Efemérides del 5 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 5 de septiembre, pero de 1910, Marie Curie y André-Louis Debierne informan sobre su preparado de radio en estado metálico.
Marie Curie, científica polaca
Crédito: AFP

En un 5 de septiembre, pero de 1951, México termina el proceso de nacionalización del petróleo con la compra de la compañía estadounidense "Charro".

Otras efemérides del 5 de septiembre

1646: El obispo español Juan de Palafox funda en Puebla (México) la Biblioteca Palafoxiana, la primera pública de América, con la donación de su biblioteca personal.

1791: Se publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, un texto redactado por Olympia de Gouges.

1910.- Marie Curie y André-Louis Debierne informan a la Academia de Ciencias sobre su preparado de radio en estado metálico.

1920.- El general Álvaro Obregón (Partido Laboralista Mexicano) gana las elecciones presidenciales.

1921.- Se inaugura el Teatro Cervantes en Buenos Aires.

1929.- El jefe del Gobierno francés, Arístide Briand, propone a la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.

1936.- La estadounidense Beryl Markham, primera mujer que sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste.

1944.- Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo firman en Londres, donde están exiliados por la Segunda Guerra Mundial, el tratado (del Benelux) que establece su unión aduanera.

1957.- Unos doscientos marinos y simpatizantes del Movimiento 26 de Julio se sublevan en Cienfuegos (Cuba) contra Fulgencio Batista.

1960.- El poeta Leopoldo Sedar Senghor es elegido presidente del Senegal.

1972.- Un comando palestino de "Septiembre Negro" asalta el alojamiento de los atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich y mueren 11 atletas y cinco miembros de dicha organización terrorista.

1977.- EEUU lanza la sonda espacial "Voyager I" para observar Júpiter y Saturno.

1981.- Lech Walesa, confirmado presidente de 'Solidaridad' en la inauguración del primer congreso del sindicato polaco.

1986.- Diecisiete muertos y cien heridos en el asalto del Ejército paquistaní a un avión de la Pan American, que había sido secuestrado en Karachi por un comando árabe armado.

1991.- Se aprueba la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y la autodisolución del Congreso de la URSS.

2002.- El FMI evita la suspensión de pagos de Argentina al prorrogar un año más el vencimiento de su deuda.

2004.- El expresidente costarricense Rafael Angel Calderón abandona el oficialista Partido Unidad Social Cristiana y se investiga su participación en un escándalo por corrupción.

2006.- El Tribunal Electoral proclama a Felipe Calderón presidente electo de México.

2014.- Se entrega ante la Justicia el expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo desde hacía cuatro meses por enriquecimiento ilícito.

2018.- Multitudinaria marcha pacífica en México hacia la UNAM, con unas 30.000 personas del ámbito educativo, que se manifiestan contra la violencia en este campus.

NACIMIENTOS

1638.- Luis XIV de Francia, 'rey Sol'.

1704.- Maurice Quentin de La Tour, pintor francés.

1905.- Arthur Koestler, escritor austrohúngaro.

1914.- Nicanor Parra, poeta chileno.

1920.- Douglass C. North, economista estadounidense, Premio Nobel 1993.

1940.- Raquel Welch, actriz estadounidense.

1942.- Werner Herzog, cineasta alemán.

1946.- Freddie Mercury, músico británico líder del grupo Queen.

1951.- Johan Neeskens, exjugador de fútbol.

1965.- César Rincón, torero colombiano.

DEFUNCIONES

1857.- Auguste Comte, filósofo francés.

1914.- Charles Peguy, escritor francés.

1926.- Alejandro Pérez Lugín, escritor español.

1983.- Antonio Mairena, cantaor español de flamenco.

1997.- Teresa de Calcuta, santa indio-albanesa, Nobel de la Paz.

2010.- Shoya Tomizawa, piloto japonés de motociclismo.

2015.- Joan Rivers, actriz, humorista y presentadora estadounidense.

2018.- Rachael Bland, presentadora de TV británica.

2019.- Francisco Toledo, pintor mexicano.

2020.- Jirí Menzel, director de cine checo, ganador de un Oscar a mejor película extranjera.

2021.- Sarah Harding, cantante británica excomponente de 'Girls Aloud'.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas