Efemérides del 5 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 5 de septiembre, pero de 1910, Marie Curie y André-Louis Debierne informan sobre su preparado de radio en estado metálico.
Marie Curie, científica polaca
Crédito: AFP

En un 5 de septiembre, pero de 1951, México termina el proceso de nacionalización del petróleo con la compra de la compañía estadounidense "Charro".

Otras efemérides del 5 de septiembre

1646: El obispo español Juan de Palafox funda en Puebla (México) la Biblioteca Palafoxiana, la primera pública de América, con la donación de su biblioteca personal.

1791: Se publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, un texto redactado por Olympia de Gouges.

1910.- Marie Curie y André-Louis Debierne informan a la Academia de Ciencias sobre su preparado de radio en estado metálico.

1920.- El general Álvaro Obregón (Partido Laboralista Mexicano) gana las elecciones presidenciales.

1921.- Se inaugura el Teatro Cervantes en Buenos Aires.

1929.- El jefe del Gobierno francés, Arístide Briand, propone a la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.

1936.- La estadounidense Beryl Markham, primera mujer que sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste.

1944.- Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo firman en Londres, donde están exiliados por la Segunda Guerra Mundial, el tratado (del Benelux) que establece su unión aduanera.

1957.- Unos doscientos marinos y simpatizantes del Movimiento 26 de Julio se sublevan en Cienfuegos (Cuba) contra Fulgencio Batista.

1960.- El poeta Leopoldo Sedar Senghor es elegido presidente del Senegal.

1972.- Un comando palestino de "Septiembre Negro" asalta el alojamiento de los atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich y mueren 11 atletas y cinco miembros de dicha organización terrorista.

1977.- EEUU lanza la sonda espacial "Voyager I" para observar Júpiter y Saturno.

1981.- Lech Walesa, confirmado presidente de 'Solidaridad' en la inauguración del primer congreso del sindicato polaco.

1986.- Diecisiete muertos y cien heridos en el asalto del Ejército paquistaní a un avión de la Pan American, que había sido secuestrado en Karachi por un comando árabe armado.

1991.- Se aprueba la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y la autodisolución del Congreso de la URSS.

2002.- El FMI evita la suspensión de pagos de Argentina al prorrogar un año más el vencimiento de su deuda.

2004.- El expresidente costarricense Rafael Angel Calderón abandona el oficialista Partido Unidad Social Cristiana y se investiga su participación en un escándalo por corrupción.

2006.- El Tribunal Electoral proclama a Felipe Calderón presidente electo de México.

2014.- Se entrega ante la Justicia el expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo desde hacía cuatro meses por enriquecimiento ilícito.

2018.- Multitudinaria marcha pacífica en México hacia la UNAM, con unas 30.000 personas del ámbito educativo, que se manifiestan contra la violencia en este campus.

NACIMIENTOS

1638.- Luis XIV de Francia, 'rey Sol'.

1704.- Maurice Quentin de La Tour, pintor francés.

1905.- Arthur Koestler, escritor austrohúngaro.

1914.- Nicanor Parra, poeta chileno.

1920.- Douglass C. North, economista estadounidense, Premio Nobel 1993.

1940.- Raquel Welch, actriz estadounidense.

1942.- Werner Herzog, cineasta alemán.

1946.- Freddie Mercury, músico británico líder del grupo Queen.

1951.- Johan Neeskens, exjugador de fútbol.

1965.- César Rincón, torero colombiano.

DEFUNCIONES

1857.- Auguste Comte, filósofo francés.

1914.- Charles Peguy, escritor francés.

1926.- Alejandro Pérez Lugín, escritor español.

1983.- Antonio Mairena, cantaor español de flamenco.

1997.- Teresa de Calcuta, santa indio-albanesa, Nobel de la Paz.

2010.- Shoya Tomizawa, piloto japonés de motociclismo.

2015.- Joan Rivers, actriz, humorista y presentadora estadounidense.

2018.- Rachael Bland, presentadora de TV británica.

2019.- Francisco Toledo, pintor mexicano.

2020.- Jirí Menzel, director de cine checo, ganador de un Oscar a mejor película extranjera.

2021.- Sarah Harding, cantante británica excomponente de 'Girls Aloud'.


Temas relacionados

Alemania

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.
Una mujer sostiene globos del partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) para preparar la fiesta electoral en la Cámara de Representantes de Berlín durante las elecciones regionales en la capital alemana el 20 de septiembre de 2026



Vicepresidente inició agenda en Nueva York y se alista para Asamblea de la ONU

Colombia presentará su nueva política exterior que gira en torno a cuatro objetivos.

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.