Efemérides del 7 de febrero: ¿qué paso en un día como hoy?

En un 7 de febrero, pero de 2019, Vladímir Putin despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.
Vladimir Putin
Crédito: AFP

En un 7 de febrero, pero de 1986, una revuelta popular derroca al presidente de Haití, el dictador Jean-Claude Duvalier, quien huye del país.

Otras efemérides del 7 de febrero

1602.- El pirata británico William Parker toma al asalto la ciudad de San Felipe de Portobelo (Panamá).

1826.- El Congreso argentino nombra a Bernandino Rivadavia primer jefe de Estado de la República.

1848.- Doroteo Vasconcelos toma posesión de la presidencia de El Salvador.

1950.- EEUU y Gran Bretaña reconocen los tres estados asociados de Indochina amparados por Francia y Bao Dai, el último emperador de Vietnam.

1962.- Entra en vigor el embargo total de Estados Unidos sobre Cuba, decretado por el presidente Kennedy cuatro días antes en contra del régimen de Fidel Castro.

1965.- La aviación de Estados Unidos lanza sobre Vietnam el primer bombardeo de napalm.

1971.- En Suiza, un referéndum aprueba, por mayoría de dos tercios, el derecho al voto a la mujer a escala nacional.

1974.- La isla de Granada logra la independencia de Gran Bretaña.

1979.- El coronel Chadli Benyedid es elegido presidente de la República de Argelia tras la muerte de Huari Bumedien.

1984.- El astronauta de la NASA, Bruce McCandles, se convierte en la primera persona en flotar sin atadura en el espacio al alejarse del transbordador Challenger mediante su mochila propulsada.

1990.- El pleno del comité central del PCUS aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS.

1991.- Jean Bertrand Aristide toma posesión como nuevo presidente de Haití.

1992.- Se firma el Tratado de Maastricht en la ciudad holandesa del mismo nombre.

1997.- El Congreso de Ecuador destituye al jefe del Estado, Abdalá Bucaram, por "incapacidad mental" para gobernar y declara vacante la presidencia de la República.

1999.- Muere el rey Husein de Jordania; su hijo primogénito, Abdalá, jura como cuarto monarca del reino hachemí.

2001.- España y Corea del Norte formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez en la historia.

2005.- La británica Ellen MacArthur establece el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero, que realiza en 71 días y 14 horas a bordo de un trimarán.

2008.- El transbordador estadounidense Atlantis despega hacia la Estación Espacial Internacional con el laboratorio europeo "Colombus".

2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga la nueva Constitución del país.

2014.- Investigadores chilenos descubren restos óseos de un tipo de plesiosaurio, reptil marino que habitó en el Biobío hace 65 millones de años.

2016.- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y pone en órbita un satélite.

2017.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) abren en Quito una mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto armado.

2019.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulga una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.

2022.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) anuncia la instalación en Colombia de su sede regional, para la supervisión y coordinación de las operaciones contra el narcotráfico y delitos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

NACIMIENTOS

1812.- Charles Dickens, novelista inglés.

1833.- Ricardo Palma, poeta, historiador y político peruano.

1834.- Estanislao del Campo, escritor y político argentino.

1909.- Helder Pessoa Cámara, obispo brasileño defensor de los derechos humanos.

1927.- Marie Juliette Greco, cantante francesa.

1985.- Deborah Ann Woll, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1837.- Gustavo IV Adolfo, rey de Suecia.

1985.- Matt Monro, cantante británico.

1979.- Josef Mengele, "el ángel de la muerte", médico nazi alemán.

1987.- Claudio Villa, cantante italiano.

2003.- Augusto Monterroso, escritor de origen hondureño y nacionalidad guatemalteca.

2017.- Tzvetan Tdorov, lingüista, filósofo y teórico literario búlgaro.

2019.- Rosamunde Pilcher, escritora británica.


Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.