Ejército sirio asegura haber derribado un avión de combate israelí

El Ejercito sirio aseguró este viernes en un comunicado haber derribado un avión de combate israelí dentro del "territorio ocupado", en referencia a los Altos del Golán.
000_Nic6040435.jpg
AFP

Baterías antiaéreas sirias dispararon contra cuatro aviones israelíes que atacaron una posición militar en la carretera que conduce a Palmira, en la provincia central de Homs, según una nota de la Comandancia General del Ejército, recogida por la agencia oficial siria SANA.

Israel desmiente el derribo de uno de sus aviones por el ejército sirio

El Ejército israelí había informado anteriormente del bombardeo esta madrugada de varias posiciones en Siria, y de que dicha acción fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel.

La agencia siria precisa que los cuatro aparatos de combate entraron en el espacio aéreo sirio a las 02.40 hora local (00.40 GMT) por la zona de Al Barich, fronteriza con el Líbano, y atacaron una posición en el este de Homs.

SANA asegura que otro de los aparatos fue alcanzado por las defensas antiaéreas sirias.

La Comandancia de las Fuerzas Armadas sirias acusaron al "enemigo sionista" (Israel) de "apoyar las bandas terroristas del Dáesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico) en un intento desesperado de levantar su moral, hundida por las victorias del Ejército árabe sirio".

La nota no da información sobre posibles daños materiales o bajas causadas en el ataque.

El Ejército israelí, que no suele dar confirmación de este tipo de operaciones, aseguró, sin embargo, que "en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los ciudadanos israelíes o de las aeronaves militares".

Durante los seis años de guerra civil siria, ocasionalmente se ha registrado la caída de proyectiles procedentes de fuego perdido o alguno considerado intencionado en la zona de los Altos del Golán, cuya parte occidental está ocupada por Israel a este país desde 1967.

Israel no ha tomado parte oficialmente en este conflicto, pero suele responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio de Bachar al Asad, al que responsabiliza de la soberanía en el territorio fronterizo.

Según el diario Haaretz, uno de los misiles antiaéreos lanzados por Siria fue interceptado por Israel al norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de "como el más grave entre los dos países" desde 2011.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado en repetidas ocasiones los intentos de Irán, que apoya a las milicias libanesas de Hizbulá que combaten en las filas gubernamentales en Siria, de aprovechar el conflicto para abrir un frente contra su país en la meseta del Golán.

Con información de EFE


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano