Efemérides del 28 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre policía y clientela gay del bar Stonewall Inn impulsan los derechos de los homosexuales.
Desfile de la comunidad LGBTIQ+
Crédito: AFP

El 28 de junio de 1969, los enfrentamientos entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Otras efemérides del 28 de junio

1519.- Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos, elegido emperador del Sacro Imperio Germánico como Carlos V.

1762.- Catalina la Grande, coronada como zarina de todas las Rusias.

1838.- Coronación de Victoria I del Reino Unido.

1841.- Se estrena en París el ballet "Giselle".

1886.- Inauguración del ferrocarril Canadian Pacific, entre Montreal y Port Moof (costa del Pacífico).

1880.- Guerra de Cuba. Termina la llamada "Guerra chica" tras la rendición del caudillo cubano Límbano Sánchez.

1902.- El Congreso de EE.UU. aprueba la "ley Spooner", que autoriza al presidente a comprar por 40 millones de dólares la concesión del canal de Panamá.

1914.- Asesinados en Sarajevo el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, detonante de la Primera Guerra Mundial.

1919.- Firma del Tratado de Paz de Versalles, fin de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

1958.- Pelé gana el Mundial de Suecia con Brasil.

1964.- Malcolm X crea en EE.UU. la Organización de la Unidad Afroamericana.

1968.- Violentas manifestaciones en las principales ciudades de Argentina con motivo del golpe de Estado del general Onganía.

1969.- Choques entre la Policía y la clientela gay del bar "Stonewall Inn", de Nueva York, impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

1974.- Tragedia de Quebrada blanca en Colombia: 300 muertos en corrimientos de tierras en una carretera.

1985.- El presidente argentino Raúl Alfonsín, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1992.- Chile: la coalición de centro-izquierda gobernante gana las primeras elecciones municipales del país tras la dictadura militar.

1993.- Guatemala reconoce la independencia de Belice, excolonia británica.

1994.- El banquero mexicano Alfredo Harp, liberado tras 106 días de secuestro y el pago de un rescate de unos 30 millones de dólares.

1997.- Encontrados los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y otros seis guerrilleros en una fosa común en la pista de aterrizaje de la población boliviana de Vallegrande.

1997.- El boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancar un trozo de oreja al boxeador Evander Holyfield.

2000.- El niño balsero Elián González regresa a Cuba con su padre, tras permanecer siete meses en EE.UU. y entablarse una batalla legal, familiar y política por su custodia.

2001.- La guerrilla colombiana de las FARC libera en La Macarena, área neutral del sur, a 242 soldados y policías, algunos de los cuales llevaban cautivos más de tres años en la selva.

2001.- El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, entregado al Tribunal de la Haya.

2003.- México extradita a España al exmilitar argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

2004.- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, condenado a 15 años de cárcel por soborno, conspiración y corrupción.

2004.- Irak recupera su soberanía.

2009.- El Parlamento hondureño destituye al presidente Manuel Zelaya, detenido y deportado a Costa Rica.

2011.- La ministra francesa Christine Lagarde, elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

2011.- Nace Google+, la red social de Google.

2016.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo.

2020.- Los "Rolling Stones" advierten al presidente estadounidenses, Donald Trump, con una demanda si utiliza sus canciones.

2021.- México despenaliza el consumo lúdico de marihuana pero no su comercialización.

NACIMIENTOS:

1712.- Jean Jacques Rousseau, escritor y filósofo suizo.

1867.- Luigi Pirandello, dramaturgo italiano, Nobel de Literatura.

1906.- Maria Goeppert-Mayer, física de origen alemán, Premio Nobel de Física 1963.

1926.- Mel Brooks, actor, productor y cineasta estadounidense.

1930.- Itamar Franco, expresidente brasileño.

1940.- Muhammand Yunus, bangladeshí, creador del "banco de los pobres", Nobel de la Paz.

1941.- Clifford Luyk, exjugador y entrenador de baloncesto español.

1948.- Kathy Bates, actriz estadounidense.

1966.- John Cusack, actor estadounidense.

1968.- Chayanne, cantante puertorriqueño.

1971.- Elon Musk, ingeniero, cofundador de Paypal y Tesla.

1973.- Alberto Berasategui, tenista español.

1993.- Bradley Beal, baloncestista estadounidense.

1994.- Hussein bin Al Abdala, primogénito del rey Abdalá de Jordania y heredero al trono.

DEFUNCIONES:

1930.- Benlliure, escultor español.

2007.- Kiichi Miyazawa, primer ministro japonés.

2017.- Eduardo Delgado, jefe de la Inteligencia cubana.

.- Jorge Rubén Rosas, político panameño.

2021.- Ana María Jiménez (Mona Jiménez), periodista peruana.

.- Sergio Víctor Palma, exboxeador argentino.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP