Efemérides del 27 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 27 de mayo, pero de 2016, Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama. Crédito: AFP

En un 27 de mayo, pero de 1947, hace 75 años, en Alemania son ejecutados 22 de los condenados en el proceso de Mauthausen, que juzgó a funcionarios del mayor campo de concentración nazi en Austria, donde se estima que fueron asesinados unos 100.000 presos del total de 200.000 confinados en ese recinto hasta el final del Tercer Reich.

Otras efemérides del 27 de mayo

1812.- Se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), Bolivia, mujeres que sacrificaron sus vidas para defender la ciudad frente a las tropas realistas españolas.

1895.- José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano y muerto en la lucha por la independencia de su país, es sepultado definitivamente en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

1905.- Guerra ruso-japonesa. La flota japonesa destruye a la rusa en la Batalla naval de Tsushima.

1931.- El físico suizo Auguste Piccard realiza el primer vuelo en globo a la estratosfera hasta alcanzar la altura récord de 15.971 metros.

1933.- Inauguración de la Exposición Universal de Chicago.

1941.- El acorazado alemán "Bismarck" es hundido por barcos de guerra británicos.

1990.- El liberal César Gaviria Trujillo es elegido presidente de Colombia en unos comicios marcados por una fuerte abstención.

1994.- El Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsyn regresa a Rusia después de veinte años de exilio en EEUU.

2006.- Mueren más de 5.000 personas en la isla de Java a causa de un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter.

2010.- La estadounidense Lori Berenson, condenada en Perú a 20 años de prisión por terrorismo, abandona la prisión de mujeres de Chorrillos de Lima, tras cumplir tres cuartas partes de su condena.

2012.- El austriaco Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes.

2014.- El papa Francisco afirma que el celibato sacerdotal no es un dogma y se puede hablar de ello.

2015.- Son detenidos seis dirigentes de la FIFA en Suiza acusados de corrupción.

.- El Estado Islámico asesina a 20 miembros del régimen sirio en el teatro romano de Palmira.

2016.- Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.

2019.- El emérito rey Juan Carlos anuncia su retirada de las actividades institucionales desde el 2 de junio.

.- La Audiencia Nacional condena a Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción del caso Gürtel, a 6 años y 9 meses de cárcel.

2020.- La Comisión Europea propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación de la crisis económica de la UE generada por la pandemia.

.- La mayoría parlamentaria reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

2021.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, supera una moción de censura como "responsable político" de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.

.- La ONU crea una comisión para investigar la escalada de violencia en Gaza, que cesó el día 20 de mayo tras causar 243 muertos en la zona palestina y una docena en Israel.

NACIMIENTOS

1878.- Isadora Duncan, bailarina estadounidense.

1881.- Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor argentino.

1913.- Vicente Calderón, expresidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

1922.- Christopher Lee, actor británico.

1923.- Henry Kissinger, político estadounidense de origen alemán.

1924.- Jaime Lusinchi, expresidente de Venezuela.

1943.- Eduardo "TEDDY" Bautista García, músico y compositor español.

DEFUNCIONES

1564.- Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés.

1840.- Niccolo Paganini, violinista y compositor italiano.

1910.- Robert Koch, médico alemán, descubridor del bacilo de la tuberculosis.

1939.- Joseph Roth, escritor austriaco.

1964.- Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India.

2000.- Donato Racciatti, músico y compositor ítalo-uruguayo, una de las principales figuras del tango.

2004.- Umberto Agnelli, empresario italiano presidente de Fiat.

2006.- Romeo Lucas García, expresidente guatemalteco.

2011.- Jeff Conaway, actor estadounidense.

2017.- Gregg Allman, cantautor estadounidense.

.- Genaro Delgado Parker, empresario de televisión y radio peruano.

.- Cristóbal "Cagüitas" Colón, deportista puertorriqueño.

2019.- Gabriel Gustavo Pinto “Tuqui”, humorista argentino.

2021.- Nelson Sargento, cantante y compositor brasileño.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.