Efemérides del 28 de octubre: qué pasó un día como hoy

En un 28 de octubre, pero de 2018, Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

En un 28 de octubre, pero de 2016, se decide en Australia la creación de un área protegida de 1,55 millones de kilómetros en el mar de Ross (Antártico), la mayor reserva marina del mundo.

OTRAS EFEMÉRIDES

1746.- Un terremoto y un maremoto en la costa de Perú destruye casi por completo la capital del país, Lima.

1790.- Se acuerda en El Escorial (Madrid) la convención por la que España renuncia, en favor de Inglaterra, a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte a partir de los 48 grados de latitud.

1836.- El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú, al objeto de crear un estado confederado que uniera los territorios de ambos países.

1886.- En Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en la isla Bedloe de Nueva York, actualmente conocida como Isla de la Libertad.

1892.- Charles-Emile Reynaud, inventor y pionero del cine, presenta en el museo Grevin de París sus "Pantomimas luminosas", consideradas las primeras películas de dibujos.

1918.- Se proclama en Praga la independencia de Checoslovaquia, tras la disolución del imperio Austro-húngaro después al final de la I Guerra Mundial.

1924.- Francia reconoce al gobierno de la Unión Soviética.

1937.- Se proclama del estado independiente de Mongolia Interior, una de las cinco regiones autónomas que conforman la República Popular de China.

1958.- Es elegido papa, en el cuarto día de cónclave, el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII. Conocido como "el Papa bueno" abrió la Iglesia al mundo con el Concilio Vaticano II. Fue canonizado junto con Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.

1962.- La Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla, con lo que se pone fin a la conocida como "crisis de los misiles".

1977.- Se lanza al mercado el álbum de Queen llamado "News of the World".

1991.- Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Ciudad de Guatemala el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

1998.- El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet, detenido de forma preventiva en una clínica londinense, goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

1999.- El Parlamento de Montenegro emite una ley que establece la existencia de una nacionalidad montenegrina y no una ciudadanía yugoslava, como hasta el momento.

2007.- En Argentina, Cristina Fernández Kirchner gana las elecciones presidenciales.

2011.- La agencia espacial estadounidense, Nasa, lanza el satélite NPP de observación meteorológica, la primera misión que recabará información del tiempo y del cambio climático a largo plazo.

2013.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el gobierno de Colombia acuerdan convertir el puerto colombiano de Buenaventura en "capital" de la Alianza del Pacífico.

2014.- La Asamblea General de la ONU exige, por vigésimo tercer año consecutivo, el fin del embargo a Cuba.

2018.- En Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales con un 55,54 % de los votos.

2019.- En Argentina, el peronista Alberto Fernández se proclama vencedor de las elecciones presidenciales.

NACIMIENTOS

1466.- Erasmo de Rotterdam, escritor humanista holandés.

1866.- Ramón María del Valle Inclán, escritor español.

1926.- Jorge Siles Salinas, escritor y académico boliviano.

1930.- Bernard Charles Ecclestone, patrón de fórmula 1 inglés.

1931.- Analía Gadé, actriz argentina.

1943.- Charo López, actriz española.

1955.- Bill Gates, informático, empresario estadounidense.

1957.- Stephen Paul David Morris, "Stephen Morris", músico británico.

1963.- Eros Ramazzotti, cantante italiano.

1967.- Julia Roberts, actriz estadounidense

1974.- Joaquín Phoenix, actor puertorriqueño.

1987.- Frank Ocean, "Frank", cantante de rap y compositor estadounidense.

DEFUNCIONES

1704.- John Locke, filósofo inglés.

1977.- Miguel Mihura, escritor, dibujante y humorista español.

1999.- Rafael Alberti, poeta español.

2007.- Bao Zunxin, científico y líder opositor chino.

2014.- José María Manzanares, torero español.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella