Efemérides del 24 de noviembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo de paz que termina con el conflicto armado de 52 años.
Firma del acuerdo de paz
Esta es la postal que dejó la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Crédito: Colprensa

El 24 de noviembre de 1963 Lee Harvey Oswald, presunto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a tiros por Jack Ruby cuando iba custodiado por la policía.

Otras efemérides del 24 de noviembre

1820.- Firmado el Tratado de Benegas que puso fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe.

1859.- Se publica "El origen de las especies" de Charles Darwin.

1932.- Se funda el Laboratorio de Criminalística Técnico del FBI en Estados Unidos.

1948.- El presidente venezolano Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de Estado.

1949.- Se promulga en Gran Bretaña el "Acta del hierro y el acero", por la que se nacionaliza la industria siderúrgica.

1963.- Lee Harvey Oswald, presunto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a tiros por Jack Ruby cuando iba custodiado por la policía.

1969.- Regresa a la Tierra el Apolo XII, tripulado por los comandantes Conrad, Bean y Gordon, tras haber pisado los dos primeros la superficie lunar. Es la segunda vez que astronautas de EEUU llegan a la Luna.

1974.- El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubre en Etiopía los restos fósiles de Lucy, una hembra de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años.

1978.- Golpe de Estado en Bolivia dirigido por el general David Padilla.

1985.- Mueren 60 personas y 26 resultan heridas en el asalto de un comando egipcio al Boeing 737 secuestrado el día anterior y desviado al aeropuerto de La Valetta (Malta).

1989.- El Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.

1994.- Isaac Rabin y Yaser Arafat reciben el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1994.- El enólogo francés Jean-Michel Boursiquot identifica en los viñedos chilenos de Viña Carmen una cepa de carmenere única y distinta en el mundo, que se creía extinta.

1999.- Acuerdo entre la Unión Europea y México para un tratado de libre comercio, el más amplio negociado por la UE.

2001.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos firman la Declaración de Lima, dentro de la XI Cumbre Iberoamericana.

2002.- Lucio Gutiérrez gana las elecciones presidenciales de Ecuador.

2003.- Muere en Barcelona Copito de Nieve, único gorila blanco en el mundo.

2004.- La justicia chilena embarga los bienes de Augusto Pinochet por 4,2 millones de dólares, a petición del juez Sergio Muñoz que investiga sus cuentas secretas en el Riggs Bank.

2007.- El laborista Kevin Rudd pone fin a once años de gobierno conservador al ganar las elecciones en Australia.

2013.- Elecciones presidenciales en Honduras. Victoria de Juan Orlando Hernández.

2016.- El Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo de paz que termina con el conflicto armado de 52 años.

2017.- Al menos 300 muertos en un atentado contra una mezquita sufí en el Sinaí, en el mayor ataque en la historia de Egipto.

2021.- Mueren 27 inmigrantes en un naufragio en el Canal de la Mancha al intentar llegar al Reino Unido desde Francia.

NACIMIENTOS:

1713.- Junípero Serra, misionero franciscano español.

1794.- Juan Cruz Varela, poeta y político argentino.

1864.- Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés.

1908.- Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina.

1927.- Alfredo Kraus, tenor español.

1954.- Emir Kusturica, director de cine bosnio.

1970.- Julieta Venegas, cantante y compositora mexicana.

1990.- Sarah Hyland, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES:

1927.- Ion Bratianu, estadista rumano.

1929.- Georges Benjamin Clemenceau, estadista francés.

1957.- Diego Rivera, pintor muralista mexicano.

1991.- Freddie Mercury, cantante y compositor británico.

2005.- Pat Morita, actor estadounidense.

2006.- Robert McFerrin, barítono estadounidense.

2011.- Antonio Bussi, ex general argentino.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo