El Banco Mundial muestra "disposición" para aliviar crisis de refugiados venezolanos

Brasil y Colombia han mostrado su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a su territorio.
000_SB259.jpg

El Banco Mundial (BM) expresó su "disposición" para aliviar la crisis de refugiados en Brasil y Colombia que escapan de la "preocupante situación" en Venezuela, pero apuntó que no hay "conversaciones" concretas para destinar fondos del organismo para ello.

"En el BM estamos en la mejor disposición de apoyar a los países receptores de la manera que consideren más adecuada. En este momento, sin embargo, no tengo información específica sobre algún instrumento en particular que esté en discusión con Brasil y Colombia", indicó un portavoz de la institución, que pidió mantener el anonimato.

Lea también: Corte brasileña niega último recurso en segunda instancia al expresidente Lula

Esta fuente reconoció que "Venezuela enfrenta una situación muy preocupante. Las pérdidas económicas han sido enormes y han tenido un impacto serio en la población".

"Sólo hay que mirar los altos niveles de emigración. Como hemos visto en otras partes del mundo, una alto flujo de migrantes puede generar presiones en los países que los reciben", agregó.

La aguda crisis económica en Venezuela, que ha provocado una contracción de su PIB en un 50 % desde 2013 y una hiperinflación rampante, ha generado que más de 600.000 refugiados hayan cruzado la frontera con Colombia y más de 40.000 con Brasil en los últimos años, según las últimas estimaciones.

En la pasada cumbre ministerial del G20 en Buenos Aires en marzo, se celebró una reunión con más de una docena de países latinoamericanos para explorar la posibilidad de crear un fondo a través de organismos multilaterales, entre ellos el BM y el Fondo Monetario Internacional, para paliar la situación de los refugiados venezolanos en los países receptores.

Aunque en los márgenes de la reunión de primavera de la asamblea del FMI y el BM que se celebra esta semana en Washington, se reconoce que el tema está sobre la mesa, diversas fuentes consultadas aseguran que no es factible que se acuerde algo concreto en este encuentro, que culmina el domingo, y que las conversaciones continuarán.

Le puede interesar: España y Venezuela acuerdan regreso de embajadores en los próximos días

Brasil y, en mayor medida, Colombia han mostrado su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a su territorio escapando de la difícil situación económica, ya que están presionando las finanzas locales.

En la pasada Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció una contribución económica de 16 millones de dólares que beneficiará al programa de Acnur en la región y a comunidades de refugiados venezolanos en Colombia y Brasil.

Con información de EFE

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.