Efemérides del 6 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 6 de julio, pero de 1989, Mijail Gorbachov se compromete a respetar la libertad de los países del Este para elegir sistema político.
Mijail Gorbachov
Crédito: AFP

En un 6 de julio, pero de 1885, Louis Pasteur prueba por vez primera, con éxito, su vacuna contra la rabia en humanos al inocularla a un niño que había sido mordido por un perro rabioso.

Otras efemérides del 6 de julio

1573.- Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, en Argentina, en honor de su ciudad natal.

1808.- José I Bonaparte, nombrado rey de España por su hermano, promulga la Constitución de Bayona.

1821.- Acosado por las fuerzas del general San Martín, José de la Serna, último virrey del Perú, abandona Lima y establece su gobierno en Cuzco.

1827.- Tratado de Londres, entre Inglaterra, Francia y Rusia, que reconoce la independencia de Grecia.

1864.- Real Orden de Isabel II que reconoce a la Cruz Roja como sociedad de utilidad pública, adelantándose así España a otras naciones. La había creado un año antes el suizo Henry Dunant.

1876.- Inauguración del Ferrocarril Intercolonial, con la llegada a Quebec del primer tren procedente de Halifax (Canadá).

1917.- Victoria de las tropas del militar británico Thomas Edward Lawrence, "Lawrence de Arabia", y Auda ibu Tayi en la batalla de Áqaba, en su empeño por unificar a los árabes contra los otomanos.

1918.- Asesinado el embajador alemán en Moscú, W.Gref von Mirbach-Harff, por dos miembros del Partido Social Revolucionario con la intención de crear un conflicto entre ambos países y comienza el alzamiento contra el Gobierno bolchevique.

1923.- El Congreso del Partido Comunista de la URSS aprueba el proyecto de Constitución federal, cuyo órgano supremo es el Congreso de los Soviets. Fue aprobada al año siguiente en el II Congreso de los Soviets.

1928.- El barco militar chileno "Angamos" naufraga frente a las costas de Lebu (Arauco) y fallecen 262 de sus 269 ocupantes.

1945.- El presidente estadounidense Harry Truman crea la Medalla de la Libertad, inicialmente en reconocimiento a civiles en la II Guerra Mundial.

1952.- Sangrientos desórdenes y denuncias de fraude en México en las elecciones que gana Adolfo Ruiz Cortines (PRI).

1960.- Cuba aprueba la ley 851 de indemnización de las propiedades norteamericanas que nacionaliza.

1972.- El liberal demócrata Kakuei Tanaka, proclamado primer ministro de Japón y sucede a Eisaku Sato.

1981.- En libertad por indulto la expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón, que había cumplido dos tercios de la condena de casi 8 años impuesta. Acto seguido fija su residencia en Madrid.

1986.- Golpe de Estado fallido en Filipinas contra la presidenta, Corazón "Cory" Aquino, encabezado por el abogado y excandidato a la vicepresidencia Arturo Tolentino.

1988.- Mueren 167 trabajadores en la explosión de la plataforma petrolífera "Piper Alpha", en el mar del Norte.

- El "priista" Carlos Salinas de Gortari gana las elecciones mexicanas.

1989.- El líder soviético Mijail Gorbachov se compromete a respetar la libertad de los países del Este para elegir su sistema político-social.

1992.- El Gobierno guatemalteco declara el estado de máxima emergencia por una epidemia de cólera, detectada en 1991 y que causa en varios años más de 800 fallecidos.

1997.- Elecciones legislativas en México: el PRI pierde por vez primera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

- El coprimer ministro camboyano, Hun Sen, destituye a su rival, el príncipe Norodom Ranariddh, al que acusa de "criminal" y "traidor".

2001.- La Cumbre del Caricom de Nassau (Bahamas) aprueba la creación de un Mercado Único Caribeño.

2009.- Al menos 184 fallecidos en los enfrentamientos de los uigures con las fuerzas de seguridad en Urumqi, capital de Xinjiang (China).

2013.- Cuarenta y siete muertos, cinco desaparecidos y 2.000 evacuados por el descarrilamiento e incendio de un tren cargado con hidrocarbunos en Lac-Megantic (Canadá).

2018.- Ejecutan a Shoko Asahara, fundador de la secta Verdad Suprema, responsable del ataque con gas sarín en el metro de Tokio.

NACIMIENTOS

1832.- Maximiliano I de Habsburgo, archiduque de Austria y emperador de México.

1877.- Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República española.

1907.- Frida Kahlo, pintora mexicana.

1914.- José García Nieto, poeta y escritor español.

1919.- Oswaldo Guayasamín, pintor y escultor ecuatoriano.

1925.- Bill Haley, cantante estadounidense, considerado el padre del "rock and roll".

1927.- Janet Leigh, actriz estadounidense.

1935.- Tensing Gyatso, XIV Dalai Lama, líder espiritual y político de Tíbet.

1946.- George Walker Bush, expresidente de EEUU.

- Silvester Stallone, actor estadounidense.

1975.- Curtis Jackson III, rapero norteamericano conocido por '50 Cent'.

1980.- Pau Gasol, jugador de baloncesto español.

DEFUNCIONES

1476.- Johannes Regiomontanus, astrónomo y matemático alemán, uno de los padres de la trigonometría.

1598.- Benito Arias Montano, escritor español.

1893.- Guy de Maupassant, escritor francés.

1959.-George Grosz, pintor alemán nacionalizado estadounidense.

1962.- William Faulkner, escritor estadounidense y Nobel 1949.

1964.- Rafael Cansinos Assens, literato español.

1971.- Louis Armstrong, trompetista estadounidense.

1999.- Joaquín Rodrigo, compositor español.

2005.- Claude Simon, escritor francés y Nobel 1985.

2006.- Juan de Ávalos, escultor español.

2019.- Joao Gilberto, compositor brasileño y uno de los padres de la bossa nova.

2020.- Ennio Morricone, compositor italiano de bandas sonoras.


Donald Trump

Trump vuelve a amenazar con despedir al presidente de la Reserva Federal si no deja su cargo en mayo

La Justicia está investigando a Jerome Powell por sobrecostos en la remodelación de un edificio de la Reserva Federal.
Jerome Powell y Donald Trump tensión Reserva Federal



Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.

Tragedia en Turquía: Un niño de octavo grado disparó a compañeros de su salón matando a nueve

Menos de 48 horas antes, otro menor abrió fuego en su colegio con una escopeta, hiriendo a 16.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.