El Banco Mundial muestra "disposición" para aliviar crisis de refugiados venezolanos

Brasil y Colombia han mostrado su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a su territorio.
000_SB259.jpg

El Banco Mundial (BM) expresó su "disposición" para aliviar la crisis de refugiados en Brasil y Colombia que escapan de la "preocupante situación" en Venezuela, pero apuntó que no hay "conversaciones" concretas para destinar fondos del organismo para ello.

"En el BM estamos en la mejor disposición de apoyar a los países receptores de la manera que consideren más adecuada. En este momento, sin embargo, no tengo información específica sobre algún instrumento en particular que esté en discusión con Brasil y Colombia", indicó un portavoz de la institución, que pidió mantener el anonimato.

Lea también: Corte brasileña niega último recurso en segunda instancia al expresidente Lula

Esta fuente reconoció que "Venezuela enfrenta una situación muy preocupante. Las pérdidas económicas han sido enormes y han tenido un impacto serio en la población".

"Sólo hay que mirar los altos niveles de emigración. Como hemos visto en otras partes del mundo, una alto flujo de migrantes puede generar presiones en los países que los reciben", agregó.

La aguda crisis económica en Venezuela, que ha provocado una contracción de su PIB en un 50 % desde 2013 y una hiperinflación rampante, ha generado que más de 600.000 refugiados hayan cruzado la frontera con Colombia y más de 40.000 con Brasil en los últimos años, según las últimas estimaciones.

En la pasada cumbre ministerial del G20 en Buenos Aires en marzo, se celebró una reunión con más de una docena de países latinoamericanos para explorar la posibilidad de crear un fondo a través de organismos multilaterales, entre ellos el BM y el Fondo Monetario Internacional, para paliar la situación de los refugiados venezolanos en los países receptores.

Aunque en los márgenes de la reunión de primavera de la asamblea del FMI y el BM que se celebra esta semana en Washington, se reconoce que el tema está sobre la mesa, diversas fuentes consultadas aseguran que no es factible que se acuerde algo concreto en este encuentro, que culmina el domingo, y que las conversaciones continuarán.

Le puede interesar: España y Venezuela acuerdan regreso de embajadores en los próximos días

Brasil y, en mayor medida, Colombia han mostrado su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a su territorio escapando de la difícil situación económica, ya que están presionando las finanzas locales.

En la pasada Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció una contribución económica de 16 millones de dólares que beneficiará al programa de Acnur en la región y a comunidades de refugiados venezolanos en Colombia y Brasil.

Con información de EFE

Desastres naturales

Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto