Efemérides del 5 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 5 de septiembre, pero de 1910, Marie Curie y André-Louis Debierne informan sobre su preparado de radio en estado metálico.
Marie Curie, científica polaca
Crédito: AFP

En un 5 de septiembre, pero de 1951, México termina el proceso de nacionalización del petróleo con la compra de la compañía estadounidense "Charro".

Otras efemérides del 5 de septiembre

1646: El obispo español Juan de Palafox funda en Puebla (México) la Biblioteca Palafoxiana, la primera pública de América, con la donación de su biblioteca personal.

1791: Se publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, un texto redactado por Olympia de Gouges.

1910.- Marie Curie y André-Louis Debierne informan a la Academia de Ciencias sobre su preparado de radio en estado metálico.

1920.- El general Álvaro Obregón (Partido Laboralista Mexicano) gana las elecciones presidenciales.

1921.- Se inaugura el Teatro Cervantes en Buenos Aires.

1929.- El jefe del Gobierno francés, Arístide Briand, propone a la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.

1936.- La estadounidense Beryl Markham, primera mujer que sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste.

1944.- Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo firman en Londres, donde están exiliados por la Segunda Guerra Mundial, el tratado (del Benelux) que establece su unión aduanera.

1957.- Unos doscientos marinos y simpatizantes del Movimiento 26 de Julio se sublevan en Cienfuegos (Cuba) contra Fulgencio Batista.

1960.- El poeta Leopoldo Sedar Senghor es elegido presidente del Senegal.

1972.- Un comando palestino de "Septiembre Negro" asalta el alojamiento de los atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich y mueren 11 atletas y cinco miembros de dicha organización terrorista.

1977.- EEUU lanza la sonda espacial "Voyager I" para observar Júpiter y Saturno.

1981.- Lech Walesa, confirmado presidente de 'Solidaridad' en la inauguración del primer congreso del sindicato polaco.

1986.- Diecisiete muertos y cien heridos en el asalto del Ejército paquistaní a un avión de la Pan American, que había sido secuestrado en Karachi por un comando árabe armado.

1991.- Se aprueba la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y la autodisolución del Congreso de la URSS.

2002.- El FMI evita la suspensión de pagos de Argentina al prorrogar un año más el vencimiento de su deuda.

2004.- El expresidente costarricense Rafael Angel Calderón abandona el oficialista Partido Unidad Social Cristiana y se investiga su participación en un escándalo por corrupción.

2006.- El Tribunal Electoral proclama a Felipe Calderón presidente electo de México.

2014.- Se entrega ante la Justicia el expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo desde hacía cuatro meses por enriquecimiento ilícito.

2018.- Multitudinaria marcha pacífica en México hacia la UNAM, con unas 30.000 personas del ámbito educativo, que se manifiestan contra la violencia en este campus.

NACIMIENTOS

1638.- Luis XIV de Francia, 'rey Sol'.

1704.- Maurice Quentin de La Tour, pintor francés.

1905.- Arthur Koestler, escritor austrohúngaro.

1914.- Nicanor Parra, poeta chileno.

1920.- Douglass C. North, economista estadounidense, Premio Nobel 1993.

1940.- Raquel Welch, actriz estadounidense.

1942.- Werner Herzog, cineasta alemán.

1946.- Freddie Mercury, músico británico líder del grupo Queen.

1951.- Johan Neeskens, exjugador de fútbol.

1965.- César Rincón, torero colombiano.

DEFUNCIONES

1857.- Auguste Comte, filósofo francés.

1914.- Charles Peguy, escritor francés.

1926.- Alejandro Pérez Lugín, escritor español.

1983.- Antonio Mairena, cantaor español de flamenco.

1997.- Teresa de Calcuta, santa indio-albanesa, Nobel de la Paz.

2010.- Shoya Tomizawa, piloto japonés de motociclismo.

2015.- Joan Rivers, actriz, humorista y presentadora estadounidense.

2018.- Rachael Bland, presentadora de TV británica.

2019.- Francisco Toledo, pintor mexicano.

2020.- Jirí Menzel, director de cine checo, ganador de un Oscar a mejor película extranjera.

2021.- Sarah Harding, cantante británica excomponente de 'Girls Aloud'.


Temas relacionados

Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026