El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID

El brasileño, Ilan Goldfajn, acaba de ser elegido con el 80% de los votos.
Ilan Goldfajn, elegido nuevo presidente del BID
Ilan Goldfajn, elegido nuevo presidente del BID Crédito: AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este domingo como presidente al brasileño Ilan Goldfajn, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo.

"Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño", elegido con el 80% de los votos, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Le puede interesar: ¿Shakira en el Mundial? Inauguración del Mundial Qatar 2022 se vivió al ritmo de Waka Waka

El poder de voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos (30% del capital), Brasil y Argentina (11,4% cada uno).

Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco y apoyó al de Brasil.

"Acordamos y sumamos al consenso mayoritario y Argentina logra dos puestos claves, la vicepresidencia y la gerencia de infraestructura más el instituto de género", informaron fuentes oficiales argentinas a la AFP, que precisaron haber apoyado al candidato brasileño.

De modo que solo quedaban en liza, aparte del brasileño, el de México, Gerardo Esquivel, que obtuvo el 8,21% de los votos; el de Chile, Nicolás Eyzaguirre (9,93%); y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson (1,61%), informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

Le puede interesar: Falleció Jason David Frank, el 'ranger verde'

En un comunicado, el BID anunció la elección de Goldfajn durante una reunión extraordinaria de la asamblea de gobernadores en la sede del banco en Washington, con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.

"Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe", señala.

Además presidirá los directorios ejecutivos del BID y de BID Invest (que trabaja con el sector privado de la región) y liderará el comité de donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores, detalla.

El gobierno de Joe Biden felicitó al brasileño por su nombramiento al frente de un banco que "juega un papel vital en la promoción del bienestar económico, social y ambiental" de la región, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.