Ejército sirio asegura haber derribado un avión de combate israelí

El Ejercito sirio aseguró este viernes en un comunicado haber derribado un avión de combate israelí dentro del "territorio ocupado", en referencia a los Altos del Golán.
000_Nic6040435.jpg
AFP

Baterías antiaéreas sirias dispararon contra cuatro aviones israelíes que atacaron una posición militar en la carretera que conduce a Palmira, en la provincia central de Homs, según una nota de la Comandancia General del Ejército, recogida por la agencia oficial siria SANA.

Israel desmiente el derribo de uno de sus aviones por el ejército sirio

El Ejército israelí había informado anteriormente del bombardeo esta madrugada de varias posiciones en Siria, y de que dicha acción fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel.

La agencia siria precisa que los cuatro aparatos de combate entraron en el espacio aéreo sirio a las 02.40 hora local (00.40 GMT) por la zona de Al Barich, fronteriza con el Líbano, y atacaron una posición en el este de Homs.

SANA asegura que otro de los aparatos fue alcanzado por las defensas antiaéreas sirias.

La Comandancia de las Fuerzas Armadas sirias acusaron al "enemigo sionista" (Israel) de "apoyar las bandas terroristas del Dáesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico) en un intento desesperado de levantar su moral, hundida por las victorias del Ejército árabe sirio".

La nota no da información sobre posibles daños materiales o bajas causadas en el ataque.

El Ejército israelí, que no suele dar confirmación de este tipo de operaciones, aseguró, sin embargo, que "en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los ciudadanos israelíes o de las aeronaves militares".

Durante los seis años de guerra civil siria, ocasionalmente se ha registrado la caída de proyectiles procedentes de fuego perdido o alguno considerado intencionado en la zona de los Altos del Golán, cuya parte occidental está ocupada por Israel a este país desde 1967.

Israel no ha tomado parte oficialmente en este conflicto, pero suele responder directamente contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio de Bachar al Asad, al que responsabiliza de la soberanía en el territorio fronterizo.

Según el diario Haaretz, uno de los misiles antiaéreos lanzados por Siria fue interceptado por Israel al norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de "como el más grave entre los dos países" desde 2011.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado en repetidas ocasiones los intentos de Irán, que apoya a las milicias libanesas de Hizbulá que combaten en las filas gubernamentales en Siria, de aprovechar el conflicto para abrir un frente contra su país en la meseta del Golán.

Con información de EFE


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"