Efemérides del 29 de septiembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 29 de septiembre, pero de 1964, la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica de Quino, con Mafalda
Quino, creador de Mafalda
Crédito: AFP

En un 29 de septiembre, pero de 1906, tropas estadounidenses llamadas por el presidente cubano Estrada Palma, acusado de fraude electoral, sofocan una insurrección y EEUU proclama presidente a su secretario de Defensa, Taft. La República dejaba provisionalmente de existir.

Otras efemérides del 29 de septiembre

1538.- Cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, el español Pedro Ansúrez funda la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia).

1578.- Los españoles fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, capital de Honduras.

1864.- Firmado el Tratado de Lisboa entre España y Portugal, por el que se fijan las fronteras hispano-lusas.

1923.- Gran Bretaña asume oficialmente el control de Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.

1954.- Creada la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

1964.- La revista bonaerense Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino, con Mafalda como protagonista.

1979.- El dictador de Guinea Ecuatorial Francisco Macías Nguema es ejecutado en Malabo por delitos cometidos durante su mandato.

1988.- Tras el desastre del Challenger, la NASA recupera el prestigio perdido con el lanzamiento de una misión tripulada a los mandos del Discovery

1994.- El belga Willy Claes es elegido secretario general de la OTAN.

2005.- Argelia aprueba en referéndum, con el 97,36 de los votos, la "Carta por la Paz y la Reconciliación".

2006.- Mueren 154 personas al estrellarse un Boeing 737 en el estado brasileño de Mato Grosso.

2008.- Crisis financiera: el Gobierno alemán y los bancos salvan a Hypo Real Estate de la quiebra, con una inyección de 35.000 millones de euros, mientras que el gobierno británico confirma la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B).

2017.- EEUU ordena la retirada de la mayoría del personal de su embajada en Cuba y la suspensión de la emisión de visados, tras un "ataque acústico" sufrido por al menos 21 estadounidenses.

NACIMIENTOS

1511.- Miguel Servet, médico español, descubridor de la circulación de la sangre.

1547.- Miguel de Cervantes, escritor español.

1864.- Miguel de Unamuno, escritor español.

1899.- Ladislao José Biró, periodista húngaro nacionalizado argentino, padre del bolígrafo.

1901.- Enrico Fermi, físico italiano y Premio Nobel de Física 1938.

1912.- Michelangelo Antonioni, cineasta italiano.

1913.- Stanley Kramer, cineasta estadounidense.

1916.- Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español.

1936.- Silvio Berlusconi, empresario y político italiano.

1943.- Lech Walessa, sindicalista y expresidente de Polonia.

1951.- Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

1965.- Boris Izaguirre, escritor y guionista de origen venezolano nacionalizado español.

1985.- Dani Pedrosa, motociclista español.

DEFUNCIONES

1833.- Fernando VII, Rey español.

1913.- Rudolf Diesel, ingeniero e inventor alemán.

1987.- Henry Ford II, industrial estadounidense.

1993.- Gordon Douglas, cineasta estadounidense.

1997.- Roy Liechtenstein, pintor y escultor estadounidense.

2010.- Tony Curtis, actor estadounidense.

2020.- Sabah al Ahmad al Sabah, emir de Kuwait.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.