Efemérides del 28 de octubre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 28 de octubre, pero de 1977, se lanza al mercado el álbum de Queen llamado "News of the World".
Freddie Mercury durante un concierto con Queen, el 18 de septiembre de 1984 en el Estadio Palais Omnisports de Paris-Bercy, en París (Francia)
Freddie Mercury durante un concierto con Queen, el 18 de septiembre de 1984 en el Estadio Palais Omnisports de Paris-Bercy, en París (Francia) Crédito: Foto de archivo de AFP

En un 28 de octubre, pero de 1962, hace 60 años, la Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla, con lo que se pone fin a la conocida como "crisis de los misiles".

Otras efemérides del 28 de octubre

1746.- Un terremoto y un maremoto en la costa de Perú destruye casi por completo la capital del país, Lima.

1790.- Se acuerda en El Escorial (Madrid) la convención por la que España renuncia, en favor de Inglaterra, a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud.

1836.- El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú, al objeto de crear un estado confederado que uniera los territorios de ambos países.

1886.- En Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en la isla Bedloe de Nueva York, actualmente conocida como Isla de la Libertad.

1892.- Charles-Emile Reynaud, inventor y pionero del cine, presenta en el museo Grevin de París sus "Pantomimas luminosas", consideradas las primeras películas de dibujos.

1918.- Se proclama en Praga la independencia de Checoslovaquia, tras la disolución del imperio Austro-húngaro después al final de la I Guerra Mundial.

1924.- Francia reconoce al gobierno de la Unión Soviética.

1937.- Se proclama del estado independiente de Mongolia Interior, una de las cinco regiones autónomas que conforman la República Popular de China.

1958.- Es elegido papa, en el cuarto día de cónclave, el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII. Conocido como "el Papa bueno" abrió la Iglesia al mundo con el Concilio Vaticano II. Fue canonizado junto con Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.

1977.- Se lanza al mercado el álbum de Queen llamado "News of the World".

1991.- Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Ciudad de Guatemala el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

1998.- El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet, detenido de forma preventiva en una clínica londinense, goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

1999.- El Parlamento de Montenegro emite una ley que establece la existencia de una nacionalidad montenegrina y no una ciudadanía yugoslava, como hasta el momento.

2007.- En Argentina, Cristina Fernández Kirchner gana las elecciones presidenciales.

2011.- La agencia espacial estadounidense, Nasa, lanza el satélite NPP de observación meteorológica, la primera misión que recabará información del tiempo y del cambio climático a largo plazo.

2013.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el gobierno de Colombia acuerdan convertir el puerto colombiano de Buenaventura en "capital" de la Alianza del Pacífico.

2014.- La Asamblea General de la ONU exige, por vigésimo tercer año consecutivo, el fin del embargo a Cuba.

2016.- Se decide en Australia la creación de un área protegida de 1,55 millones de kilómetros en el mar de Ross (Antártico), la mayor reserva marina del mundo.

2018.- En Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales con un 55,54 % de los votos.

2019.- En Argentina, el peronista Alberto Fernández se proclama vencedor de las elecciones presidenciales.

NACIMIENTOS

1466.- Erasmo de Rotterdam, escritor humanista holandés.

1866.- Ramón María del Valle Inclán, escritor español.

1926.- Jorge Siles Salinas, escritor y académico boliviano.

1930.- Bernard Charles Ecclestone, patrón de fórmula 1 inglés.

1931.- Analía Gadé, actriz argentina.

1943.- Charo López, actriz española.

1955.- Bill Gates, informático, empresario estadounidense.

1957.- Stephen Paul David Morris, "Stephen Morris", músico británico.

1963.- Eros Ramazzotti, cantante italiano.

1967.- Julia Roberts, actriz estadounidense

1974.- Joaquín Phoenix, actor puertorriqueño.

1987.- Frank Ocean, "Frank", cantante de rap y compositor estadounidense.

DEFUNCIONES

1704.- John Locke, filósofo inglés.

1977.- Miguel Mihura, escritor, dibujante y humorista español.

1999.- Rafael Alberti, poeta español.

2007.- Bao Zunxin, científico y líder opositor chino.

2014.- José María Manzanares, torero español.

2018.- Luis Miguel Enciso Recio, político, historiador, escritor y profesor español.

2020.- Alain Rey, lingüista francés.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.