Efemérides del 29 de septiembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 29 de septiembre, pero de 1964, la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica de Quino, con Mafalda
Quino, creador de Mafalda
Crédito: AFP

En un 29 de septiembre, pero de 1906, tropas estadounidenses llamadas por el presidente cubano Estrada Palma, acusado de fraude electoral, sofocan una insurrección y EEUU proclama presidente a su secretario de Defensa, Taft. La República dejaba provisionalmente de existir.

Otras efemérides del 29 de septiembre

1538.- Cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, el español Pedro Ansúrez funda la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia).

1578.- Los españoles fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, capital de Honduras.

1864.- Firmado el Tratado de Lisboa entre España y Portugal, por el que se fijan las fronteras hispano-lusas.

1923.- Gran Bretaña asume oficialmente el control de Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.

1954.- Creada la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

1964.- La revista bonaerense Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino, con Mafalda como protagonista.

1979.- El dictador de Guinea Ecuatorial Francisco Macías Nguema es ejecutado en Malabo por delitos cometidos durante su mandato.

1988.- Tras el desastre del Challenger, la NASA recupera el prestigio perdido con el lanzamiento de una misión tripulada a los mandos del Discovery

1994.- El belga Willy Claes es elegido secretario general de la OTAN.

2005.- Argelia aprueba en referéndum, con el 97,36 de los votos, la "Carta por la Paz y la Reconciliación".

2006.- Mueren 154 personas al estrellarse un Boeing 737 en el estado brasileño de Mato Grosso.

2008.- Crisis financiera: el Gobierno alemán y los bancos salvan a Hypo Real Estate de la quiebra, con una inyección de 35.000 millones de euros, mientras que el gobierno británico confirma la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B).

2017.- EEUU ordena la retirada de la mayoría del personal de su embajada en Cuba y la suspensión de la emisión de visados, tras un "ataque acústico" sufrido por al menos 21 estadounidenses.

NACIMIENTOS

1511.- Miguel Servet, médico español, descubridor de la circulación de la sangre.

1547.- Miguel de Cervantes, escritor español.

1864.- Miguel de Unamuno, escritor español.

1899.- Ladislao José Biró, periodista húngaro nacionalizado argentino, padre del bolígrafo.

1901.- Enrico Fermi, físico italiano y Premio Nobel de Física 1938.

1912.- Michelangelo Antonioni, cineasta italiano.

1913.- Stanley Kramer, cineasta estadounidense.

1916.- Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español.

1936.- Silvio Berlusconi, empresario y político italiano.

1943.- Lech Walessa, sindicalista y expresidente de Polonia.

1951.- Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

1965.- Boris Izaguirre, escritor y guionista de origen venezolano nacionalizado español.

1985.- Dani Pedrosa, motociclista español.

DEFUNCIONES

1833.- Fernando VII, Rey español.

1913.- Rudolf Diesel, ingeniero e inventor alemán.

1987.- Henry Ford II, industrial estadounidense.

1993.- Gordon Douglas, cineasta estadounidense.

1997.- Roy Liechtenstein, pintor y escultor estadounidense.

2010.- Tony Curtis, actor estadounidense.

2020.- Sabah al Ahmad al Sabah, emir de Kuwait.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López