFP

La caravana de migrantes con 150 centroamericanos llegó el domingo a la frontera de México con el ánimo de pedir asilo a las autoridades estadounidenses. Este es el primer grupo de personas de unas 1.000 personas que a finales de marzo inicio su tránsito desde el sur de México con ese único objetivo.

En diálogo con LA FM, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, dijo que la caseta de San Ysidro, donde reciben las solicitudes de asilo, estuvo cerrada por tres días y fue imposible adelantar el trámite por este periodo.

(Lea: Padres separados de sus hijos, un riesgo que se corre al pedir asilo en EE.UU.)

Sin embargo, con la reapertura ya son 32 personas las personas que han extendido su petición de asilo para recibir esa condición de parte de las autoridades estadounidenses.

Ha sido completamente tortuoso este proceso pero la mayoría de personas van a esperar porque con el regreso a sus países de origen sus vidas corren peligro”, aseguró.

La mitad del primer contingente que ha hecho el tránsito en la Caravana es de mujeres y niños que han pedido asilo.

“La gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso. Lo que pedimos al gobierno de Trump es que las personas ya sufrieron suficiente y por eso pedimos aceptar el asilo”, señaló.

Las autoridades estadounidenses han asegurado que hoy en día están a su máxima capacidad para atender con prontitud estas peticiones.

Al respecto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tachó de "débiles" e "ineficientes" las leyes migratorias de su país, durante una visita a Caléxico, en la frontera con México.

"Me paro frente a ustedes cuando la mayor atención de la nación está enfocada en esta llamada caravana", dijo Pence a un grupo de patrulleros fronterizos hace pocos días.



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter