Efemérides del 9 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

En un 9 de noviembre, pero de 1989, es abierto y comienza a ser derribado el "muro de Berlín".
El 9 de noviembre de 1989 se marcó la historia de la humanidad por la caída del Muro de Berlín.
El 9 de noviembre de 1989 se marcó la historia de la humanidad por la caída del Muro de Berlín. Crédito: AFP

En un 9 de noviembre, pero de 1989, es abierto y comienza a ser derribado el "muro de Berlín", la frontera entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) que había partido esa ciudad en dos desde 1961, y que durante 28 años se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría.

Otras efemérides del 9 de noviembre

1729.- Se firma el Tratado de Sevilla, por el que Francia e Inglaterra garantizan a España los ducados de Toscana, Parma y Florencia.

1799.- Tiene lugar el golpe de estado del 18 de Brumario del año VIII de la República francesa. Napoleón Bonaparte disuelve el Directorio, anula la Constitución y establece el Consulado.

1900.- Se inaugura en Madrid el "I Congreso Social y Económico Hispano-Americano".

1917.- Se estrena en Argentina la primera película de animación de la historia titulada "El Apóstol".

1918.- El emperador Guillermo II, último emperador alemán y rey de Prusia, abdica tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. El diputado socialista Philip Scheideman proclama la instauración de la República. Nace la República de Weimar.

1922.- El dramaturgo español Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura.

1923.- Fracasa en Alemania el intento de golpe de Estado organizado por Adolf Hitler y Ludendorff.

1925.- En Alemania, se fundan las Schutzstaffel o SS (Escuadrones de Protección) en el seno del Partido Nacionalsocialista Obrero alemán (NSDAP) y se constituyen en un grupo paramilitar de elite.

1937.- Tropas japonesas ocupan la ciudad china de Shanghai.

1938.- En Alemania, tiene lugar la Kristallnacht o "Noche de los cristales rotos", la primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, en la que más de 90 murieron y alrededor de 30.000 fueron detenidos y posteriormente enviados a campos de concentración.

1939.- Atentado frustrado contra Adolf Hitler en Múnich. El Führer salió ileso de los más de 40 atentados que padeció.

1945.- Comienza en París la conferencia organizada por los representantes de los Estados aliados para tratar sobre las reparaciones de guerra e imponer sanciones a Alemania tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

1953.- Se proclama la independencia de Camboya, que era protectorado de Francia desde 1863 y que junto a Vietnam y Laos, formó parte de Indochina francesa.

1965.- En Estados Unidos, ocho estados de la costa este y dos provincias de Canadá sufren un corte de luz durante más de 12 horas, suceso conocido como el "gran apagón", que afectó a alrededor de 30 millones de personas.

- Ferdinand Marcos es elegido presidente de Filipinas.

1967.- La NASA lanza al espacio, para un vuelo de prueba, el Saturno V, el mayor cohete construido por el hombre.

1981.- Tiene lugar en Buenos Aires la primera manifestación contra el régimen militar argentino desde el golpe de 1976.

1985.- El soviético Gari Kasparov se proclama decimotercer campeón del mundo de ajedrez al derrotar en Moscú a su compatriota Anatoli Karpov.

1990.- El rey Birendra de Nepal promulga la nueva Constitución, que suprime los poderes absolutos de la monarquía y restaura la democracia.

1996.- Es inaugurado en Hasi Remel (Argelia) el gasoducto Magreb-Europa. Un total de 1.430 kilómetros de tuberías que unirán los yacimientos argelinos de gas con la Península Ibérica.

2005.- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza al espacio, en un cohete Soyuz, su primera sonda Venus Express, con destino al planeta Venus.

2007.- Se pone en marcha en Fray Bentos (Uruguay) la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, que abre una crisis entre Argentina y Uruguay al estar construida en la orilla del río que separa a ambos países y cuyas disputas se remontan a 2003.

2010.- Las autoridades declaran "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera en Haití, que provocó la muerte a unas 5.000 personas.

2011.- El asteroide "2005 YU55" pasa a unos 324.000 kilómetros de la Tierra, es el que más se ha aproximado a la órbita terrestre en 35 años.

2015.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) vota en contra de aceptar a Kosovo como miembro de esta organización de Naciones Unidas.

2020.- Aparecen en un frasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuatro monedas de oro del califato fatimí, que gobernó el norte de África y el Levante mediterráneo a comienzos del siglo X.

NACIMIENTOS del 9 de noviembre

1818.- Iván Turguenev, novelista ruso.

1874.- Julio Romero de Torres, pintor español.

1888.- Jean Omer Marie Gabriel Monnet, economista francés, considerado uno de los "padres de Europa".

1909.- María Josefina Teodora Pla Guerra, conocida como "Josefina Pla", escritora española.

1911.- Luis Antonio Santaló Sors, matemático español, pionero de la geometría integral.

1922.- Lauro Olmo, dramaturgo español.

1926.- Ricardo de la Cierva, historiador español.

- Vicente Aranda, cineasta español.

1939.- Marco Bellocchio, director italiano de cine.

DEFUNCIONES del 9 de noviembre

1940.- Arthur Neville Chamberlain, ex primer ministro inglés.

1947.- Mariano Benlliure, escultor español.

1953.- Dylan Thomas, escritor galés.

1970.- Charles de Gaulle, estadista francés.

1991.- Yves Montand, actor y cantante francés.

2004.- Stieg Larsson, escritor y periodista sueco.

2019.- Robert Norris, actor estadounidense.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco