Efemérides del 26 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En otro 26 de enero, pero de 1926, el ingeniero John Logie Baird presenta un aparato llamado televisión.
Televisiones
Crédito: Pexels - Berkay İlhan

En otro 26 de enero, pero de 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird presenta ante la Royal Institution un aparato llamado televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia.

Otras efemérides del 26 de enero

1500.- El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco.

1531.- Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

1827.- Perú se constituye en república independiente.

1837.- Michigan se convierte en el estado 26 de Estados Unidos.

1924.- La ciudad de San Petersburgo pasa a llamarse Leningrado como homenaje a Lenin, que había muerto cinco días antes.

1934.- Pacto por el que Alemania y Polonia se obligan mutuamente a renunciar a todo acto de agresión durante 10 años.

1944.- Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.

1952.- El Cairo vive el llamado "Sábado negro", una jornada de disturbios con incendios en el centro de la ciudad contra propiedades de británicos y de la clase alta egipcia.

1983.- Masacre de Uchuraccay: ocho periodistas, un guía y un comunero son asesinados en el poblado de Uchuraccay, en la región de Ayacucho, en Perú.

1988.- Estreno en Brodway del musical "El fantasma de la ópera".

1993.- El expresidente Vaclav Havel es elegido, por el Parlamento, primer presidente de la República Checa independiente.

1995.- Perú y Ecuador se enzarzan en una guerra no declarada (la llamada guerra del Cenepa) por diferencias fronterizas, que se prolonga hasta el 28 de febrero.

2001.- Más de 20.000 muertos a causa de un terremoto con epicentro en el estado noroccidental indio de Gujarat.

2004.- Mueren unas 200 personas en el incendio y posterior hundimiento de un transbordador fluvial en la República Democrática de Congo.

2006.- La Madres de la Plaza de mayo de Argentina realizan su última "marcha de la resistencia", protesta que llevaban a cabo desde 1981.

2011.- Mueren 23 trabajadores por una explosión en una mina de carbón del municipio colombiano de Sardinata.

2012.- Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco, es procesado por la justicia de Guatemala acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

2013.- El socialdemócrata Milos Zeman es elegido presidente de la República Checa, en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país.

2014.- La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprueba la nueva Constitución, la segunda desde su independencia y la primera desde la caída del dictador Zin el Abidín Ben Ali, en 2011.

2015.- Alexis Tsipras jura como primer ministro de Grecia.

.- Once militares (9 franceses y 2 griegos) mueren al estrellarse un caza F-16 griego que participaba en un curso de la OTAN en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

2017.- El Gobierno británico presenta en el Parlamento el proyecto de ley para autorizar el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

2018.- Asesinado el expresidente del Supremo de Guatemala José Arturo Sierra.

2020.- El exbaloncestista Kobe Bryant, una de sus hijas, y otras siete personas mueren al estrellarse su helicóptero en Calabasas, al noroeste de Los Angeles (California, EE. UU.).

2021.- Dimite el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

.- Estonia, con la toma de posesión como primera ministra de Kaja Kallas, se convierte en el primer país en el que la jefatura de Estado y la de gobierno, ambos cargos electos, están en manos de mujeres (Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas).

.- El mundo supera los 100 millones de casos de covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

NACIMIENTOS

1763.- Jean Baptiste Bernadotte, mariscal francés que llegó a ser rey de Suecia y Noruega.

1813.- Juan Pablo Duarte, militar y político, considerado el padre de la República Dominicana.

1941.- Joan A. Steitz, bioquímica estadounidense.

1880.- Douglas Mac Arthur, general estadounidense.

1884.- Roy Chapman Andrews, explorador y naturalista estadounidense.

1909.- Alexander King, científico británico.

1918.- Nicolae Ceaucescu, expresidente de Rumanía.

1921.- Akio Morita, físico y empresario japonés, cofundador de Sony.

1925.- Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.

1927.- Joaquín Barraquer, oftalmólogo español.

1928.- Roger Vadim, director francés de cine.

1935.- Paula Rego, pintora portuguesa.

1944.- Angela Davis, activista política estadounidense.

.- Louis Gallois, empresario francés.

1947.- Robert Cailliau, ingeniero belga, uno de los pioneros de internet.

.- Michel Sardou, cantante francés.

1950.- Jorg Haider, político austríaco.

1953.- Anders Rasmussen, político danés.

1958.- Ellen DeGeneres, actriz y presentadora de televisión estadounidense.

.- Xavier Becerra, abogado y político estadounidense.

1962.- Oscar Alfredo Ruggeri, exfutbolista argentino.

1963.- José Mourinho, entrenador de fútbol portugués.

1965.- Kevin McCarthy, político estadounidense, presidente de la Cámara de Representantes.

1981.- Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano.

.- Colin O'Donoghue, actor irlandés.

1990.- Peter Sagan, ciclista eslovaco.

DEFUNCIONES

1973.- Edward G. Robinson, actor estadounidense de origen rumano.

1992.- José Ferrer, actor puertorriqueño.

2000.- Jean Claude Izzo, escritor francés.

2004.- Joaquín Giannuzzi, poeta argentino.

2008.- George Habash, político palestino, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

2014.- José Emilio Pacheco, escritor mexicano.

2016.- Abe Vigoda, actor estadounidense.

2019.- Michel Legrand, compositor francés.

2020.- Kobe Bryant, jugador de baloncesto estadounidense.

.- Louis Nirenberg, matemático canadiense-estadounidense.

.- Robert Castle Schoen, "Bob Shane", músico estadounidense.

2021.- Carlos Holmes Trujillo, político colombiano.

.- Lars Norén, dramaturgo sueco.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.