Efemérides del 27 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 27 de mayo, pero de 2016, Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama. Crédito: AFP

En un 27 de mayo, pero de 1947, hace 75 años, en Alemania son ejecutados 22 de los condenados en el proceso de Mauthausen, que juzgó a funcionarios del mayor campo de concentración nazi en Austria, donde se estima que fueron asesinados unos 100.000 presos del total de 200.000 confinados en ese recinto hasta el final del Tercer Reich.

Otras efemérides del 27 de mayo

1812.- Se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), Bolivia, mujeres que sacrificaron sus vidas para defender la ciudad frente a las tropas realistas españolas.

1895.- José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano y muerto en la lucha por la independencia de su país, es sepultado definitivamente en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

1905.- Guerra ruso-japonesa. La flota japonesa destruye a la rusa en la Batalla naval de Tsushima.

1931.- El físico suizo Auguste Piccard realiza el primer vuelo en globo a la estratosfera hasta alcanzar la altura récord de 15.971 metros.

1933.- Inauguración de la Exposición Universal de Chicago.

1941.- El acorazado alemán "Bismarck" es hundido por barcos de guerra británicos.

1990.- El liberal César Gaviria Trujillo es elegido presidente de Colombia en unos comicios marcados por una fuerte abstención.

1994.- El Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsyn regresa a Rusia después de veinte años de exilio en EEUU.

2006.- Mueren más de 5.000 personas en la isla de Java a causa de un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter.

2010.- La estadounidense Lori Berenson, condenada en Perú a 20 años de prisión por terrorismo, abandona la prisión de mujeres de Chorrillos de Lima, tras cumplir tres cuartas partes de su condena.

2012.- El austriaco Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes.

2014.- El papa Francisco afirma que el celibato sacerdotal no es un dogma y se puede hablar de ello.

2015.- Son detenidos seis dirigentes de la FIFA en Suiza acusados de corrupción.

.- El Estado Islámico asesina a 20 miembros del régimen sirio en el teatro romano de Palmira.

2016.- Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.

2019.- El emérito rey Juan Carlos anuncia su retirada de las actividades institucionales desde el 2 de junio.

.- La Audiencia Nacional condena a Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción del caso Gürtel, a 6 años y 9 meses de cárcel.

2020.- La Comisión Europea propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación de la crisis económica de la UE generada por la pandemia.

.- La mayoría parlamentaria reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

2021.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, supera una moción de censura como "responsable político" de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.

.- La ONU crea una comisión para investigar la escalada de violencia en Gaza, que cesó el día 20 de mayo tras causar 243 muertos en la zona palestina y una docena en Israel.

NACIMIENTOS

1878.- Isadora Duncan, bailarina estadounidense.

1881.- Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor argentino.

1913.- Vicente Calderón, expresidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

1922.- Christopher Lee, actor británico.

1923.- Henry Kissinger, político estadounidense de origen alemán.

1924.- Jaime Lusinchi, expresidente de Venezuela.

1943.- Eduardo "TEDDY" Bautista García, músico y compositor español.

DEFUNCIONES

1564.- Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés.

1840.- Niccolo Paganini, violinista y compositor italiano.

1910.- Robert Koch, médico alemán, descubridor del bacilo de la tuberculosis.

1939.- Joseph Roth, escritor austriaco.

1964.- Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India.

2000.- Donato Racciatti, músico y compositor ítalo-uruguayo, una de las principales figuras del tango.

2004.- Umberto Agnelli, empresario italiano presidente de Fiat.

2006.- Romeo Lucas García, expresidente guatemalteco.

2011.- Jeff Conaway, actor estadounidense.

2017.- Gregg Allman, cantautor estadounidense.

.- Genaro Delgado Parker, empresario de televisión y radio peruano.

.- Cristóbal "Cagüitas" Colón, deportista puertorriqueño.

2019.- Gabriel Gustavo Pinto “Tuqui”, humorista argentino.

2021.- Nelson Sargento, cantante y compositor brasileño.


Temas relacionados

Reino Unido

Expríncipe Andrés fue liberado tras arresto en Reino Unido por caso Epstein

La policía local de Thames Valley informó que el expríncipe Andrés "fue liberado bajo investigación".
Expríncipe Andrés fue liberado tras arresto en Reino Unido por caso Epstein



Trump acusa a Obama de revelar información clasificada al sugerir que había vida extraterrestre

Trump incluso insinuó que podría intervenir para evitarle problemas legales al exmandatario mediante la eventual desclasificación de documentos relacionados.

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.