Efemérides del 7 de enero: Qué pasó un día como hoy

El 7 de enero de 1965, el ELN efectúa la primera incursión armada guerrillera en Colombia con la toma de Simacota.
elnlafm.jpg

El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) efectúa la primera incursión armada guerrillera en Colombia con la toma del municipio de Simacota y da a conocer el manifiesto de Simacota.

OTRAS EFEMÉRIDES del 7 de enero

1610.- Galileo Galilei descubre tres satélites de Júpiter con un telescopio casero. Días después, observa otro más.

1785.- Primera travesía del estrecho de Calais en globo, por el francés Jean-Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries.

1791.- La Asamblea Constituyente francesa crea las patentes de invención.

1797.- Adopción de la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo) en Reggio Emilia.

1899.- Publicación del primer número de la revista "Vida literaria", dirigida por Jacinto Benavente y entre cuyos colaboradores figuraban Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

1908.- Promulgación de la "Ley de Escuadra", para dotar a España de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas.

1919.- Estalla un movimiento obrero en Argentina conocido como la Semana Trágica.

1928.- El Támesis se desborda a su paso por Londres, originando una de las mayores inundaciones de la capital británica.

1929.- Comienza a publicarse el cómic de Tarzán, de Hal Foster, adaptación del personaje literario de Edgard Rice Borrughs.

1939.- La francesa Marguerite Perey descubre el francio.

1958.- Bobby Fischer gana, con 14 años, el Campeonato Nacional de Ajedrez de EEUU.

1965.- Aparece en Colombia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que perpetra su primera acción armada en la localidad de Simacota (departamento de Santander).

1979.- Fuerzas vietnamitas ocupan Pnom Penh, capital de Camboya, con la ayuda de camboyanos opuestos al régimen de Pol Pot, que huye.

1989.- Fallece Hirohito y el príncipe Akihito le sucede como emperador de Japón.

1991.- Roger Lafontant, exministro del derrocado dictador haitiano Jean Claude Duvalier, fracasa en su golpe de estado contra el presidente electo, Jean B. Aristide.

1999.- El Senado de Estados Unidos inicia el juicio contra Bill Clinton, primero contra un presidente de EEUU en 130 años, a raíz del escándalo sexual con la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

2001.- Senegal aprueba una nueva Constitución.

2002.- El francés Yves Saint Laurent se retira del mundo de la moda.

2007.- El arzobispo polaco Stanislaw Wielgus renuncia al cargo de metropolitano de Varsovia, tras descubrirse que fue confidente de la policía comunista.

2013.- China anuncia el final de los controvertidos campos de reeducación.

2014.- Sale de Siria el primer cargamento de armas químicas para ser destruidas.

2015.- Doce muertos en un atentado yihadista contra el semanario francés "Charlie Hebdo", en París.

2019.- Dimite el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

2020.- Más de 50 personas mueren en Kerman (Irán) en una estampida durante el funeral de Qasem Soleimaní, asesinado días antes por Estados Unidos.

2020.- En Venezuela, la oposición vuelve a investir a Juan Guaidó como presidente interino tras entrar por la fuerza en el Parlamento.

NACIMIENTOS del 7 de enero

891.- Abderrahmán III, califa cordobés.

1932.- Max Gallo, historiador, escritor y político francés.

1950.- Alberto Aguilera Valadez, cantante mexicano conocido como "Juan Gabriel".

1964.- Nicolas Coppola, más conocido como Nicolás Cage, actor estadounidense.

1967.- Nick Clegg, político británico.

1985.- Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1 británico.

1988.- Duane da Rocha, nadadora española nacida en Brasil.

1991.- Caster Semenya, atleta sudafricana.

1993.- Jan Oblak, futbolista esloveno.

1995.- Leslie Grace, cantante y compositora estadounidense de ascendencia dominicana.

DEFUNCIONES del 7 de enero

1536.- Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.

1932.- André Maginot, político francés.

1943.- Nikola Tesla, ingeniero e inventor nacido en Croacia y nacionalizado estadounidense.

1950.- Alfonso Rodríguez Castelao, escritor y dibujante español, considerado uno de los padres del nacionalismo gallego.

1984.- Alfred Kastler, físico francés, Premio Nobel de Física 1966.

1986.- Juan Rulfo, escritor mexicano.

1988.- Trevor Howard, actor británico.

1989.- Hirohito, emperador de Japón.

1993.- Italo Mancini, filósofo italiano.

1996.- Karoly Grosz, político húngaro.

2005.- Pierre Daninos, escritor y humorista francés.

2006.- Heinrich Harrer, alpinista austriaco.

2015.- Rod Taylor, actor australiano.

2016.- André Courréges, diseñador de moda francés.

2017.- Mario Soares, político portugués.

2018.- France Gall, cantante francesa.

- Peter Sutherland, empresario y político irlandés.

2019.- Moshé Arens, político y diplomático israelí.

2020.- Elizabeth Wurtzel, escritora y periodista estadounidense.

- Neil Peart, músico canadiense, batería del grupo Rush.

2021.- Michael Apted, cineasta británico.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.