Efemérides del 29 de septiembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 29 de septiembre, pero de 1964, la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica de Quino, con Mafalda
Quino, creador de Mafalda
Crédito: AFP

En un 29 de septiembre, pero de 1906, tropas estadounidenses llamadas por el presidente cubano Estrada Palma, acusado de fraude electoral, sofocan una insurrección y EEUU proclama presidente a su secretario de Defensa, Taft. La República dejaba provisionalmente de existir.

Otras efemérides del 29 de septiembre

1538.- Cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, el español Pedro Ansúrez funda la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia).

1578.- Los españoles fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, capital de Honduras.

1864.- Firmado el Tratado de Lisboa entre España y Portugal, por el que se fijan las fronteras hispano-lusas.

1923.- Gran Bretaña asume oficialmente el control de Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.

1954.- Creada la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

1964.- La revista bonaerense Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino, con Mafalda como protagonista.

1979.- El dictador de Guinea Ecuatorial Francisco Macías Nguema es ejecutado en Malabo por delitos cometidos durante su mandato.

1988.- Tras el desastre del Challenger, la NASA recupera el prestigio perdido con el lanzamiento de una misión tripulada a los mandos del Discovery

1994.- El belga Willy Claes es elegido secretario general de la OTAN.

2005.- Argelia aprueba en referéndum, con el 97,36 de los votos, la "Carta por la Paz y la Reconciliación".

2006.- Mueren 154 personas al estrellarse un Boeing 737 en el estado brasileño de Mato Grosso.

2008.- Crisis financiera: el Gobierno alemán y los bancos salvan a Hypo Real Estate de la quiebra, con una inyección de 35.000 millones de euros, mientras que el gobierno británico confirma la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B).

2017.- EEUU ordena la retirada de la mayoría del personal de su embajada en Cuba y la suspensión de la emisión de visados, tras un "ataque acústico" sufrido por al menos 21 estadounidenses.

NACIMIENTOS

1511.- Miguel Servet, médico español, descubridor de la circulación de la sangre.

1547.- Miguel de Cervantes, escritor español.

1864.- Miguel de Unamuno, escritor español.

1899.- Ladislao José Biró, periodista húngaro nacionalizado argentino, padre del bolígrafo.

1901.- Enrico Fermi, físico italiano y Premio Nobel de Física 1938.

1912.- Michelangelo Antonioni, cineasta italiano.

1913.- Stanley Kramer, cineasta estadounidense.

1916.- Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español.

1936.- Silvio Berlusconi, empresario y político italiano.

1943.- Lech Walessa, sindicalista y expresidente de Polonia.

1951.- Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

1965.- Boris Izaguirre, escritor y guionista de origen venezolano nacionalizado español.

1985.- Dani Pedrosa, motociclista español.

DEFUNCIONES

1833.- Fernando VII, Rey español.

1913.- Rudolf Diesel, ingeniero e inventor alemán.

1987.- Henry Ford II, industrial estadounidense.

1993.- Gordon Douglas, cineasta estadounidense.

1997.- Roy Liechtenstein, pintor y escultor estadounidense.

2010.- Tony Curtis, actor estadounidense.

2020.- Sabah al Ahmad al Sabah, emir de Kuwait.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.