Efemérides del 4 de octubre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 4 de octubre, pero de 1957, comienza la era espacial. La URSS pone en órbita el "Sputnik I", primer satélite artificial de la Tierra.
Sputnik I
Crédito: Redes sociales

En un 4 de octubre, pero de 1992, el Gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la guerrilla Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) firman la paz en Roma, poniendo fin a 16 años de guerra civil con un millón de muertos.

Otras Efemérides del 4 de octubre

1582.- El papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en lugar del juliano. La noche del 4 de octubre da paso al 15 de octubre para compensar las diferencias.

1766.- El navegante francés Louis Antoine Bougainville deja las Malvinas sometidas a la Capitanía General de Buenos Aires tras aceptar de España una fuerte suma de dinero.

1824.- México promulga la primera Constitución Federal, que divide el país en 19 Estados y 4 territorios.

1957.- Comienza la era espacial. La URSS pone en órbita el "Sputnik I", primer satélite artificial de la Tierra.

1960.- EE.UU. lanza al espacio el Courier 1B, primer satélite activo de telecomunicaciones.

1985.- Mueren 34 reclusos en un motín de una prisión peruana, promovido por la organización guerrillera maoísta Sendero Luminoso.

1993.- El primer presidente elegido democráticamente en Rusia, Borís Yeltsin, ordena bombardear el Parlamento ruso heredado de la URSS para acabar con la rebelión de los diputados encerrados. Mueren cerca de 150 personas, según cifras oficiales, y unas 1.500 según otras fuentes.

1994.- La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba la eliminación constitucional de las Fuerzas Armadas en el país.

1997.- La Infanta Cristina de Borbón se casa con Iñaki Urdangarin en la catedral de Barcelona.

1999.- El ejército colombiano libera a unas cuarenta personas secuestradas por el Ejército Popular de Liberación (EPL).

2001.- Primer ataque letal con ántrax en Estados Unidos, que causa la muerte al día siguiente del fotoperiodista Bob Stevens.

2001.- 78 personas, en su mayoría israelíes, fallecen cuando el avión Tupolev-154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk (Rusia), explota en pleno vuelo sobre el Mar Negro.

2002.- Philip Morris, condenada a pagar 28.500 millones de euros a una enferma de cáncer de pulmón.

2011.- La milicia islámica Al Shabab mata a un centenar de personas en edificios gubernamentales de Mogadiscio (Somalia).

2013.- Irlanda rechaza en referéndum abolir el Senado.

2017.- EE.UU. aprueba un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10.000 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México.

2020.- El archipiélago de Nueva Caledonia vota continuar en Francia.

2021.- Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Nobel de Medicina por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto.

NACIMIENTOS

1607.- Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo español.

1895.- Buster Keaton, cineasta y actor cómico estadounidense.

1903.- John Atanasoff, ingeniero estadounidense, inventor del ordenador.

1923.- Charlton Heston, actor estadounidense.

1937.- Franz Vranitzky, político austríaco.

1944.- Rocío Dúrcal, actriz y cantante española.

1946.- Susan Sarandon, actriz estadounidense.

1949.- Mariano Barbacid, bioquímico español.

1955.- Jorge Valdano, exfutbolista y entrenador hispano-argentino.

1960.- Ana Patricia Botín O'Shea, banquera española.

1961.- Jon Secada, cantautor cubano-estadounidense.

1989.- Dakota Johnson, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES

1669.- Rembrandt, pintor holandés.

1851.- Manuel Godoy, político español, valido de Carlos IV.

1947.- Max Planck, físico alemán, padre de la teoría cuántica.

1970.- Janis Joplin, cantante estadounidense.

1992.- Denny Hulme, piloto neozelandés.

1998.- Jean-Pascal Delamuraz, expresidente suizo.

2000.- Violeta Friedman, escritora rumana superviviente del Holocausto, nacionalizada venezolana.

2005.- André Waterkeyn, ingeniero belga diseñador del Atomium.

2009.- Mercedes Sosa, cantante argentina.

2014.- Jean Claude Duvalier, expresidente de Haití.

2017.- Hervé Léger, diseñador de moda francés.

2018.- Edgardo Rivera, escritor peruano.

2019.- Diahann Carroll, actriz estadounidense.

2020.- Kenzo, diseñador japonés.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia