Efemérides del 28 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre policía y clientela gay del bar Stonewall Inn impulsan los derechos de los homosexuales.
Desfile de la comunidad LGBTIQ+
Crédito: AFP

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Otras efemérides del 28 de junio

1519.- Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos, elegido emperador del Sacro Imperio Germánico como Carlos V.

1762.- Catalina la Grande, coronada como zarina de todas las Rusias.

1838.- Coronación de Victoria I del Reino Unido.

1841.- Se estrena en París el ballet "Giselle".

1886.- Inauguración del ferrocarril Canadian Pacific, entre Montreal y Port Moof (costa del Pacífico).

1880.- Guerra de Cuba. Termina la llamada "Guerra chica" tras la rendición del caudillo cubano Límbano Sánchez.

1902.- El Congreso de EE.UU. aprueba la "ley Spooner", que autoriza al presidente a comprar por 40 millones de dólares la concesión del canal de Panamá.

1914.- Asesinados en Sarajevo el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, detonante de la Primera Guerra Mundial.

1919.- Firma del Tratado de Paz de Versalles, fin de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

1958.- Pelé gana el Mundial de Suecia con Brasil.

1964.- Malcolm X crea en EE.UU. la Organización de la Unidad Afroamericana.

1968.- Violentas manifestaciones en las principales ciudades de Argentina con motivo del golpe de Estado del general Onganía.

1969.- Choques entre la Policía y la clientela gay del bar "Stonewall Inn", de Nueva York, impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

1974.- Tragedia de Quebrada blanca en Colombia: 300 muertos en corrimientos de tierras en una carretera.

1985.- El presidente argentino Raúl Alfonsín, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1992.- Chile: la coalición de centro-izquierda gobernante gana las primeras elecciones municipales del país tras la dictadura militar.

1993.- Guatemala reconoce la independencia de Belice, excolonia británica.

1994.- El banquero mexicano Alfredo Harp, liberado tras 106 días de secuestro y el pago de un rescate de unos 30 millones de dólares.

1997.- Encontrados los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y otros seis guerrilleros en una fosa común en la pista de aterrizaje de la población boliviana de Vallegrande.

1997.- El boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancar un trozo de oreja al boxeador Evander Holyfield.

2000.- El niño balsero Elián González regresa a Cuba con su padre, tras permanecer siete meses en EE.UU. y entablarse una batalla legal, familiar y política por su custodia.

2001.- La guerrilla colombiana de las FARC libera en La Macarena, área neutral del sur, a 242 soldados y policías, algunos de los cuales llevaban cautivos más de tres años en la selva.

2001.- El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, entregado al Tribunal de la Haya.

2003.- México extradita a España al exmilitar argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

2004.- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, condenado a 15 años de cárcel por soborno, conspiración y corrupción.

2004.- Irak recupera su soberanía.

2009.- El Parlamento hondureño destituye al presidente Manuel Zelaya, detenido y deportado a Costa Rica.

2011.- La ministra francesa Christine Lagarde, elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

2011.- Nace Google+, la red social de Google.

2016.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo.

2020.- Los "Rolling Stones" advierten al presidente estadounidenses, Donald Trump, con una demanda si utiliza sus canciones.

2021.- México despenaliza el consumo lúdico de marihuana pero no su comercialización.

NACIMIENTOS:

1712.- Jean Jacques Rousseau, escritor y filósofo suizo.

1867.- Luigi Pirandello, dramaturgo italiano, Nobel de Literatura.

1906.- Maria Goeppert-Mayer, física de origen alemán, Premio Nobel de Física 1963.

1926.- Mel Brooks, actor, productor y cineasta estadounidense.

1930.- Itamar Franco, expresidente brasileño.

1940.- Muhammand Yunus, bangladeshí, creador del "banco de los pobres", Nobel de la Paz.

1941.- Clifford Luyk, exjugador y entrenador de baloncesto español.

1948.- Kathy Bates, actriz estadounidense.

1966.- John Cusack, actor estadounidense.

1968.- Chayanne, cantante puertorriqueño.

1971.- Elon Musk, ingeniero, cofundador de Paypal y Tesla.

1973.- Alberto Berasategui, tenista español.

1993.- Bradley Beal, baloncestista estadounidense.

1994.- Hussein bin Al Abdala, primogénito del rey Abdalá de Jordania y heredero al trono.

DEFUNCIONES:

1930.- Benlliure, escultor español.

2007.- Kiichi Miyazawa, primer ministro japonés.

2017.- Eduardo Delgado, jefe de la Inteligencia cubana.

.- Jorge Rubén Rosas, político panameño.

2021.- Ana María Jiménez (Mona Jiménez), periodista peruana.

.- Sergio Víctor Palma, exboxeador argentino.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella