Efemérides del 28 de septiembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En otro 28 de septiembre, pero de 2015, la NASA confirma que hay agua líquida en Marte.
Rover Perseverance muestra el planeta Marte
Rover Perseverance muestra el planeta Marte. Crédito: AFP

En otro 28 de septiembre, pero de 1871, es sancionada en Brasil la denominada ley de "libertad de vientre", precursora de la abolición de la esclavitud.

Otras efemérides del 28 de septiembre

1542.- Las naves españolas de Juan Rodríguez Cabrillo entran en lo que hoy es el puerto de San Diego (California).

1810.- Don Miguel Hidalgo y sus tropas ocupan la ciudad de Guanajuato, en México, y toman la Alhóndiga de Granaditas, en lo que es considerada la primera batalla de la lucha por la Independencia nacional.

1821.- Una Junta de 38 miembros proclama el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, que queda bajo una regencia presidida por Agustín de Itúrbide.

1864.- Se funda en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) ó Primera Internacional, que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

1889.- La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) establece en París la definición de la longitud de un metro.

1928.- El médico y bacteriólogo británico Alexander Fleming desarrolla la penicilina, a partir de un descubrimiento casual.

1958.- Los franceses aprueban por amplia mayoría el proyecto constitucional del general De Gaulle, que abre la V República.

1971.- El cardenal Mindszenty, símbolo de la resistencia católica, llega a Roma tras 15 años refugiado en la Embajada de EE. UU. en Budapest (Hungría).

.- Estreno en Nueva York de "La última película" (The Last Picture Show).

1972.- Por primera vez en España, es implantado un marcapasos nuclear a un paciente de 19 años.

1978.- B.J. Vorster y Pieter Botha son designados jefes de Estado y Gobierno de Sudáfrica, respectivamente.

1985.- Arturo del Valle accede a la Presidencia de Panamá tras la dimisión de Nicolás Ardito Barletta.

1989.- El Parlamento griego aprueba el procesamiento del exprimer ministro socialista Andreas Papandreu y cuatro de sus ministros, por el "caso Koskotas".

1991.- El presidente Mobutu Sese Seko y la oposición forman un Gobierno de unidad nacional en Zaire, tras más de 25 años de régimen autoritario.

1992.- Mueren 167 pasajeros, 30 de ellos españoles, al estrellarse un Airbus-300 paquistaní en Katmandú (Nepal).

1993.- El presidente chileno, Patricio Aylwin, promulga una ley que pone fin a la marginación de las minorías étnicas.

1994.- El secretario general del PRI mexicano, José Francisco Ruíz Massieu, es asesinado en Ciudad de México.

.- Naufraga el transbordador "Estonia", en el mar Báltico, y mueren 852 personas.

2000.- Dinamarca rechaza en referéndum adherirse a la moneda única europea.

.- La visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén) desata la indignación palestina y marca el inicio de la segunda Intifada.

2003.- Un apagón deja sin luz a gran parte de Italia.

2004.- Son liberadas las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torretta, tras 21 días de cautiverio en Irak.

2006.- El Senado estadounidense aprueba la ley que establece tribunales militares para juzgar a terroristas.

2008.- Los ecuatorianos aprueban una nueva Constitución impulsada por el presidente Rafael Correa.

.- El Congreso de EE. UU. y la Casa Blanca acuerdan un rescate financiero de 700.000 millones de dólares para evitar la recesión y el caos en los mercados.

2015.- La NASA confirma que hay agua líquida en Marte.

2018.- Un terremoto y tsunami registrado en la isla de Célebes, en Indonesia, provoca la muerte de 2.103 personas y 4.612 heridos graves.

2019.- La película brasileña "Pacificado", un retrato de la dignidad en las favelas de Río de Janeiro, gana la "Concha de Oro" del Festival de San Sebastián (España).

2021.- Un total de 119 reclusos mueren durante un enfrentamiento entre bandas rivales en la Penitenciaría de Guayaquil (Ecuador), lo que la convirtió en la peor matanza carcelaria en la historia del país.

NACIMIENTOS

1819.- Narciso Monturiol, inventor del primer submarino español, el "Ictíneo".

1924.- Marcelo Mastroianni, actor italiano.

1932.- Víctor Jara, cantautor chileno.

1934.- Brigitte Bardot, actriz francesa.

1952.- Sylvia Kristel, actriz holandesa.

1964.- Sergio Dalma, cantante español.

1967.- Mira Sorvino, actriz estadounidense.

1968.- Naomi Watts, actriz australiana.

1978.- Pastora Soler, cantante española.

1987.- Hilary Duff, actriz y cantante estadounidense.

DEFUNCIONES

1895.- Louis Pasteur, químico y biólogo francés.

1930.- Daniel Guggenheim, industrial y filántropo estadounidense.

1964.- Harpo Marx, actor estadounidense.

1970.- Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto.

1970.- John Dos Passos, novelista estadounidense.

1978.- Juan Pablo I (Albino Luciani), Papa, italiano.

1981.- Rómulo Betancourt, expresidente de Venezuela.

1989.- Ferdinand Marcos, expresidente de Filipinas.

1991.- Miles Davis, músico de Jazz, estadounidense.

2003.- Elia Kazan, cineasta estadounidense de origen griego.

2005.- Leo Sternbach, químico de origen croata, creador de las benzodiazepinas.

2009.- Guillermo Endara, expresidente de Panamá.

2016.- Simón Peres, expresidente israelí.

2019.- José José, cantante mexicano.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026