Efemérides del 26 de septiembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 26 de septiembre, pero de 1960, Kennedy y Nixon celebran el primer debate televisivo entre dos candidatos a la Casa Blanca.
John F. Kennedy
John F. Kennedy, expresidente de EE.UU. Crédito: AFP

En un 26 de septiembre, pero de 1960, Kennedy y Nixon celebran el primer debate televisivo entre dos candidatos a la Casa Blanca, con 60 millones de audiencia.

Otras efemérides del 26 de septiembre

1810.- España pierde la Florida occidental.

1815.- Los emperadores de Austria, Prusia y Rusia suscriben el Tratado de la Santa Alianza para frenar las aspiraciones nacionalistas de los pequeños Estados de Alemania e Italia.

1902.- Fallece en San Francisco, California, el industrial textil de origen germano-estadounidense Levis Strauss, fundador de la compañía que lleva su nombre, la marca más famosa de pantalones vaqueros y uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir del mundo.

1905.- El científico alemán Albert Einstein publica el primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad Especial.

1907.- Nueva Zelanda deja de ser colonia y se declara un dominio dentro del territorio británico, con el rey de Inglaterra como Jefe de Estado.

1933.- Un huracán que alcanza la categoría 5 azota Tampico (México) y causa miles de muertos.

1934.- En Clydebank (Escocia) es botado el trasatlántico británico Queen Mary.

1953.- Firmado en Madrid el convenio defensivo entre Estados Unidos y España, también conocido como Pacto de Madrid, que permitió al régimen de Franco salir del aislamiento internacional.

1957.- Estreno en Estados Unidos el musical "West Side Story".

1961.- El cantautor Bob Dylan debuta en público en Estados Unidos.

1965.- "The Beatles" son distinguidos por la reina Isabel II con la orden del imperio británico.

1968.- En Portugal, Marcelo Caetano asume el cargo de primer ministro.

1969.- En Bolivia, el general Alfredo Ovando derroca al presidente Luis A. Siles Salinas.

1973.- El avión supersónico francés Concorde cruza por primera vez el Atlántico sin escalas en tiempo récord.

1980.- El cosmonauta cubano de ascendencia afroamericana Arnaldo Tamayo Méndez regresa a tierra de un viaje espacial de 8 días. Es el primer latinoamericano que viaja al espacio.

1984.- Hong Kong, Reino Unido y China acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong, que se hará efectiva en 1997.

1989.- En Colombia, el Gobierno y el M-19 firman la entrega de armas y la reinserción de guerrilleros en la vida civil.

1997.- El presidente ruso, Boris Yeltsin, firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

2001.- Una comisión investigadora presenta una denuncia constitucional, por traición a la patria, contra el expresidente peruano Alberto Fujimori y 17 exministros.

2005.- El Ejército Republicano Irlandés, IRA, anuncia que ha concluido la destrucción de sus arsenales.

2009.- En la crisis nuclear iraní, el Gobierno de Teherán permite que la OIEA visite su planta de enriquecimiento de uranio.

2010.- El Partido Socialista Unido (PSUV), del presidente Hugo Chávez, se proclama vencedor de las elecciones, aunque no obtiene la mayoría necesaria de dos tercios en la Asamblea Nacional.

2013.- Confirmada la sentencia de 50 años de prisión al expresidente de Liberia, Charles Taylor.

2014.- En México, un grupo de 43 estudiantes aspirantes a maestros rurales desaparecen tras varios ataques de grupos armados en el estado de Guerrero.

2016.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firman en Cartagena el acuerdo de paz.

2018.- Google cumple veinte años y es el buscador más utilizado en internet.

2020.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, designa a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

2021.- Alemania celebra elecciones generales que ponen fin a la "era Angela Merkel", tras 16 años en el poder.

NACIMIENTOS

1888.- Thomas S. Eliot, escritor estadounidense.

1889.- Martin Heidegger, filósofo alemán.

1897.- Giovanni Bautista Montini, italiano, Papa Pablo VI.

1948.- Olivia Newton-John, cantante y actriz australiana.

1956.- Linda Hamilton, actriz estadounidense.

1962.- Melissa Sue Anderson, actriz estadounidense.

1981.- Serena Williams, tenista estadounidense.

DEFUNCIONES

1945.- Bela Bartok, compositor húngaro.

1973.- Anna Magnani, actriz italiana.

1990.- Alberto Moravia, escritor italiano.

2008.- Paul Newman, actor estadounidense.

2010.- Gloria Stuart, actriz estadounidense.

2019.- Jacques Chirac, político francés.

2021.- Alan Lancaster, músico y compositor británico, bajista de Status Quo.


Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano