Efemérides del 27 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 27 de mayo, pero de 2016, Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama. Crédito: AFP

En un 27 de mayo, pero de 1947, hace 75 años, en Alemania son ejecutados 22 de los condenados en el proceso de Mauthausen, que juzgó a funcionarios del mayor campo de concentración nazi en Austria, donde se estima que fueron asesinados unos 100.000 presos del total de 200.000 confinados en ese recinto hasta el final del Tercer Reich.

Otras efemérides del 27 de mayo

1812.- Se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), Bolivia, mujeres que sacrificaron sus vidas para defender la ciudad frente a las tropas realistas españolas.

1895.- José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano y muerto en la lucha por la independencia de su país, es sepultado definitivamente en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

1905.- Guerra ruso-japonesa. La flota japonesa destruye a la rusa en la Batalla naval de Tsushima.

1931.- El físico suizo Auguste Piccard realiza el primer vuelo en globo a la estratosfera hasta alcanzar la altura récord de 15.971 metros.

1933.- Inauguración de la Exposición Universal de Chicago.

1941.- El acorazado alemán "Bismarck" es hundido por barcos de guerra británicos.

1990.- El liberal César Gaviria Trujillo es elegido presidente de Colombia en unos comicios marcados por una fuerte abstención.

1994.- El Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsyn regresa a Rusia después de veinte años de exilio en EEUU.

2006.- Mueren más de 5.000 personas en la isla de Java a causa de un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter.

2010.- La estadounidense Lori Berenson, condenada en Perú a 20 años de prisión por terrorismo, abandona la prisión de mujeres de Chorrillos de Lima, tras cumplir tres cuartas partes de su condena.

2012.- El austriaco Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes.

2014.- El papa Francisco afirma que el celibato sacerdotal no es un dogma y se puede hablar de ello.

2015.- Son detenidos seis dirigentes de la FIFA en Suiza acusados de corrupción.

.- El Estado Islámico asesina a 20 miembros del régimen sirio en el teatro romano de Palmira.

2016.- Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.

2019.- El emérito rey Juan Carlos anuncia su retirada de las actividades institucionales desde el 2 de junio.

.- La Audiencia Nacional condena a Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción del caso Gürtel, a 6 años y 9 meses de cárcel.

2020.- La Comisión Europea propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación de la crisis económica de la UE generada por la pandemia.

.- La mayoría parlamentaria reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

2021.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, supera una moción de censura como "responsable político" de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.

.- La ONU crea una comisión para investigar la escalada de violencia en Gaza, que cesó el día 20 de mayo tras causar 243 muertos en la zona palestina y una docena en Israel.

NACIMIENTOS

1878.- Isadora Duncan, bailarina estadounidense.

1881.- Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor argentino.

1913.- Vicente Calderón, expresidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

1922.- Christopher Lee, actor británico.

1923.- Henry Kissinger, político estadounidense de origen alemán.

1924.- Jaime Lusinchi, expresidente de Venezuela.

1943.- Eduardo "TEDDY" Bautista García, músico y compositor español.

DEFUNCIONES

1564.- Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés.

1840.- Niccolo Paganini, violinista y compositor italiano.

1910.- Robert Koch, médico alemán, descubridor del bacilo de la tuberculosis.

1939.- Joseph Roth, escritor austriaco.

1964.- Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India.

2000.- Donato Racciatti, músico y compositor ítalo-uruguayo, una de las principales figuras del tango.

2004.- Umberto Agnelli, empresario italiano presidente de Fiat.

2006.- Romeo Lucas García, expresidente guatemalteco.

2011.- Jeff Conaway, actor estadounidense.

2017.- Gregg Allman, cantautor estadounidense.

.- Genaro Delgado Parker, empresario de televisión y radio peruano.

.- Cristóbal "Cagüitas" Colón, deportista puertorriqueño.

2019.- Gabriel Gustavo Pinto “Tuqui”, humorista argentino.

2021.- Nelson Sargento, cantante y compositor brasileño.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal