Efemérides del 25 de noviembre: qué pasó un día como hoy

El 25 de noviembre de 2016, hace cinco años, fallece a los 90 años Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.
Fidel Castro, dos años de su fallecimiento.
Fidel Castro, dos años de su fallecimiento. Crédito: AFP

El 25 de noviembre de 2016, hace cinco años, fallece a los 90 años Fidel Castro, líder de la Revolución cubana. Gobernó la isla durante 49 años y 55 días, desde que derrocó a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y hasta que cedió la Presidencia a su hermano menor Raúl el 24 de febrero de 2008.

También el 25 de noviembre pero de 2020, hace un año, fallece Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia, bicampeón del mundo (Sub '20 en 1979 y en México '86) y seleccionador argentino entre 2008 y 2010. Maradona falleció a los 60 años en su domicilio próximo a Buenos Aires a consecuencia de un paro cardíaco después de recibir el alta tras una intervención por un coágulo en el cerebro.

OTRAS EFEMÉRIDES

1897.- El Gobierno español, presidido por el liberal de Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar, firma un Real Decreto en el que se aprueba un Estatuto de Autonomía para Cuba y Puerto Rico.

1915.- Albert Einstein presenta la teoría de la relatividad ante la Academia Prusiana de las Ciencias.

1935.- El rey Jorge II de Grecia, exiliado en 1923, regresa a su país.

1960.- Las hermanas Mirabal son asesinadas por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo en República Dominicana. La fecha fue elegida para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

1965.- El jefe de las Fuerzas Armadas congoleñas, Joseph Mobutu, da un golpe de Estado y se hace cargo del poder político.

1970.- Yukio Mishima, uno de los grandes escritores de Japón, se suicida haciéndose el "harakiri".

1973.- Oficiales del Ejército griego, mandados por el jefe de la Policía Militar, Dimitrios Ioannidis, derrocan el régimen de los coroneles.

1975.- Surinam se declara independiente de los Países Bajos.

1984.- El Partido Colorado gana las primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura.

1987.- El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov es galardonado con el premio Indira Gandhi de la Paz, en reconocimiento a sus propuestas para el desarme.

.- El novelista mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el premio Cervantes.

1991.- Japón se adelanta al resto del mundo y comienza a emitir la programación regular de TV en alta definición (HDTV).

1998.- La Cámara de los Lores rechaza la inmunidad al general chileno Augusto Pinochet por lo que puede ser procesado y extraditado.

1999.- El niño cubano Elián González es rescatado flotando sobre un neumático, tras naufragar la lancha en que iba hacia el estado de Florida (EE.UU.), hecho que originó una crisis diplomática entre Estados Unidos y Cuba.

2002.- EE. UU. crea el Departamento de Seguridad nacional, un "superministerio" con la misión de combatir el terrorismo.

2013.- El oficialista Juan Orlando Hernández gana las elecciones presidenciales en Honduras.

2017.- Miles de personas marchan en España en la mayor manifestación contra la violencia machista y para reivindicar la protección judicial de la mujer.

2019.- Aplastante triunfo del bloque prodemócrata en las elecciones locales de Hong Kong, tras las protestas de los últimos meses en esta ciudad china bajo administración especial.

.- El Tribunal Constitucional de Perú vota a favor de la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva mientras se le investiga por un presunto lavado de activos.

NACIMIENTOS

1562.- Félix Lope de Vega, dramaturgo y poeta español.

1845.- José María d'Eca de Queiroz, novelista portugués.

1881.- Angelo Giuseppe Roncalli, Papa Juan XXIII.

1914.- Joe Dimaggio, jugador de Beisbol norteamericano, se casó con Marilyn Monroe.

1915.- Augusto Pinochet, dictador chileno.

1951.- Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista español.

1955.- "Ramoncín" (José Ramón Martinez), cantante español.

1960.- John F. Kennedy jr, abogado, hijo del asesinado presidente de Estados Unidos.

DEFUNCIONES

1560.- Andrea Doria, almirante y estadista genovés.

1885.- Alfonso XII, rey de España.

2017.- Julio Cabrales, poeta nicaragüense. EFE

doc/ig


Temas relacionados

Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.