Efemérides del 4 de octubre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 4 de octubre, pero de 1957, comienza la era espacial. La URSS pone en órbita el "Sputnik I", primer satélite artificial de la Tierra.
Sputnik I
Crédito: Redes sociales

En un 4 de octubre, pero de 1992, el Gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la guerrilla Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) firman la paz en Roma, poniendo fin a 16 años de guerra civil con un millón de muertos.

Otras Efemérides del 4 de octubre

1582.- El papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en lugar del juliano. La noche del 4 de octubre da paso al 15 de octubre para compensar las diferencias.

1766.- El navegante francés Louis Antoine Bougainville deja las Malvinas sometidas a la Capitanía General de Buenos Aires tras aceptar de España una fuerte suma de dinero.

1824.- México promulga la primera Constitución Federal, que divide el país en 19 Estados y 4 territorios.

1957.- Comienza la era espacial. La URSS pone en órbita el "Sputnik I", primer satélite artificial de la Tierra.

1960.- EE.UU. lanza al espacio el Courier 1B, primer satélite activo de telecomunicaciones.

1985.- Mueren 34 reclusos en un motín de una prisión peruana, promovido por la organización guerrillera maoísta Sendero Luminoso.

1993.- El primer presidente elegido democráticamente en Rusia, Borís Yeltsin, ordena bombardear el Parlamento ruso heredado de la URSS para acabar con la rebelión de los diputados encerrados. Mueren cerca de 150 personas, según cifras oficiales, y unas 1.500 según otras fuentes.

1994.- La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba la eliminación constitucional de las Fuerzas Armadas en el país.

1997.- La Infanta Cristina de Borbón se casa con Iñaki Urdangarin en la catedral de Barcelona.

1999.- El ejército colombiano libera a unas cuarenta personas secuestradas por el Ejército Popular de Liberación (EPL).

2001.- Primer ataque letal con ántrax en Estados Unidos, que causa la muerte al día siguiente del fotoperiodista Bob Stevens.

2001.- 78 personas, en su mayoría israelíes, fallecen cuando el avión Tupolev-154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk (Rusia), explota en pleno vuelo sobre el Mar Negro.

2002.- Philip Morris, condenada a pagar 28.500 millones de euros a una enferma de cáncer de pulmón.

2011.- La milicia islámica Al Shabab mata a un centenar de personas en edificios gubernamentales de Mogadiscio (Somalia).

2013.- Irlanda rechaza en referéndum abolir el Senado.

2017.- EE.UU. aprueba un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10.000 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México.

2020.- El archipiélago de Nueva Caledonia vota continuar en Francia.

2021.- Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Nobel de Medicina por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto.

NACIMIENTOS

1607.- Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo español.

1895.- Buster Keaton, cineasta y actor cómico estadounidense.

1903.- John Atanasoff, ingeniero estadounidense, inventor del ordenador.

1923.- Charlton Heston, actor estadounidense.

1937.- Franz Vranitzky, político austríaco.

1944.- Rocío Dúrcal, actriz y cantante española.

1946.- Susan Sarandon, actriz estadounidense.

1949.- Mariano Barbacid, bioquímico español.

1955.- Jorge Valdano, exfutbolista y entrenador hispano-argentino.

1960.- Ana Patricia Botín O'Shea, banquera española.

1961.- Jon Secada, cantautor cubano-estadounidense.

1989.- Dakota Johnson, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1669.- Rembrandt, pintor holandés.

1851.- Manuel Godoy, político español, valido de Carlos IV.

1947.- Max Planck, físico alemán, padre de la teoría cuántica.

1970.- Janis Joplin, cantante estadounidense.

1992.- Denny Hulme, piloto neozelandés.

1998.- Jean-Pascal Delamuraz, expresidente suizo.

2000.- Violeta Friedman, escritora rumana superviviente del Holocausto, nacionalizada venezolana.

2005.- André Waterkeyn, ingeniero belga diseñador del Atomium.

2009.- Mercedes Sosa, cantante argentina.

2014.- Jean Claude Duvalier, expresidente de Haití.

2017.- Hervé Léger, diseñador de moda francés.

2018.- Edgardo Rivera, escritor peruano.

2019.- Diahann Carroll, actriz estadounidense.

2020.- Kenzo, diseñador japonés.


Temas relacionados

Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026