Efemérides del 29 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 29 de julio, pero de 1987, Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman acuerdo para construir un túnel que uniría ambos países.
Margaret Thatcher
Crédito: AFP

En un 29 de julio, pero de 1957, hace 65 años, nace el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Otras efemérides del 29 de julio

1525.- El Adelantado Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta, en el actual territorio de Colombia.

1773.- La ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, queda prácticamente destruida por un fuerte terremoto.

1836.- Inauguración del Arco del Triunfo de París.

1899.- Acuerdo de La Haya por el que los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

1900.- El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia Humberto I, a quien sucede Víctor Manuel III.

1907.- El coronel británico Robert Baden-Powell funda los "boy scouts".

1921.- Hitler se convierte en el líder del Partido Nacional de los Trabajadores Alemanes (Partido Nazi).

1948.- Inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres.

1954.- Se publica "La Comunidad del Anillo", primer volumen de la trilogía "El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien.

1958.- El presidente Eisenhower firma la ley por la que se crea la NASA aunque no comenzó a funcionar hasta el 1 de octubre.

1960.- La NASA hace público el "proyecto Apolo".

1966.- El Gobierno argentino decreta el cierre de las universidades.

1975.- La OEA deroga el bloqueo impuesto a Cuba en 1964.

1981.- Boda del Príncipe Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.

1984.- Secuestro de un avión venezolano, con 82 pasajeros a bordo, por un comando que exige la entrega de 250 armas.

1987.- Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que enlazará Gran Bretaña con Francia.

2004.- Detienen en Pakistán al miembro de Al Qaeda Ahmed Galfan Ghailani, uno de los terroristas más buscados por el FBI.

- La oficina auditora del FMI admite que apoyó "políticas inadecuadas" en Argentina, que llevaron al país a su mayor crisis en 2001 y a la mayor suspensión de pagos del mundo.

2007.- El expresidente de Perú Alberto Fujimori concurre a las elecciones para el Senado en Japón en las que por primera vez es derrotado el hegemónico PLD.

2008.- Se suicida el científico estadounidense Bruce Ivins, sospechoso de ser el autor de los ataques con ántrax de 2001 en los que murieron cinco personas.

2014.- Umar Khan, el médico que lideró la lucha contra el ébola en Sierra Leona, muere a causa del virus.

2015.- Hallados en aguas de la isla francesa de Reunión, en la costa africana, algunos restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines que despareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

- Afganistán confirma la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, en 2013 en un hospital de Pakistán.

2016.- El Parlamento de Nicaragua destituye a 28 diputados opositores.

2019.- Un motín en una cárcel de Brasil deja 57 muertos.

2020.- Turquía aprueba una controvertida ley para controlar y censurar contenido de redes sociales.

2021.- Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo en Brasil.

NACIMIENTOS

1841.- Gerard Hansen, botánico y médico noruego.

1883.- Benito Mussolini, estadista italiano.

1905.- Robert Ricci, diseñador y empresario francés.

- Clara Bow, actriz estadounidense

1925.- Mikis Theodorakis, músico griego.

1931.- Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno.

1981.- Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1.

DEFUNCIONES

1856.- Robert Schumann, compositor alemán.

1890.- Vincent Van Gogh, pintor holandés.

1979.- Herbert Marcuse, filósofo alemán.

1983.- Luis Buñuel, cineasta español.

- David Niven, actor británico.

1994.- Dorothy Hodgkin, única mujer británica en lograr un Nobel en Química.

2000.- René Favaloro, cirujano argentino, inventor del "by-pass".

2006.- Julio Aumente, poeta español.

2009.- Gayatri Devi, última maharaní de Jaipur (India).

2016.- José Menese, cantaor flamenco.

2019.- Guillermo Mordillo, dibujante argentino.

El Salvador

Aprueban cadena perpetua en El Salvador por delitos de homicidio, violación y terrorismo

La votación fue de 59 contra 1 y no se discutió en el pleno del Parlamento.
El Salvador



Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Felipe VI reconoce ‘mucho abuso’ en la conquista; el Gobierno respalda sus palabras, mientras la izquierda exige más contexto y la derecha defiende la obra histórica

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.