Efemérides del 28 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre policía y clientela gay del bar Stonewall Inn impulsan los derechos de los homosexuales.
Desfile de la comunidad LGBTIQ+
Crédito: AFP

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Otras efemérides del 28 de junio

1519.- Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos, elegido emperador del Sacro Imperio Germánico como Carlos V.

1762.- Catalina la Grande, coronada como zarina de todas las Rusias.

1838.- Coronación de Victoria I del Reino Unido.

1841.- Se estrena en París el ballet "Giselle".

1886.- Inauguración del ferrocarril Canadian Pacific, entre Montreal y Port Moof (costa del Pacífico).

1880.- Guerra de Cuba. Termina la llamada "Guerra chica" tras la rendición del caudillo cubano Límbano Sánchez.

1902.- El Congreso de EE.UU. aprueba la "ley Spooner", que autoriza al presidente a comprar por 40 millones de dólares la concesión del canal de Panamá.

1914.- Asesinados en Sarajevo el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, detonante de la Primera Guerra Mundial.

1919.- Firma del Tratado de Paz de Versalles, fin de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

1958.- Pelé gana el Mundial de Suecia con Brasil.

1964.- Malcolm X crea en EE.UU. la Organización de la Unidad Afroamericana.

1968.- Violentas manifestaciones en las principales ciudades de Argentina con motivo del golpe de Estado del general Onganía.

1969.- Choques entre la Policía y la clientela gay del bar "Stonewall Inn", de Nueva York, impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

1974.- Tragedia de Quebrada blanca en Colombia: 300 muertos en corrimientos de tierras en una carretera.

1985.- El presidente argentino Raúl Alfonsín, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1992.- Chile: la coalición de centro-izquierda gobernante gana las primeras elecciones municipales del país tras la dictadura militar.

1993.- Guatemala reconoce la independencia de Belice, excolonia británica.

1994.- El banquero mexicano Alfredo Harp, liberado tras 106 días de secuestro y el pago de un rescate de unos 30 millones de dólares.

1997.- Encontrados los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y otros seis guerrilleros en una fosa común en la pista de aterrizaje de la población boliviana de Vallegrande.

1997.- El boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancar un trozo de oreja al boxeador Evander Holyfield.

2000.- El niño balsero Elián González regresa a Cuba con su padre, tras permanecer siete meses en EE.UU. y entablarse una batalla legal, familiar y política por su custodia.

2001.- La guerrilla colombiana de las FARC libera en La Macarena, área neutral del sur, a 242 soldados y policías, algunos de los cuales llevaban cautivos más de tres años en la selva.

2001.- El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, entregado al Tribunal de la Haya.

2003.- México extradita a España al exmilitar argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

2004.- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, condenado a 15 años de cárcel por soborno, conspiración y corrupción.

2004.- Irak recupera su soberanía.

2009.- El Parlamento hondureño destituye al presidente Manuel Zelaya, detenido y deportado a Costa Rica.

2011.- La ministra francesa Christine Lagarde, elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

2011.- Nace Google+, la red social de Google.

2016.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo.

2020.- Los "Rolling Stones" advierten al presidente estadounidenses, Donald Trump, con una demanda si utiliza sus canciones.

2021.- México despenaliza el consumo lúdico de marihuana pero no su comercialización.

NACIMIENTOS:

1712.- Jean Jacques Rousseau, escritor y filósofo suizo.

1867.- Luigi Pirandello, dramaturgo italiano, Nobel de Literatura.

1906.- Maria Goeppert-Mayer, física de origen alemán, Premio Nobel de Física 1963.

1926.- Mel Brooks, actor, productor y cineasta estadounidense.

1930.- Itamar Franco, expresidente brasileño.

1940.- Muhammand Yunus, bangladeshí, creador del "banco de los pobres", Nobel de la Paz.

1941.- Clifford Luyk, exjugador y entrenador de baloncesto español.

1948.- Kathy Bates, actriz estadounidense.

1966.- John Cusack, actor estadounidense.

1968.- Chayanne, cantante puertorriqueño.

1971.- Elon Musk, ingeniero, cofundador de Paypal y Tesla.

1973.- Alberto Berasategui, tenista español.

1993.- Bradley Beal, baloncestista estadounidense.

1994.- Hussein bin Al Abdala, primogénito del rey Abdalá de Jordania y heredero al trono.

DEFUNCIONES:

1930.- Benlliure, escultor español.

2007.- Kiichi Miyazawa, primer ministro japonés.

2017.- Eduardo Delgado, jefe de la Inteligencia cubana.

.- Jorge Rubén Rosas, político panameño.

2021.- Ana María Jiménez (Mona Jiménez), periodista peruana.

.- Sergio Víctor Palma, exboxeador argentino.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.