El camino de la Caravana de Migrantes ha sido completamente tortuoso: Irineo Mujica

El director de Pueblo Sin Fronteras dijo que la gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso.
000_MVD2006010678707.jpg
Archivo AFP

La caravana de migrantes con 150 centroamericanos llegó el domingo a la frontera de México con el ánimo de pedir asilo a las autoridades estadounidenses. Este es el primer grupo de personas de unas 1.000 personas que a finales de marzo inicio su tránsito desde el sur de México con ese único objetivo.

En diálogo con LA FM, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, dijo que la caseta de San Ysidro, donde reciben las solicitudes de asilo, estuvo cerrada por tres días y fue imposible adelantar el trámite por este periodo.

(Lea: Padres separados de sus hijos, un riesgo que se corre al pedir asilo en EE.UU.)

Sin embargo, con la reapertura ya son 32 personas las personas que han extendido su petición de asilo para recibir esa condición de parte de las autoridades estadounidenses.

Ha sido completamente tortuoso este proceso pero la mayoría de personas van a esperar porque con el regreso a sus países de origen sus vidas corren peligro”, aseguró.

La mitad del primer contingente que ha hecho el tránsito en la Caravana es de mujeres y niños que han pedido asilo.

“La gran mayoría de los solicitantes tiene pruebas para demostrar la condición de asilo y someterse al proceso. Lo que pedimos al gobierno de Trump es que las personas ya sufrieron suficiente y por eso pedimos aceptar el asilo”, señaló.

Las autoridades estadounidenses han asegurado que hoy en día están a su máxima capacidad para atender con prontitud estas peticiones.

Al respecto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tachó de "débiles" e "ineficientes" las leyes migratorias de su país, durante una visita a Caléxico, en la frontera con México.

"Me paro frente a ustedes cuando la mayor atención de la nación está enfocada en esta llamada caravana", dijo Pence a un grupo de patrulleros fronterizos hace pocos días.



Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia explica su propuesta de gobierno

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026.



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal