Efemérides del 27 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 27 de mayo, pero de 2016, Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama. Crédito: AFP

En un 27 de mayo, pero de 1947, hace 75 años, en Alemania son ejecutados 22 de los condenados en el proceso de Mauthausen, que juzgó a funcionarios del mayor campo de concentración nazi en Austria, donde se estima que fueron asesinados unos 100.000 presos del total de 200.000 confinados en ese recinto hasta el final del Tercer Reich.

Otras efemérides del 27 de mayo

1812.- Se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), Bolivia, mujeres que sacrificaron sus vidas para defender la ciudad frente a las tropas realistas españolas.

1895.- José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano y muerto en la lucha por la independencia de su país, es sepultado definitivamente en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

1905.- Guerra ruso-japonesa. La flota japonesa destruye a la rusa en la Batalla naval de Tsushima.

1931.- El físico suizo Auguste Piccard realiza el primer vuelo en globo a la estratosfera hasta alcanzar la altura récord de 15.971 metros.

1933.- Inauguración de la Exposición Universal de Chicago.

1941.- El acorazado alemán "Bismarck" es hundido por barcos de guerra británicos.

1990.- El liberal César Gaviria Trujillo es elegido presidente de Colombia en unos comicios marcados por una fuerte abstención.

1994.- El Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsyn regresa a Rusia después de veinte años de exilio en EEUU.

2006.- Mueren más de 5.000 personas en la isla de Java a causa de un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter.

2010.- La estadounidense Lori Berenson, condenada en Perú a 20 años de prisión por terrorismo, abandona la prisión de mujeres de Chorrillos de Lima, tras cumplir tres cuartas partes de su condena.

2012.- El austriaco Michael Haneke, Palma de Oro del Festival de Cannes.

2014.- El papa Francisco afirma que el celibato sacerdotal no es un dogma y se puede hablar de ello.

2015.- Son detenidos seis dirigentes de la FIFA en Suiza acusados de corrupción.

.- El Estado Islámico asesina a 20 miembros del régimen sirio en el teatro romano de Palmira.

2016.- Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima.

2019.- El emérito rey Juan Carlos anuncia su retirada de las actividades institucionales desde el 2 de junio.

.- La Audiencia Nacional condena a Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción del caso Gürtel, a 6 años y 9 meses de cárcel.

2020.- La Comisión Europea propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación de la crisis económica de la UE generada por la pandemia.

.- La mayoría parlamentaria reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

2021.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, supera una moción de censura como "responsable político" de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril.

.- La ONU crea una comisión para investigar la escalada de violencia en Gaza, que cesó el día 20 de mayo tras causar 243 muertos en la zona palestina y una docena en Israel.

NACIMIENTOS

1878.- Isadora Duncan, bailarina estadounidense.

1881.- Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor argentino.

1913.- Vicente Calderón, expresidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

1922.- Christopher Lee, actor británico.

1923.- Henry Kissinger, político estadounidense de origen alemán.

1924.- Jaime Lusinchi, expresidente de Venezuela.

1943.- Eduardo "TEDDY" Bautista García, músico y compositor español.

DEFUNCIONES

1564.- Juan Calvino, teólogo reformista protestante francés.

1840.- Niccolo Paganini, violinista y compositor italiano.

1910.- Robert Koch, médico alemán, descubridor del bacilo de la tuberculosis.

1939.- Joseph Roth, escritor austriaco.

1964.- Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India.

2000.- Donato Racciatti, músico y compositor ítalo-uruguayo, una de las principales figuras del tango.

2004.- Umberto Agnelli, empresario italiano presidente de Fiat.

2006.- Romeo Lucas García, expresidente guatemalteco.

2011.- Jeff Conaway, actor estadounidense.

2017.- Gregg Allman, cantautor estadounidense.

.- Genaro Delgado Parker, empresario de televisión y radio peruano.

.- Cristóbal "Cagüitas" Colón, deportista puertorriqueño.

2019.- Gabriel Gustavo Pinto “Tuqui”, humorista argentino.

2021.- Nelson Sargento, cantante y compositor brasileño.


Temas relacionados

Miami

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.
Accidente de un avión en Miami deja cinco personas muertas.



Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.