En Egipto hallaron la cabeza de una estatua del faraón Akenatón

La ciudad de Tel al Amarna era la capital durante el período de Akenatón, cuya dinastía rigió Egipto entre 1539 y 1075 a.C.
Egiptolafm.jpg
Foto publicada en Facebook por el Ministerio de Antigüedades de Egipto

Una misión egipcio-británica halló este sábado la cabeza de una estatua de Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, en la ciudad de Tel al Amarna, al sur de EI Cairo.

El Ministerio de Antigüedades explicó que la misión encabezada por el británico Barry Kemp, el profesor de Egiptología en la Universidad de Cambridge, encontró esa cabeza del rey durante las excavaciones dentro del gran templo de Atón, que era una deidad solar del Antiguo Egipto.

El jefe del departamento de Antigüedades en el ministerio, Ayman Ashmaui, detalló que la cabeza es de yeso y tiene 9 centímetros de altura, 13,5 de longitud y 8 centímetros de ancho. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, calificó este descubrimiento de "importante".

...
Foto publicada en Facebook por el Ministerio de Antigüedades de Egipto

El relevante "no solo porque pertenece a uno de los reyes más importantes del Antiguo Egipto, sino también porque abre el telón de los secretos de la ciudad antigua de Tel al Amarna, que es única en su arte y religión", argumentó Waziri.

El director general de Antigüedades de la provincia de Al Minia, donde está situada Tel al Amarna, Gamal al Samstai, dijo que la misión británica continuará su trabajo en el sitio en un intento por descubrir "más secretos de esa zona” . La ciudad de Tel al Amarna, ubicada en la orilla oriental del Nilo, era la capital durante el período de Akenatón, cuya dinastía rigió Egipto entre 1539 y 1075 a.C.

En esta urbe surgió una nueva religión, que llama a creer en el dios Atón, razón por la cual esa Tel al Amarna está llena de templos, según la nota. A la dinastía XVIII pertenecen algunos de los faraones más relevantes y conocidos, entre ellos Tutmosis I, Hatshepsut, Akenatón y su hijo Tutankamón.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.