Efemérides del 7 de febrero: ¿qué paso en un día como hoy?

En un 7 de febrero, pero de 2019, Vladímir Putin despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.
Vladimir Putin
Crédito: AFP

En un 7 de febrero, pero de 1986, una revuelta popular derroca al presidente de Haití, el dictador Jean-Claude Duvalier, quien huye del país.

Otras efemérides del 7 de febrero

1602.- El pirata británico William Parker toma al asalto la ciudad de San Felipe de Portobelo (Panamá).

1826.- El Congreso argentino nombra a Bernandino Rivadavia primer jefe de Estado de la República.

1848.- Doroteo Vasconcelos toma posesión de la presidencia de El Salvador.

1950.- EEUU y Gran Bretaña reconocen los tres estados asociados de Indochina amparados por Francia y Bao Dai, el último emperador de Vietnam.

1962.- Entra en vigor el embargo total de Estados Unidos sobre Cuba, decretado por el presidente Kennedy cuatro días antes en contra del régimen de Fidel Castro.

1965.- La aviación de Estados Unidos lanza sobre Vietnam el primer bombardeo de napalm.

1971.- En Suiza, un referéndum aprueba, por mayoría de dos tercios, el derecho al voto a la mujer a escala nacional.

1974.- La isla de Granada logra la independencia de Gran Bretaña.

1979.- El coronel Chadli Benyedid es elegido presidente de la República de Argelia tras la muerte de Huari Bumedien.

1984.- El astronauta de la NASA, Bruce McCandles, se convierte en la primera persona en flotar sin atadura en el espacio al alejarse del transbordador Challenger mediante su mochila propulsada.

1990.- El pleno del comité central del PCUS aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS.

1991.- Jean Bertrand Aristide toma posesión como nuevo presidente de Haití.

1992.- Se firma el Tratado de Maastricht en la ciudad holandesa del mismo nombre.

1997.- El Congreso de Ecuador destituye al jefe del Estado, Abdalá Bucaram, por "incapacidad mental" para gobernar y declara vacante la presidencia de la República.

1999.- Muere el rey Husein de Jordania; su hijo primogénito, Abdalá, jura como cuarto monarca del reino hachemí.

2001.- España y Corea del Norte formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez en la historia.

2005.- La británica Ellen MacArthur establece el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero, que realiza en 71 días y 14 horas a bordo de un trimarán.

2008.- El transbordador estadounidense Atlantis despega hacia la Estación Espacial Internacional con el laboratorio europeo "Colombus".

2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga la nueva Constitución del país.

2014.- Investigadores chilenos descubren restos óseos de un tipo de plesiosaurio, reptil marino que habitó en el Biobío hace 65 millones de años.

2016.- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y pone en órbita un satélite.

2017.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) abren en Quito una mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto armado.

2019.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulga una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.

2022.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) anuncia la instalación en Colombia de su sede regional, para la supervisión y coordinación de las operaciones contra el narcotráfico y delitos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

NACIMIENTOS

1812.- Charles Dickens, novelista inglés.

1833.- Ricardo Palma, poeta, historiador y político peruano.

1834.- Estanislao del Campo, escritor y político argentino.

1909.- Helder Pessoa Cámara, obispo brasileño defensor de los derechos humanos.

1927.- Marie Juliette Greco, cantante francesa.

1985.- Deborah Ann Woll, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1837.- Gustavo IV Adolfo, rey de Suecia.

1985.- Matt Monro, cantante británico.

1979.- Josef Mengele, "el ángel de la muerte", médico nazi alemán.

1987.- Claudio Villa, cantante italiano.

2003.- Augusto Monterroso, escritor de origen hondureño y nacionalidad guatemalteca.

2017.- Tzvetan Tdorov, lingüista, filósofo y teórico literario búlgaro.

2019.- Rosamunde Pilcher, escritora británica.


terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.