Efemérides del 7 de febrero: ¿qué paso en un día como hoy?

En un 7 de febrero, pero de 2019, Vladímir Putin despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.
Vladimir Putin
Crédito: AFP

En un 7 de febrero, pero de 1986, una revuelta popular derroca al presidente de Haití, el dictador Jean-Claude Duvalier, quien huye del país.

Otras efemérides del 7 de febrero

1602.- El pirata británico William Parker toma al asalto la ciudad de San Felipe de Portobelo (Panamá).

1826.- El Congreso argentino nombra a Bernandino Rivadavia primer jefe de Estado de la República.

1848.- Doroteo Vasconcelos toma posesión de la presidencia de El Salvador.

1950.- EEUU y Gran Bretaña reconocen los tres estados asociados de Indochina amparados por Francia y Bao Dai, el último emperador de Vietnam.

1962.- Entra en vigor el embargo total de Estados Unidos sobre Cuba, decretado por el presidente Kennedy cuatro días antes en contra del régimen de Fidel Castro.

1965.- La aviación de Estados Unidos lanza sobre Vietnam el primer bombardeo de napalm.

1971.- En Suiza, un referéndum aprueba, por mayoría de dos tercios, el derecho al voto a la mujer a escala nacional.

1974.- La isla de Granada logra la independencia de Gran Bretaña.

1979.- El coronel Chadli Benyedid es elegido presidente de la República de Argelia tras la muerte de Huari Bumedien.

1984.- El astronauta de la NASA, Bruce McCandles, se convierte en la primera persona en flotar sin atadura en el espacio al alejarse del transbordador Challenger mediante su mochila propulsada.

1990.- El pleno del comité central del PCUS aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su ejercicio exclusivo del poder en la URSS.

1991.- Jean Bertrand Aristide toma posesión como nuevo presidente de Haití.

1992.- Se firma el Tratado de Maastricht en la ciudad holandesa del mismo nombre.

1997.- El Congreso de Ecuador destituye al jefe del Estado, Abdalá Bucaram, por "incapacidad mental" para gobernar y declara vacante la presidencia de la República.

1999.- Muere el rey Husein de Jordania; su hijo primogénito, Abdalá, jura como cuarto monarca del reino hachemí.

2001.- España y Corea del Norte formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez en la historia.

2005.- La británica Ellen MacArthur establece el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero, que realiza en 71 días y 14 horas a bordo de un trimarán.

2008.- El transbordador estadounidense Atlantis despega hacia la Estación Espacial Internacional con el laboratorio europeo "Colombus".

2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga la nueva Constitución del país.

2014.- Investigadores chilenos descubren restos óseos de un tipo de plesiosaurio, reptil marino que habitó en el Biobío hace 65 millones de años.

2016.- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y pone en órbita un satélite.

2017.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) abren en Quito una mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto armado.

2019.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulga una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente.

2022.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) anuncia la instalación en Colombia de su sede regional, para la supervisión y coordinación de las operaciones contra el narcotráfico y delitos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

NACIMIENTOS

1812.- Charles Dickens, novelista inglés.

1833.- Ricardo Palma, poeta, historiador y político peruano.

1834.- Estanislao del Campo, escritor y político argentino.

1909.- Helder Pessoa Cámara, obispo brasileño defensor de los derechos humanos.

1927.- Marie Juliette Greco, cantante francesa.

1985.- Deborah Ann Woll, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1837.- Gustavo IV Adolfo, rey de Suecia.

1985.- Matt Monro, cantante británico.

1979.- Josef Mengele, "el ángel de la muerte", médico nazi alemán.

1987.- Claudio Villa, cantante italiano.

2003.- Augusto Monterroso, escritor de origen hondureño y nacionalidad guatemalteca.

2017.- Tzvetan Tdorov, lingüista, filósofo y teórico literario búlgaro.

2019.- Rosamunde Pilcher, escritora británica.


Venezuela

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.
Secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum



Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

El exdiplomático señaló que Irán intentará impedir que el presidente Donald Trump logre sus objetivos en el corto plazo.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026