Efemérides del 24 de noviembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo de paz que termina con el conflicto armado de 52 años.
Firma del acuerdo de paz
Esta es la postal que dejó la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Crédito: Colprensa

El 24 de noviembre de 1963 Lee Harvey Oswald, presunto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a tiros por Jack Ruby cuando iba custodiado por la policía.

Otras efemérides del 24 de noviembre

1820.- Firmado el Tratado de Benegas que puso fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe.

1859.- Se publica "El origen de las especies" de Charles Darwin.

1932.- Se funda el Laboratorio de Criminalística Técnico del FBI en Estados Unidos.

1948.- El presidente venezolano Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de Estado.

1949.- Se promulga en Gran Bretaña el "Acta del hierro y el acero", por la que se nacionaliza la industria siderúrgica.

1963.- Lee Harvey Oswald, presunto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a tiros por Jack Ruby cuando iba custodiado por la policía.

1969.- Regresa a la Tierra el Apolo XII, tripulado por los comandantes Conrad, Bean y Gordon, tras haber pisado los dos primeros la superficie lunar. Es la segunda vez que astronautas de EEUU llegan a la Luna.

1974.- El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubre en Etiopía los restos fósiles de Lucy, una hembra de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años.

1978.- Golpe de Estado en Bolivia dirigido por el general David Padilla.

1985.- Mueren 60 personas y 26 resultan heridas en el asalto de un comando egipcio al Boeing 737 secuestrado el día anterior y desviado al aeropuerto de La Valetta (Malta).

1989.- El Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.

1994.- Isaac Rabin y Yaser Arafat reciben el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1994.- El enólogo francés Jean-Michel Boursiquot identifica en los viñedos chilenos de Viña Carmen una cepa de carmenere única y distinta en el mundo, que se creía extinta.

1999.- Acuerdo entre la Unión Europea y México para un tratado de libre comercio, el más amplio negociado por la UE.

2001.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos firman la Declaración de Lima, dentro de la XI Cumbre Iberoamericana.

2002.- Lucio Gutiérrez gana las elecciones presidenciales de Ecuador.

2003.- Muere en Barcelona Copito de Nieve, único gorila blanco en el mundo.

2004.- La justicia chilena embarga los bienes de Augusto Pinochet por 4,2 millones de dólares, a petición del juez Sergio Muñoz que investiga sus cuentas secretas en el Riggs Bank.

2007.- El laborista Kevin Rudd pone fin a once años de gobierno conservador al ganar las elecciones en Australia.

2013.- Elecciones presidenciales en Honduras. Victoria de Juan Orlando Hernández.

2016.- El Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo de paz que termina con el conflicto armado de 52 años.

2017.- Al menos 300 muertos en un atentado contra una mezquita sufí en el Sinaí, en el mayor ataque en la historia de Egipto.

2021.- Mueren 27 inmigrantes en un naufragio en el Canal de la Mancha al intentar llegar al Reino Unido desde Francia.

NACIMIENTOS:

1713.- Junípero Serra, misionero franciscano español.

1794.- Juan Cruz Varela, poeta y político argentino.

1864.- Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés.

1908.- Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina.

1927.- Alfredo Kraus, tenor español.

1954.- Emir Kusturica, director de cine bosnio.

1970.- Julieta Venegas, cantante y compositora mexicana.

1990.- Sarah Hyland, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES:

1927.- Ion Bratianu, estadista rumano.

1929.- Georges Benjamin Clemenceau, estadista francés.

1957.- Diego Rivera, pintor muralista mexicano.

1991.- Freddie Mercury, cantante y compositor británico.

2005.- Pat Morita, actor estadounidense.

2006.- Robert McFerrin, barítono estadounidense.

2011.- Antonio Bussi, ex general argentino.


Temas relacionados

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda