Efemérides del 7 de febrero: ¿qué paso en un día como hoy?

En un 7 de febrero, pero de 2019, Vladímir Putin despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.
Vladimir Putin
Crédito: AFP

En un 7 de febrero, pero de 1986, una revuelta popular derroca al presidente de Haití, el dictador Jean-Claude Duvalier, quien huye del país.

Otras efemérides del 7 de febrero

1602.- El pirata británico William Parker toma al asalto la ciudad de San Felipe de Portobelo (Panamá).

1826.- El Congreso argentino nombra a Bernandino Rivadavia primer jefe de Estado de la República.

1848.- Doroteo Vasconcelos toma posesión de la presidencia de El Salvador.

1950.- EEUU y Gran Bretaña reconocen los tres estados asociados de Indochina amparados por Francia y Bao Dai, el último emperador de Vietnam.

1962.- Entra en vigor el embargo total de Estados Unidos sobre Cuba, decretado por el presidente Kennedy cuatro días antes en contra del régimen de Fidel Castro.

1965.- La aviación de Estados Unidos lanza sobre Vietnam el primer bombardeo de napalm.

1971.- En Suiza, un referéndum aprueba, por mayoría de dos tercios, el derecho al voto a la mujer a escala nacional.

1974.- La isla de Granada logra la independencia de Gran Bretaña.

1979.- El coronel Chadli Benyedid es elegido presidente de la República de Argelia tras la muerte de Huari Bumedien.

1984.- El astronauta de la NASA, Bruce McCandles, se convierte en la primera persona en flotar sin atadura en el espacio al alejarse del transbordador Challenger mediante su mochila propulsada.

1990.- El pleno del comité central del PCUS aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS.

1991.- Jean Bertrand Aristide toma posesión como nuevo presidente de Haití.

1992.- Se firma el Tratado de Maastricht en la ciudad holandesa del mismo nombre.

1997.- El Congreso de Ecuador destituye al jefe del Estado, Abdalá Bucaram, por "incapacidad mental" para gobernar y declara vacante la presidencia de la República.

1999.- Muere el rey Husein de Jordania; su hijo primogénito, Abdalá, jura como cuarto monarca del reino hachemí.

2001.- España y Corea del Norte formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez en la historia.

2005.- La británica Ellen MacArthur establece el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero, que realiza en 71 días y 14 horas a bordo de un trimarán.

2008.- El transbordador estadounidense Atlantis despega hacia la Estación Espacial Internacional con el laboratorio europeo "Colombus".

2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga la nueva Constitución del país.

2014.- Investigadores chilenos descubren restos óseos de un tipo de plesiosaurio, reptil marino que habitó en el Biobío hace 65 millones de años.

2016.- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y pone en órbita un satélite.

2017.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) abren en Quito una mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto armado.

2019.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulga una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.

2022.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) anuncia la instalación en Colombia de su sede regional, para la supervisión y coordinación de las operaciones contra el narcotráfico y delitos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

NACIMIENTOS

1812.- Charles Dickens, novelista inglés.

1833.- Ricardo Palma, poeta, historiador y político peruano.

1834.- Estanislao del Campo, escritor y político argentino.

1909.- Helder Pessoa Cámara, obispo brasileño defensor de los derechos humanos.

1927.- Marie Juliette Greco, cantante francesa.

1985.- Deborah Ann Woll, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1837.- Gustavo IV Adolfo, rey de Suecia.

1985.- Matt Monro, cantante británico.

1979.- Josef Mengele, "el ángel de la muerte", médico nazi alemán.

1987.- Claudio Villa, cantante italiano.

2003.- Augusto Monterroso, escritor de origen hondureño y nacionalidad guatemalteca.

2017.- Tzvetan Tdorov, lingüista, filósofo y teórico literario búlgaro.

2019.- Rosamunde Pilcher, escritora británica.


Irán

Preguntas sin responder en Washington tras un ataque contra un colegio en Irán que habría dejado 175 muertos

Expertos aseguran que el edificio escolar fue destruido con ataques de alta precisión .
El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.



¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La comunicadora se encontraba realizando sus labores periodísticas cuando ocho miembros armados del ICE la detuvieron.

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro