Efemérides del 23 de marzo: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 23 de marzo, pero de 1983, hace 40 años, fallece Barney Clark, el primer ser humano en vivir con un corazón artificial, 112 días
corazoningimage.jpg
Ingimage

En un 23 de marzo, pero de 1983, hace 40 años, fallece Barney Clark, el primer ser humano en vivir con un corazón artificial, 112 días después de recibir el trasplante.

Otras efemérides del 23 de marzo

1508.- Capitulaciones de Fernando el Católico con Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón, por las que éstos se comprometen a buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

1863.- Las tropas francesas favorables a la entronización del emperador Maximiliano en México atacan la ciudad de Puebla.

1902.- Italia eleva la edad legal para el trabajo: de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.

1907.- Nicaragua derrota a la alianza de El Salvador y Honduras.

1909.- Un incendio destruye la Cámara de los Diputados de México.

1919.- Mussolini funda en Milán los "Fasci di combattimento" (fascio de combate).

1933.- El Reichstag aprueba una ley que da plenos poderes al Gobierno de Hitler.

1956.- Pakistán se proclama República Islámica.

1959.- Günther Grass publica la novela "El tambor de hojalata".

1965.- La NASA lanza la nave Gemini 3 con dos tripulantes a bordo. Fue el primer vuelo tripulado del proyecto Gemini.

.- La Asamblea Nacional de Honduras declara presidente constitucional a Oswaldo López Arellano.

1971.- El presidente argentino, Roberto M. Levingston, renuncia a su cargo y asume el poder la Junta de Comandantes.

1982.- Un golpe de estado encabezado por el general Efraín Ríos Montt derroca al presidente de Guatemala, Romeo Lucas.

1983.- El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan anuncia la Iniciativa de Defensa Estratégica, un escudo antimisiles desde el espacio popularmente conocido como "Guerra de las Galaxias".

1989.- Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país excomunista que lo hace tras Polonia.

1994.- Asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México.

1998.- El presidente ruso Boris Yeltsin destituye al Gobierno en bloque y nombra a Serguéi Kirienko primer ministro.

2000.- Desvelada la secuencia completa del genoma de la mosca del vinagre, el más complejo conocido hasta la fecha.

2001.- Rusia hunde en el Pacífico la estación espacial Mir, tras quince años en órbita.

2003.- "Hable con ella" de Pedro Almodóvar consigue el primer Oscar al mejor guión original ganado por una película española.

2006.- El presidente argentino Néstor Kirchner restituye el grado militar al coronel Jaime Cesio que había sido degradado por la Junta Militar por denunciar las desapariciones durante la dictadura.

2010.- México y EE.UU. acuerdan estrechar la cooperación en seguridad contra el crimen organizado y ampliar la Iniciativa Mérida.

2013.- Por primera vez en la historia de la Iglesia se reúnen un papa en plenos poderes, Francisco I, y otro emérito, Benedicto XVI.

2021.- El portacontenedores de bandera panameña Ever Given encalla en el canal de Suez y provoca su obtrucción y el colapso del comercio internacional.

¿Quiénes nacieron en un día como hoy?

1749.- Pierre Simon Laplace, sabio francés.

1814.- Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa española.

1887.- Juan Gris, seudónimo de José González, pintor español.

1900.- Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense.

1903.- Alejandro Casona, dramaturgo español.

1910.- Akira Kurosawa, director japonés de cine.

1931.- Viktor Korchnoi, maestro de ajedrez soviético.

1937.- Robert Gallo, médico estadounidense, codescubridor del virus del SIDA.

1942.- Michael Haneke, cineasta austríaco.

1944.- Michael Nyman, compositor y pianista británico.

1945.- Franco Battiato, cantautor italiano.

1963.- Ana Fidelia Quirot, atleta cubana.

1990.- Eugenia de York, hija de los duques de York, nieta de la reina Isabel II de Inglaterra.

¿Quiénes murieron en un día como hoy?

1842.- Henri Beyle, "Stendhal", escritor francés.

1849.- Andrés Manuel del Río, mineralogista mexicano.

1942.- Marcelo T. de Alvear, político argentino.

1948.- Alberto Ghiraldo, escritor argentino.

1972.- Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, modisto español.

1992.- Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, Nobel de Economía 1974.

1993.- Werner Richter, escritor alemán.

1994.- Giulietta Masina, actriz italiana.

1999.- Luis María Argaña, político paraguayo.

2001.- David McTaggart Freser, fundador de Greenpeace.

- William Hanna, dibujante estadounidense.

2006.- Wilfredo "Pío" Leiva, cantante cubano.

2009.- Carlos Semprún Maura, escritor e historiador.

2011.- Elizabeth Taylor, actriz angloamericana nacida en el Reino Unido de padres estadounidenses.

2018.- Nicanor Parra, poeta chileno.

- Ursula K. Le Guin, escritora estadounidense.

2020.- Lucía Bosé, actriz italiana casada con el torero Luis Miguel Dominguín. Trabajó con directores como Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem.

2021.- George Segal, actor estadounidense, 87 años.

2022.- Madeleine Albright, política estadounidense, primera mujer secretaria de Estado de EE.UU.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.