Efemérides del 7 de enero: Qué pasó un día como hoy

El 7 de enero de 1965, el ELN efectúa la primera incursión armada guerrillera en Colombia con la toma de Simacota.
elnlafm.jpg

El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) efectúa la primera incursión armada guerrillera en Colombia con la toma del municipio de Simacota y da a conocer el manifiesto de Simacota.

OTRAS EFEMÉRIDES del 7 de enero

1610.- Galileo Galilei descubre tres satélites de Júpiter con un telescopio casero. Días después, observa otro más.

1785.- Primera travesía del estrecho de Calais en globo, por el francés Jean-Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries.

1791.- La Asamblea Constituyente francesa crea las patentes de invención.

1797.- Adopción de la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo) en Reggio Emilia.

1899.- Publicación del primer número de la revista "Vida literaria", dirigida por Jacinto Benavente y entre cuyos colaboradores figuraban Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

1908.- Promulgación de la "Ley de Escuadra", para dotar a España de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas.

1919.- Estalla un movimiento obrero en Argentina conocido como la Semana Trágica.

1928.- El Támesis se desborda a su paso por Londres, originando una de las mayores inundaciones de la capital británica.

1929.- Comienza a publicarse el cómic de Tarzán, de Hal Foster, adaptación del personaje literario de Edgard Rice Borrughs.

1939.- La francesa Marguerite Perey descubre el francio.

1958.- Bobby Fischer gana, con 14 años, el Campeonato Nacional de Ajedrez de EEUU.

1965.- Aparece en Colombia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que perpetra su primera acción armada en la localidad de Simacota (departamento de Santander).

1979.- Fuerzas vietnamitas ocupan Pnom Penh, capital de Camboya, con la ayuda de camboyanos opuestos al régimen de Pol Pot, que huye.

1989.- Fallece Hirohito y el príncipe Akihito le sucede como emperador de Japón.

1991.- Roger Lafontant, exministro del derrocado dictador haitiano Jean Claude Duvalier, fracasa en su golpe de estado contra el presidente electo, Jean B. Aristide.

1999.- El Senado de Estados Unidos inicia el juicio contra Bill Clinton, primero contra un presidente de EEUU en 130 años, a raíz del escándalo sexual con la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

2001.- Senegal aprueba una nueva Constitución.

2002.- El francés Yves Saint Laurent se retira del mundo de la moda.

2007.- El arzobispo polaco Stanislaw Wielgus renuncia al cargo de metropolitano de Varsovia, tras descubrirse que fue confidente de la policía comunista.

2013.- China anuncia el final de los controvertidos campos de reeducación.

2014.- Sale de Siria el primer cargamento de armas químicas para ser destruidas.

2015.- Doce muertos en un atentado yihadista contra el semanario francés "Charlie Hebdo", en París.

2019.- Dimite el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

2020.- Más de 50 personas mueren en Kerman (Irán) en una estampida durante el funeral de Qasem Soleimaní, asesinado días antes por Estados Unidos.

2020.- En Venezuela, la oposición vuelve a investir a Juan Guaidó como presidente interino tras entrar por la fuerza en el Parlamento.

NACIMIENTOS del 7 de enero

891.- Abderrahmán III, califa cordobés.

1932.- Max Gallo, historiador, escritor y político francés.

1950.- Alberto Aguilera Valadez, cantante mexicano conocido como "Juan Gabriel".

1964.- Nicolas Coppola, más conocido como Nicolás Cage, actor estadounidense.

1967.- Nick Clegg, político británico.

1985.- Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1 británico.

1988.- Duane da Rocha, nadadora española nacida en Brasil.

1991.- Caster Semenya, atleta sudafricana.

1993.- Jan Oblak, futbolista esloveno.

1995.- Leslie Grace, cantante y compositora estadounidense de ascendencia dominicana.

DEFUNCIONES del 7 de enero

1536.- Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.

1932.- André Maginot, político francés.

1943.- Nikola Tesla, ingeniero e inventor nacido en Croacia y nacionalizado estadounidense.

1950.- Alfonso Rodríguez Castelao, escritor y dibujante español, considerado uno de los padres del nacionalismo gallego.

1984.- Alfred Kastler, físico francés, Premio Nobel de Física 1966.

1986.- Juan Rulfo, escritor mexicano.

1988.- Trevor Howard, actor británico.

1989.- Hirohito, emperador de Japón.

1993.- Italo Mancini, filósofo italiano.

1996.- Karoly Grosz, político húngaro.

2005.- Pierre Daninos, escritor y humorista francés.

2006.- Heinrich Harrer, alpinista austriaco.

2015.- Rod Taylor, actor australiano.

2016.- André Courréges, diseñador de moda francés.

2017.- Mario Soares, político portugués.

2018.- France Gall, cantante francesa.

- Peter Sutherland, empresario y político irlandés.

2019.- Moshé Arens, político y diplomático israelí.

2020.- Elizabeth Wurtzel, escritora y periodista estadounidense.

- Neil Peart, músico canadiense, batería del grupo Rush.

2021.- Michael Apted, cineasta británico.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.