El Banco Mundial muestra "disposición" para aliviar crisis de refugiados venezolanos

Brasil y Colombia han mostrado su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a su territorio.
000_SB259.jpg

El Banco Mundial (BM) expresó su "disposición" para aliviar la crisis de refugiados en Brasil y Colombia que escapan de la "preocupante situación" en Venezuela, pero apuntó que no hay "conversaciones" concretas para destinar fondos del organismo para ello.

"En el BM estamos en la mejor disposición de apoyar a los países receptores de la manera que consideren más adecuada. En este momento, sin embargo, no tengo información específica sobre algún instrumento en particular que esté en discusión con Brasil y Colombia", indicó un portavoz de la institución, que pidió mantener el anonimato.

Lea también: Corte brasileña niega último recurso en segunda instancia al expresidente Lula

Esta fuente reconoció que "Venezuela enfrenta una situación muy preocupante. Las pérdidas económicas han sido enormes y han tenido un impacto serio en la población".

"Sólo hay que mirar los altos niveles de emigración. Como hemos visto en otras partes del mundo, una alto flujo de migrantes puede generar presiones en los países que los reciben", agregó.

La aguda crisis económica en Venezuela, que ha provocado una contracción de su PIB en un 50 % desde 2013 y una hiperinflación rampante, ha generado que más de 600.000 refugiados hayan cruzado la frontera con Colombia y más de 40.000 con Brasil en los últimos años, según las últimas estimaciones.

En la pasada cumbre ministerial del G20 en Buenos Aires en marzo, se celebró una reunión con más de una docena de países latinoamericanos para explorar la posibilidad de crear un fondo a través de organismos multilaterales, entre ellos el BM y el Fondo Monetario Internacional, para paliar la situación de los refugiados venezolanos en los países receptores.

Aunque en los márgenes de la reunión de primavera de la asamblea del FMI y el BM que se celebra esta semana en Washington, se reconoce que el tema está sobre la mesa, diversas fuentes consultadas aseguran que no es factible que se acuerde algo concreto en este encuentro, que culmina el domingo, y que las conversaciones continuarán.

Le puede interesar: España y Venezuela acuerdan regreso de embajadores en los próximos días

Brasil y, en mayor medida, Colombia han mostrado su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a su territorio escapando de la difícil situación económica, ya que están presionando las finanzas locales.

En la pasada Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció una contribución económica de 16 millones de dólares que beneficiará al programa de Acnur en la región y a comunidades de refugiados venezolanos en Colombia y Brasil.

Con información de EFE

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026