En Egipto hallaron la cabeza de una estatua del faraón Akenatón

La ciudad de Tel al Amarna era la capital durante el período de Akenatón, cuya dinastía rigió Egipto entre 1539 y 1075 a.C.
Egiptolafm.jpg
Foto publicada en Facebook por el Ministerio de Antigüedades de Egipto

Una misión egipcio-británica halló este sábado la cabeza de una estatua de Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, en la ciudad de Tel al Amarna, al sur de EI Cairo.

El Ministerio de Antigüedades explicó que la misión encabezada por el británico Barry Kemp, el profesor de Egiptología en la Universidad de Cambridge, encontró esa cabeza del rey durante las excavaciones dentro del gran templo de Atón, que era una deidad solar del Antiguo Egipto.

El jefe del departamento de Antigüedades en el ministerio, Ayman Ashmaui, detalló que la cabeza es de yeso y tiene 9 centímetros de altura, 13,5 de longitud y 8 centímetros de ancho. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, calificó este descubrimiento de "importante".

...
Foto publicada en Facebook por el Ministerio de Antigüedades de Egipto

El relevante "no solo porque pertenece a uno de los reyes más importantes del Antiguo Egipto, sino también porque abre el telón de los secretos de la ciudad antigua de Tel al Amarna, que es única en su arte y religión", argumentó Waziri.

El director general de Antigüedades de la provincia de Al Minia, donde está situada Tel al Amarna, Gamal al Samstai, dijo que la misión británica continuará su trabajo en el sitio en un intento por descubrir "más secretos de esa zona” . La ciudad de Tel al Amarna, ubicada en la orilla oriental del Nilo, era la capital durante el período de Akenatón, cuya dinastía rigió Egipto entre 1539 y 1075 a.C.

En esta urbe surgió una nueva religión, que llama a creer en el dios Atón, razón por la cual esa Tel al Amarna está llena de templos, según la nota. A la dinastía XVIII pertenecen algunos de los faraones más relevantes y conocidos, entre ellos Tutmosis I, Hatshepsut, Akenatón y su hijo Tutankamón.

Con información de EFE


Temas relacionados

Avalancha

Avalancha en Nepal este 26 de agosto de 2026: Número de muertos, desaparecidos y última hora

Un video de seguridad verificado captó el momento en que un edificio de varios pisos fue arrastrado por un torrente de lodo
Primera cifra oficial de muertos en Nepal tras avalancha



Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional