Efemérides del 5 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 5 de septiembre, pero de 1910, Marie Curie y André-Louis Debierne informan sobre su preparado de radio en estado metálico.
Marie Curie, científica polaca
Crédito: AFP

En un 5 de septiembre, pero de 1951, México termina el proceso de nacionalización del petróleo con la compra de la compañía estadounidense "Charro".

Otras efemérides del 5 de septiembre

1646: El obispo español Juan de Palafox funda en Puebla (México) la Biblioteca Palafoxiana, la primera pública de América, con la donación de su biblioteca personal.

1791: Se publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, un texto redactado por Olympia de Gouges.

1910.- Marie Curie y André-Louis Debierne informan a la Academia de Ciencias sobre su preparado de radio en estado metálico.

1920.- El general Álvaro Obregón (Partido Laboralista Mexicano) gana las elecciones presidenciales.

1921.- Se inaugura el Teatro Cervantes en Buenos Aires.

1929.- El jefe del Gobierno francés, Arístide Briand, propone a la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.

1936.- La estadounidense Beryl Markham, primera mujer que sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste.

1944.- Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo firman en Londres, donde están exiliados por la Segunda Guerra Mundial, el tratado (del Benelux) que establece su unión aduanera.

1957.- Unos doscientos marinos y simpatizantes del Movimiento 26 de Julio se sublevan en Cienfuegos (Cuba) contra Fulgencio Batista.

1960.- El poeta Leopoldo Sedar Senghor es elegido presidente del Senegal.

1972.- Un comando palestino de "Septiembre Negro" asalta el alojamiento de los atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich y mueren 11 atletas y cinco miembros de dicha organización terrorista.

1977.- EEUU lanza la sonda espacial "Voyager I" para observar Júpiter y Saturno.

1981.- Lech Walesa, confirmado presidente de 'Solidaridad' en la inauguración del primer congreso del sindicato polaco.

1986.- Diecisiete muertos y cien heridos en el asalto del Ejército paquistaní a un avión de la Pan American, que había sido secuestrado en Karachi por un comando árabe armado.

1991.- Se aprueba la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y la autodisolución del Congreso de la URSS.

2002.- El FMI evita la suspensión de pagos de Argentina al prorrogar un año más el vencimiento de su deuda.

2004.- El expresidente costarricense Rafael Angel Calderón abandona el oficialista Partido Unidad Social Cristiana y se investiga su participación en un escándalo por corrupción.

2006.- El Tribunal Electoral proclama a Felipe Calderón presidente electo de México.

2014.- Se entrega ante la Justicia el expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo desde hacía cuatro meses por enriquecimiento ilícito.

2018.- Multitudinaria marcha pacífica en México hacia la UNAM, con unas 30.000 personas del ámbito educativo, que se manifiestan contra la violencia en este campus.

NACIMIENTOS

1638.- Luis XIV de Francia, 'rey Sol'.

1704.- Maurice Quentin de La Tour, pintor francés.

1905.- Arthur Koestler, escritor austrohúngaro.

1914.- Nicanor Parra, poeta chileno.

1920.- Douglass C. North, economista estadounidense, Premio Nobel 1993.

1940.- Raquel Welch, actriz estadounidense.

1942.- Werner Herzog, cineasta alemán.

1946.- Freddie Mercury, músico británico líder del grupo Queen.

1951.- Johan Neeskens, exjugador de fútbol.

1965.- César Rincón, torero colombiano.

DEFUNCIONES

1857.- Auguste Comte, filósofo francés.

1914.- Charles Peguy, escritor francés.

1926.- Alejandro Pérez Lugín, escritor español.

1983.- Antonio Mairena, cantaor español de flamenco.

1997.- Teresa de Calcuta, santa indio-albanesa, Nobel de la Paz.

2010.- Shoya Tomizawa, piloto japonés de motociclismo.

2015.- Joan Rivers, actriz, humorista y presentadora estadounidense.

2018.- Rachael Bland, presentadora de TV británica.

2019.- Francisco Toledo, pintor mexicano.

2020.- Jirí Menzel, director de cine checo, ganador de un Oscar a mejor película extranjera.

2021.- Sarah Harding, cantante británica excomponente de 'Girls Aloud'.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026