Ejército venezolano abatió a miembros de 'Los Rastrojos' en la frontera

Según los militares venezolanos, luego del enfrentamiento se encontraron municiones, material de "intendencia" así como "un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos", "jerarquización y grado".
ejercito-afp2-4.jpg
AFP - archivo

Seis personas murieron en medio de enfrentamientos entre el ejército venezolano y un grupo violento en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, en el marco de los ejercicios militares que se realizan en el país, informó hoy el mayor general Jesús Suárez Chourio.

"Estábamos haciendo escudriñamiento, patrullaje y protección de nuestra frontera de Venezuela. En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos", dijo Suárez Chourio en declaraciones al canal estatal VTV.

Señaló que en el hecho también fue capturada "una ciudadana" que, según dijo, está aportando "información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de hechos irreguladores".

La banda criminal "Los Rastrojos" surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.

Explicó que al grupo se le encontró municiones, material de "intendencia" así como "un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos", "jerarquización y grado".

En el enfrentamiento también resultó herido en el dedo pulgar de la mano el capitán José Montilla Romero, y Alcides Rafael Subero, quien recibió una herida en el glúteo.

Ambos se encuentran estables, y se mantiene la búsqueda de los demás integrantes de la banda que salieron huyendo.

El Gobierno venezolano insiste constantemente en que en el país hay "paramilitares colombianos", y la frontera ha sido durante años un canal abierto al delito y al crimen organizado.

Asimismo, Suárez Chourio destacó que durante los ejercicios militares en los estados fronterizos se han "obtenido excelentes resultados".

"Hemos visto el alto apresto en donde el ejército en sus misiones dentro de este ejercicio (que se trata de) poner a la orden del sistema defensivo territorial todas sus fuerzas medios y equipos", dijo.

En Venezuela se desarrollan hoy unas prácticas militares por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, señalara el pasado 11 de agosto que no descartaba la "opción militar" para el país suramericano

Al mismo tiempo también se realizan movilizaciones "antimperialistas"en varios estados del país como Anzoátegui, Monagas (este), Sucre (noreste), Zulia, Falcón (noroeste), Apure (suroeste), Trujillo (oeste), Distrito Capital (centro- norte) y otros.

Inteligencia artificial

El New York Times despide a un periodista por uso de la IA para escribir la reseña de un libro

El periodista tomó como base una reseña del libro Watching Over Her en The Guardian y usó IA para versionar el texto.
La sede del diario The New York Times, en Nueva York (Estados Unidos)



EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad