Efemérides del 28 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 28 de julio de 2000, Alberto Fujimori jura su tercer mandato consecutivo ante el Parlamento.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori Crédito: AFP

El 28 de julio de 1976 un seísmo de magnitud 8,3 en la escala de Richter destruyó la ciudad minera de T'angshan, en el noroeste de China, y causó al menos 240.000 muertos, aunque los expertos creen que el número real de fallecidos fue de más del doble.

Otras efemérides del 28 de julio

1508.- Concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América por bula del Papa Julio II.

1738.- Cédula de Felipe V por la que se crea la Universidad de Chile.

1794.- Revolución Francesa: Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

1805.- Por primera vez se aplica la vacuna contra la viruela en tierras americanas, en la zona del Río de la Plata.

1809.- Guerra de la independencia: Tropas anglo-españolas derrotan a las francesas en la Batalla de Talavera (Toledo).

1835.- Atentado en París contra el rey Luis Felipe (ileso): 42 muertos.

1821.- El general San Martín proclama en Lima la independencia de Perú.

1898.- El general Nelson Appleton Miles, comandante en jefe del Ejército americano, entra con sus tropas a Ponce, Puerto Rico, entonces provincia de España.

1900.- Louis Lassing crea la primera hamburguesa, en Connecticut, EE.UU

1914.- I Guerra Mundial: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia un mes y un día después de que el archiduque Franz Ferdinand de Austria y su esposa fueran asesinados por un nacionalista serbio.

1915.- Asesinato del dictador de Haití, Vilbrun Guillaume, y ocupación de la isla por EEUU.

1920.- El general mexicano Pancho Villa abandona las armas, tras 10 años de luchas, con la firma del pacto de Sabinas con los representantes el presidente interino Adolfo de la Huerta, tras el asesinado de Venustiano Carranza.

1945.- Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York: 28 muertos.

1951.- Adoptada en Ginebra la Convención de Naciones Unidas sobre el estatuto de los refugiados y los apátridas.

1972.- El presidente de México, Luis Echeverría, decreta la expropiación de 200.000 hectáreas de tierras y su distribución entre los campesinos.

1976.- Un seísmo de 8,3 grados Richter destruye la ciudad minera de T'angshan, noroeste de China: 240.000 muertos.

1985.- Alan García toma posesión de la Presidencia de Perú.

1990.- Alberto Fujimori, investido presidente de Perú.

1993.- Andorra se convierte en el Estado número 184 de la ONU.

1998.- Acuerdo de "BMW" y "Volkswagen" para repartirse la marca británica "Rolls Royce".

2000.- Alberto Fujimori jura su tercer mandato consecutivo ante el Parlamento, con protestas en la calle por supuesto fraude electoral.

2001.- Alejandro Toledo asume la Presidencia de Perú.

2004.- El exvicepresidente guatemalteco, Francisco Reyes López, ingresa en prisión preventiva acusado de intento de estafa en contra del Patronato Antialcohólico.

2005.-La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana.

2005.-El IRA anuncia el fin de la lucha armada.

2009.- IBM compra por 1.200 millones de dólares la firma de servicios tecnológicos SPSS.

2009.- El Comité Judicial del Senado norteamericano aprueba el nombramiento de la juez Sonia Sotomayor, lo que la convierte en la primera hispana magistrada del Tribunal Supremo de EEUU.

2010.-El Pentágono identifica al soldado Bradley Manning como el principal sospechoso de filtrar los documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán.

2016.- Pedro Pablo Kuzcynski toma posesión como presidente de Perú.

2017.- El Senado de EEUU rechaza con el voto crucial de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente el Obamacare -la reforma de salud del demócrata Barack Obama.

2018.- El papa Francisco aparta de sus funciones y recluye al cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick para ser juzgado por abusos sexuales.

2020.- El estudio Universal y AMC, la cadena de salas más grande de Estados Unidos, anuncian un acuerdo histórico que cambia las reglas de la distribución en el cine.

2021.- El izquierdista Pedro Castillo asume la presidencia de Perú para el período 2021-2026.

NACIMIENTOS:

1887.- Marcel Duchamp, artista dadaista francés.

1929.- Jacqueline Onassis, viuda de John F. Kennedy.

1938.- Alberto Fujimori, ex presidente peruano.

1941.- Ricardo Muti, director de orquesta italiano.

1949.- Jorge D'Alessandro, futbolista hispano-argentino.

1951.- Santiago Calatrava Valls, arquitecto español.

1954.- Hugo Chavez, expresidente de Venezuela.

1974.- Alexis Tsipras, ex primer ministro griego.

1975.- Leonor Watling, actriz española.

1983.- Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

DEFUNCIONES:

1540.- Thomas Cromwell, estadista inglés.

1655.- Cyrano de Bergerac, poeta, dramaturgo y pensador francés.

1741.- Antonio Vivaldi, compositor y violinista italiano.

1750.- Johann Sebastián Bach, compositor alemán.

1844.- José Bonaparte, francés, rey de España impuesto por su hermano Napoleón.

2003.- Bob Hope, actor estadounidense.

2004.- Francis Crick, Premio Nobel de medicina británico.

2021.- Dusty Hill, cofundador y bajista de la banda estadounidense de rock ZZ Top.

2021.- Johnny Ventura, merenguero dominicano


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.