Efemérides del 3 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 3 de enero, pero de 1962, el líder cubano Fidel Castro es excomulgado por el papa Juan XXIII.
Fidel Castro, dos años de su fallecimiento.
Fidel Castro, dos años de su fallecimiento. Crédito: AFP

En un 3 de enero, pero de 1962, el líder cubano Fidel Castro es excomulgado por el papa Juan XXIII después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.

Otras efemérides del 3 de enero

1521.- El Papa León X excomulga a Lutero.

1749.- Se publica por primera vez, en Copenhague, el periódico "Berlingske Tidende", decano de la prensa diaria mundial.

1833.- Las Islas Malvinas son ocupadas por fuerzas británicas que desalojan a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas.

1857.- Asesinado el arzobispo de París, monseñor Sibour, de una puñalada en el corazón, mientras oficiaba en una iglesia.

1870.- En Nueva York comienza la construcción del puente de Brooklyn.

1871.- El químico estadounidense Henry Bradley patenta la margarina.

1911.- EEUU ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce al nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada, quien, mediante los "acuerdos Dawson", convirtió a su país en una dependencia norteamericana.

1925.- Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.

1929.- La fundación Laura Spelman Rockefeller Memorial se integra en la Fundación Rockefeller, que se convierte así en la organización filantrópica más poderosa del mundo.

1934.- En Osek (Bohemia del Norte), una catástrofe minera deja 144 muertos.

1939.- Se crea la Agencia EFE en Burgos.

1944.- Mueren más de 500 personas al chocar un tren de viajeros con una locomotora en un túnel, a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, en el mayor desastre ferroviario español.

1949.- Un tornado causa 59 muertos en Arkansas y Luisiana (Estados Unidos).

1959.- Alaska se convierte en el estado número 49 de EEUU.

1961.- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1979.- Firma de cuatro acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, que sustituyen al Concordato de 1953.

1987.- Aretha Franklin se convierte en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos.

1990.- El general Manuel Antonio Noriega se entrega a las tropas de Estados Unidos que habían invadido Panamá el 20 de diciembre de 1989 y abandona el país rumbo a Miami (EEUU).

1992.- Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.

1993.- Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, firman en el Kremlin el tratado START II, para reducir los arsenales nucleares.

1994.- Mueren 125 personas al estrellarse un avión Tupolev-154 en Irkutsk (Siberia).

1999.- La NASA lanza al espacio la sonda "Mars Polar Lander" con destino a Marte.

2000.- Se despide la tira cómica diaria de Charlie Brown, publicada durante 50 años en más de 3.000 diarios de 75 países.

2004.- 148 personas, la mayoría turistas franceses, mueren al precipitarse al Mar Rojo el Boeing 737 egipcio en el que viajaban.

2009.- Nace la criptomoneda bitcoin.

2016.- El opositor Henry Ramos Allup es elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

2018.- Corea del Norte reabre la comunicación con el Sur, cortada durante dos años.

2019.- La sonda china Chang'e 4 aluniza con éxito en la cara oculta de la Luna.

2020.- EEUU mata al general iraní Qasem Soleimani, en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad.

NACIMIENTOS

1840.- José de Veuster, padre Damián, misionero belga.

1892.- J. R. R. Tolkien, escritor británico nacido en Sudáfrica.

1897.- Marion Davies, actriz estadounidense.

1920.- Renato Carosone, cantante italiano.

1928.- José Lladró, ceramista y empresario español.

1929.- Sergio Leone, director italiano de cine.

1946.- John Paul Jones, músico británico.

1951.- Rosa Montero, periodista y escritora española.

1956.- Mel Gibson, actor estadounidense.

1963.- Guillermo Fariñas, disidente cubano.

1969.- Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1.

2003.- Greta Thunberg, activista sueca.

DEFUNCIONES

1705.- Luca Giordano, pintor italiano.

1927.- Carl Runge, matemático y físico alemán.

2002.- Alfred Heineken, empresario holandés de uno de los gigantes mundiales de la cerveza.

2003.- José María Gironella, escritor español.

2005.- Will Eisner, dibujante estadounidense.

2008.- Lisandro Otero, escritor cubano.

2013.- Patty Sheppard, actriz estadounidense.

2016.- Paul Bley, pianista y compositor de jazz canadiense.

2019.- Herbert Kelleher, empresario estadounidense, fundador de Southwest Airlines.

2021.- Enrique de Rivas, poeta español.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde