Efemérides del 29 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 29 de julio, pero de 1987, Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman acuerdo para construir un túnel que uniría ambos países.
Margaret Thatcher
Crédito: AFP

En un 29 de julio, pero de 1957, hace 65 años, nace el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Otras efemérides del 29 de julio

1525.- El Adelantado Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, en el actual territorio de Colombia.

1773.- La ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, queda prácticamente destruida por un fuerte terremoto.

1836.- Inauguración del Arco del Triunfo de París.

1899.- Acuerdo de La Haya por el que los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

1900.- El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia Humberto I, a quien sucede Víctor Manuel III.

1907.- El coronel británico Robert Baden-Powell funda los "boy scouts".

1921.- Hitler se convierte en el líder del Partido Nacional de los Trabajadores Alemanes (Partido Nazi).

1948.- Inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres.

1954.- Se publica "La Comunidad del Anillo", primer volumen de la trilogía "El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien.

1958.- El presidente Eisenhower firma la ley por la que se crea la NASA aunque no comenzó a funcionar hasta el 1 de octubre.

1960.- La NASA hace público el "proyecto Apolo".

1966.- El Gobierno argentino decreta el cierre de las universidades.

1975.- La OEA deroga el bloqueo impuesto a Cuba en 1964.

1981.- Boda del Príncipe Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.

1984.- Secuestro de un avión venezolano, con 82 pasajeros a bordo, por un comando que exige la entrega de 250 armas.

1987.- Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que enlazará Gran Bretaña con Francia.

2004.- Detienen en Pakistán al miembro de Al Qaeda Ahmed Galfan Ghailani, uno de los terroristas más buscados por el FBI.

- La oficina auditora del FMI admite que apoyó "políticas inadecuadas" en Argentina, que llevaron al país a su mayor crisis en 2001 y a la mayor suspensión de pagos del mundo.

2007.- El expresidente de Perú Alberto Fujimori concurre a las elecciones para el Senado en Japón en las que por primera vez es derrotado el hegemónico PLD.

2008.- Se suicida el científico estadounidense Bruce Ivins, sospechoso de ser el autor de los ataques con ántrax de 2001 en los que murieron cinco personas.

2014.- Umar Khan, el médico que lideró la lucha contra el ébola en Sierra Leona, muere a causa del virus.

2015.- Hallados en aguas de la isla francesa de Reunión, en la costa africana, algunos restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines que despareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

- Afganistán confirma la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, en 2013 en un hospital de Pakistán.

2016.- El Parlamento de Nicaragua destituye a 28 diputados opositores.

2019.- Un motín en una cárcel de Brasil deja 57 muertos.

2020.- Turquía aprueba una controvertida ley para controlar y censurar contenido de redes sociales.

2021.- Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo en Brasil.

NACIMIENTOS

1841.- Gerard Hansen, botánico y médico noruego.

1883.- Benito Mussolini, estadista italiano.

1905.- Robert Ricci, diseñador y empresario francés.

- Clara Bow, actriz estadounidense

1925.- Mikis Theodorakis, músico griego.

1931.- Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno.

1981.- Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1.

DEFUNCIONES

1856.- Robert Schumann, compositor alemán.

1890.- Vincent Van Gogh, pintor holandés.

1979.- Herbert Marcuse, filósofo alemán.

1983.- Luis Buñuel, cineasta español.

- David Niven, actor británico.

1994.- Dorothy Hodgkin, única mujer británica en lograr un Nobel en Química.

2000.- René Favaloro, cirujano argentino, inventor del "by-pass".

2006.- Julio Aumente, poeta español.

2009.- Gayatri Devi, última maharaní de Jaipur (India).

2016.- José Menese, cantaor flamenco.

2019.- Guillermo Mordillo, dibujante argentino.

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.