Sobreviviente terremoto México
Según las autoridades, nadie ha sido procesado con éxito por el derrumbe de edificios pese a que los expertos hallaron evidencias de construcciones deficientes en varios casos en los que los constructores presentaron documentación falsa.
AFP
19 Sep 2018 06:58 PM

El antes y el después del terremoto de México, en imágenes

Unos 1.000 edificios que quedaron seriamente dañados por el terremoto aún no han sido reforzados.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Entre el fuerte dolor de quienes perdieron a seres queridos y un civismo ejemplar, los mexicanos recordaron los sismos que golpearon al país el 19 de septiembre: el de 2017, con 369 muertos, y el de 1985, con más de 10.000.

Ceremonias oficiales, misas, un megasimulacro y protestas han sido algunas de las manifestaciones de este doloroso aniversario doble para la capital de México.

Lea también: Así recuerda México devastadores sismos del 19S

Sin embargo, un año después del desastre aún siguen en pie edificios agrietados e inclinados y los desplazados continúan viviendo en campamentos al aire libre. La demolición de cientos de estas estructuras se ha visto demorada por obstáculos legales y físicos, mientras que algunos propietarios realizan renovaciones pequeñas que hace que los inmuebles queden a merced del próximo terremoto que sacuda la Ciudad de México y sus inmediaciones.

De los casi 411 edificios señalados para ser demolidos, solo se han derrumbado 62, y casi 1.000 más que quedaron seriamente dañados aún no han sido reforzados.

Le puede interesar: Restauración de Museo Nacional de Río tardará diez años, según la Unesco

Aun así, cientos de personas participaron del minuto de silencio previo al simulacro general que se realiza cada año. Los asistentes levantaron el puño en alto. Las primeras lágrimas de algunos se tornaron en llanto al escucharse el atronador sonido del sistema de alerta sísmica que opera en la ciudad a la espera que un desastre como estos no vuelva abatir a su ciudad y sobre todo que en medio de las dificultades, México se pueda recomponer.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital - AFP