Efemérides del 28 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre policía y clientela gay del bar Stonewall Inn impulsan los derechos de los homosexuales.
Desfile de la comunidad LGBTIQ+
Crédito: AFP

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Otras efemérides del 28 de junio

1519.- Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos, elegido emperador del Sacro Imperio Germánico como Carlos V.

1762.- Catalina la Grande, coronada como zarina de todas las Rusias.

1838.- Coronación de Victoria I del Reino Unido.

1841.- Se estrena en París el ballet "Giselle".

1886.- Inauguración del ferrocarril Canadian Pacific, entre Montreal y Port Moof (costa del Pacífico).

1880.- Guerra de Cuba. Termina la llamada "Guerra chica" tras la rendición del caudillo cubano Límbano Sánchez.

1902.- El Congreso de EE.UU. aprueba la "ley Spooner", que autoriza al presidente a comprar por 40 millones de dólares la concesión del canal de Panamá.

1914.- Asesinados en Sarajevo el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, detonante de la Primera Guerra Mundial.

1919.- Firma del Tratado de Paz de Versalles, fin de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

1958.- Pelé gana el Mundial de Suecia con Brasil.

1964.- Malcolm X crea en EE.UU. la Organización de la Unidad Afroamericana.

1968.- Violentas manifestaciones en las principales ciudades de Argentina con motivo del golpe de Estado del general Onganía.

1969.- Choques entre la Policía y la clientela gay del bar "Stonewall Inn", de Nueva York, impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

1974.- Tragedia de Quebrada blanca en Colombia: 300 muertos en corrimientos de tierras en una carretera.

1985.- El presidente argentino Raúl Alfonsín, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1992.- Chile: la coalición de centro-izquierda gobernante gana las primeras elecciones municipales del país tras la dictadura militar.

1993.- Guatemala reconoce la independencia de Belice, excolonia británica.

1994.- El banquero mexicano Alfredo Harp, liberado tras 106 días de secuestro y el pago de un rescate de unos 30 millones de dólares.

1997.- Encontrados los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y otros seis guerrilleros en una fosa común en la pista de aterrizaje de la población boliviana de Vallegrande.

1997.- El boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancar un trozo de oreja al boxeador Evander Holyfield.

2000.- El niño balsero Elián González regresa a Cuba con su padre, tras permanecer siete meses en EE.UU. y entablarse una batalla legal, familiar y política por su custodia.

2001.- La guerrilla colombiana de las FARC libera en La Macarena, área neutral del sur, a 242 soldados y policías, algunos de los cuales llevaban cautivos más de tres años en la selva.

2001.- El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, entregado al Tribunal de la Haya.

2003.- México extradita a España al exmilitar argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

2004.- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, condenado a 15 años de cárcel por soborno, conspiración y corrupción.

2004.- Irak recupera su soberanía.

2009.- El Parlamento hondureño destituye al presidente Manuel Zelaya, detenido y deportado a Costa Rica.

2011.- La ministra francesa Christine Lagarde, elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

2011.- Nace Google+, la red social de Google.

2016.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo.

2020.- Los "Rolling Stones" advierten al presidente estadounidenses, Donald Trump, con una demanda si utiliza sus canciones.

2021.- México despenaliza el consumo lúdico de marihuana pero no su comercialización.

NACIMIENTOS:

1712.- Jean Jacques Rousseau, escritor y filósofo suizo.

1867.- Luigi Pirandello, dramaturgo italiano, Nobel de Literatura.

1906.- Maria Goeppert-Mayer, física de origen alemán, Premio Nobel de Física 1963.

1926.- Mel Brooks, actor, productor y cineasta estadounidense.

1930.- Itamar Franco, expresidente brasileño.

1940.- Muhammand Yunus, bangladeshí, creador del "banco de los pobres", Nobel de la Paz.

1941.- Clifford Luyk, exjugador y entrenador de baloncesto español.

1948.- Kathy Bates, actriz estadounidense.

1966.- John Cusack, actor estadounidense.

1968.- Chayanne, cantante puertorriqueño.

1971.- Elon Musk, ingeniero, cofundador de Paypal y Tesla.

1973.- Alberto Berasategui, tenista español.

1993.- Bradley Beal, baloncestista estadounidense.

1994.- Hussein bin Al Abdala, primogénito del rey Abdalá de Jordania y heredero al trono.

DEFUNCIONES:

1930.- Benlliure, escultor español.

2007.- Kiichi Miyazawa, primer ministro japonés.

2017.- Eduardo Delgado, jefe de la Inteligencia cubana.

.- Jorge Rubén Rosas, político panameño.

2021.- Ana María Jiménez (Mona Jiménez), periodista peruana.

.- Sergio Víctor Palma, exboxeador argentino.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.