Efemérides del 29 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 29 de julio, pero de 1987, Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman acuerdo para construir un túnel que uniría ambos países.
Margaret Thatcher
Crédito: AFP

En un 29 de julio, pero de 1957, hace 65 años, nace el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Otras efemérides del 29 de julio

1525.- El Adelantado Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, en el actual territorio de Colombia.

1773.- La ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, queda prácticamente destruida por un fuerte terremoto.

1836.- Inauguración del Arco del Triunfo de París.

1899.- Acuerdo de La Haya por el que los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

1900.- El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia Humberto I, a quien sucede Víctor Manuel III.

1907.- El coronel británico Robert Baden-Powell funda los "boy scouts".

1921.- Hitler se convierte en el líder del Partido Nacional de los Trabajadores Alemanes (Partido Nazi).

1948.- Inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres.

1954.- Se publica "La Comunidad del Anillo", primer volumen de la trilogía "El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien.

1958.- El presidente Eisenhower firma la ley por la que se crea la NASA aunque no comenzó a funcionar hasta el 1 de octubre.

1960.- La NASA hace público el "proyecto Apolo".

1966.- El Gobierno argentino decreta el cierre de las universidades.

1975.- La OEA deroga el bloqueo impuesto a Cuba en 1964.

1981.- Boda del Príncipe Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.

1984.- Secuestro de un avión venezolano, con 82 pasajeros a bordo, por un comando que exige la entrega de 250 armas.

1987.- Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que enlazará Gran Bretaña con Francia.

2004.- Detienen en Pakistán al miembro de Al Qaeda Ahmed Galfan Ghailani, uno de los terroristas más buscados por el FBI.

- La oficina auditora del FMI admite que apoyó "políticas inadecuadas" en Argentina, que llevaron al país a su mayor crisis en 2001 y a la mayor suspensión de pagos del mundo.

2007.- El expresidente de Perú Alberto Fujimori concurre a las elecciones para el Senado en Japón en las que por primera vez es derrotado el hegemónico PLD.

2008.- Se suicida el científico estadounidense Bruce Ivins, sospechoso de ser el autor de los ataques con ántrax de 2001 en los que murieron cinco personas.

2014.- Umar Khan, el médico que lideró la lucha contra el ébola en Sierra Leona, muere a causa del virus.

2015.- Hallados en aguas de la isla francesa de Reunión, en la costa africana, algunos restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines que despareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

- Afganistán confirma la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, en 2013 en un hospital de Pakistán.

2016.- El Parlamento de Nicaragua destituye a 28 diputados opositores.

2019.- Un motín en una cárcel de Brasil deja 57 muertos.

2020.- Turquía aprueba una controvertida ley para controlar y censurar contenido de redes sociales.

2021.- Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo en Brasil.

NACIMIENTOS

1841.- Gerard Hansen, botánico y médico noruego.

1883.- Benito Mussolini, estadista italiano.

1905.- Robert Ricci, diseñador y empresario francés.

- Clara Bow, actriz estadounidense

1925.- Mikis Theodorakis, músico griego.

1931.- Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno.

1981.- Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1.

DEFUNCIONES

1856.- Robert Schumann, compositor alemán.

1890.- Vincent Van Gogh, pintor holandés.

1979.- Herbert Marcuse, filósofo alemán.

1983.- Luis Buñuel, cineasta español.

- David Niven, actor británico.

1994.- Dorothy Hodgkin, única mujer británica en lograr un Nobel en Química.

2000.- René Favaloro, cirujano argentino, inventor del "by-pass".

2006.- Julio Aumente, poeta español.

2009.- Gayatri Devi, última maharaní de Jaipur (India).

2016.- José Menese, cantaor flamenco.

2019.- Guillermo Mordillo, dibujante argentino.

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.