Efemérides del 9 de mayo: ¿Qué pasó en un día como hoy?

El 9 de mayo de 1994, Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.
Nelson Mandela
Crédito: Caoptura de pantalla

El 9 de mayo de 1950 los franceses Robert Schuman y Jean Monnet hacen pública su propuesta de integración europea (creación de la Unión Europea), conocida como "Declaración Schuman".

Otras efemérides del 9 de mayo

1502.- Cristóbal Colón sale de Cádiz en su cuarto viaje rumbo a América.

1846.- El general estadounidense Zachary Taylor, más tarde presidente de EEUU, derrota a las tropas mexicanas cerca de Matamoros, en la desembocadura de Río Grande del Norte.

1919.- Los Países Bajos reconocen el derecho al voto femenino.

1927.- La ciudad de Camberra es elegida sede del Gobierno de Australia.

1929.- Se inaugura la Exposición Iberoamericana de Sevilla, con asistencia de los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

1945.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética celebra el Día de la Victoria.

1946.- El rey de Italia, Víctor Manuel III, abdica en su hijo, quien se proclama a sí mismo Humberto II.

1949.- Con 26 años, Rainiero se convierte en el príncipe de los monegascos al morir su abuelo Luis II.

1950.- Los franceses Robert Schuman y Jean Monnet hacen pública su propuesta de integración europea, conocida como "Declaración Schuman".

1960.- La Federal Drugs Administration (FDA) aprueba el Enovid magnesio 10 para el uso anticonceptivo.

1970.- El boxeador mexicano Vicente Saldívar gana el campeonato mundial del peso pluma.

1978.- Hallado en Roma, dentro de un coche, el cadáver de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas tras 55 días de secuestro.

1985.- Los Jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden en Milán conmemorar el 9 de mayo como "Día de Europa", en recuerdo de la "Declaración Schuman" (1950).

1987.- Mueren 183 personas al estrellarse un avión de la compañía polaca LOT, tras despegar del aeropuerto de Varsovia.

1989.- Tropas leales al Gobierno constitucional de Guatemala, que preside Vinicio Cerezo, desarticulan una intentona golpista de un grupo de oficiales expulsados de las FAS.

1990.- Operación Sundevil: el Servicio Secreto de Estados Unidos lleva a cabo la primera redada nacional anti-Hackers.

1993.- El oficialista Partido Colorado vence en las primeras elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Paraguay en 39 años.

1994.- Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

2001.- El escritor y humanista francés George Steiner es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001.

2003.- Una serie de atentados terroristas en cadena contra la red eléctrica colombiana deja cuatro muertos y a una parte del país sin luz.

2004.- El presidente de Chechenia, Ajmad Kadírov, muere en un atentado en Grozni, durante los festejos del 59 aniversario de la victoria de Rusia en la II Guerra Mundial.

2007.- El primer ministro y Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta, gana las elecciones presidenciales en Timor Oriental.

2011.- La Justicia guatemalteca absuelve de corrupción al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y a dos de sus ex ministros.

2015.- Rusia celebra el mayor desfile militar de su historia, por el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

2017.- El presidente de EEUU, Donald Trump, cesa al director del FBI, James Comey.

2018.- Mahathir Mohamed gana las presidenciales de Malasia y se convierte con 92 años en el líder más veterano del mundo.

2019.- El papa Francisco firma una norma que obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo.

2020.- Brasil, con 10.627 fallecidos por coronavirus, supera los diez mil decesos y es el país más afectado de Latinoamérica.

NACIMIENTOS

1883.- José Ortega y Gasset, escritor y filósofo español.

1887.- Francisco Alonso, compositor español.

1936.- Glenda Jackson, actriz británica.

.- Albert Finney, cineasta británico.

1937.- Rafael Moneo, arquitecto y profesor español.

.- Paul Wilkinson, profesor británico, experto en terrorismo internacional.

1946.- Candice Bergen, actriz y periodista estadounidense.

1947.- Víctor Ullate, bailarín español.

1978.- Bebe, cantante española.

DEFUNCIONES

1805.- Johann Christoph Fredrich von Schiller, poeta alemán.

1850.- Joseph Louis Gay-Lussac, físico y químico francés.

1997.- Marco Ferreri, cineasta italiano.

2001.- Manuel Moreno Fraginals, historiador cubano.

2003.- Pedro Zarco, cardiólogo español, introductor del cateterismo.

2004.- Ajmad Kadírov, presidente de Chechenia, víctima de un atentado.

2013.- Alfredo Landa, actor español.

2020.- Little Richard, cantante y compositor estadounidense, considerado el padre del Rock and Roll.


Temas relacionados

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.