Efemérides del 23 de marzo: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un 23 de marzo, pero de 1983, hace 40 años, fallece Barney Clark, el primer ser humano en vivir con un corazón artificial, 112 días
corazoningimage.jpg
Ingimage

En un 23 de marzo, pero de 1983, hace 40 años, fallece Barney Clark, el primer ser humano en vivir con un corazón artificial, 112 días después de recibir el trasplante.

Otras efemérides del 23 de marzo

1508.- Capitulaciones de Fernando el Católico con Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón, por las que éstos se comprometen a buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

1863.- Las tropas francesas favorables a la entronización del emperador Maximiliano en México atacan la ciudad de Puebla.

1902.- Italia eleva la edad legal para el trabajo: de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.

1907.- Nicaragua derrota a la alianza de El Salvador y Honduras.

1909.- Un incendio destruye la Cámara de los Diputados de México.

1919.- Mussolini funda en Milán los "Fasci di combattimento" (fascio de combate).

1933.- El Reichstag aprueba una ley que da plenos poderes al Gobierno de Hitler.

1956.- Pakistán se proclama República Islámica.

1959.- Günther Grass publica la novela "El tambor de hojalata".

1965.- La NASA lanza la nave Gemini 3 con dos tripulantes a bordo. Fue el primer vuelo tripulado del proyecto Gemini.

.- La Asamblea Nacional de Honduras declara presidente constitucional a Oswaldo López Arellano.

1971.- El presidente argentino, Roberto M. Levingston, renuncia a su cargo y asume el poder la Junta de Comandantes.

1982.- Un golpe de estado encabezado por el general Efraín Ríos Montt derroca al presidente de Guatemala, Romeo Lucas.

1983.- El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan anuncia la Iniciativa de Defensa Estratégica, un escudo antimisiles desde el espacio popularmente conocido como "Guerra de las Galaxias".

1989.- Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país excomunista que lo hace tras Polonia.

1994.- Asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México.

1998.- El presidente ruso Boris Yeltsin destituye al Gobierno en bloque y nombra a Serguéi Kirienko primer ministro.

2000.- Desvelada la secuencia completa del genoma de la mosca del vinagre, el más complejo conocido hasta la fecha.

2001.- Rusia hunde en el Pacífico la estación espacial Mir, tras quince años en órbita.

2003.- "Hable con ella" de Pedro Almodóvar consigue el primer Oscar al mejor guión original ganado por una película española.

2006.- El presidente argentino Néstor Kirchner restituye el grado militar al coronel Jaime Cesio que había sido degradado por la Junta Militar por denunciar las desapariciones durante la dictadura.

2010.- México y EE.UU. acuerdan estrechar la cooperación en seguridad contra el crimen organizado y ampliar la Iniciativa Mérida.

2013.- Por primera vez en la historia de la Iglesia se reúnen un papa en plenos poderes, Francisco I, y otro emérito, Benedicto XVI.

2021.- El portacontenedores de bandera panameña Ever Given encalla en el canal de Suez y provoca su obtrucción y el colapso del comercio internacional.

¿Quiénes nacieron en un día como hoy?

1749.- Pierre Simon Laplace, sabio francés.

1814.- Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa española.

1887.- Juan Gris, seudónimo de José González, pintor español.

1900.- Erich Fromm, psicoanalista germano-estadounidense.

1903.- Alejandro Casona, dramaturgo español.

1910.- Akira Kurosawa, director japonés de cine.

1931.- Viktor Korchnoi, maestro de ajedrez soviético.

1937.- Robert Gallo, médico estadounidense, codescubridor del virus del SIDA.

1942.- Michael Haneke, cineasta austríaco.

1944.- Michael Nyman, compositor y pianista británico.

1945.- Franco Battiato, cantautor italiano.

1963.- Ana Fidelia Quirot, atleta cubana.

1990.- Eugenia de York, hija de los duques de York, nieta de la reina Isabel II de Inglaterra.

¿Quiénes murieron en un día como hoy?

1842.- Henri Beyle, "Stendhal", escritor francés.

1849.- Andrés Manuel del Río, mineralogista mexicano.

1942.- Marcelo T. de Alvear, político argentino.

1948.- Alberto Ghiraldo, escritor argentino.

1972.- Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, modisto español.

1992.- Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, Nobel de Economía 1974.

1993.- Werner Richter, escritor alemán.

1994.- Giulietta Masina, actriz italiana.

1999.- Luis María Argaña, político paraguayo.

2001.- David McTaggart Freser, fundador de Greenpeace.

- William Hanna, dibujante estadounidense.

2006.- Wilfredo "Pío" Leiva, cantante cubano.

2009.- Carlos Semprún Maura, escritor e historiador.

2011.- Elizabeth Taylor, actriz angloamericana nacida en el Reino Unido de padres estadounidenses.

2018.- Nicanor Parra, poeta chileno.

- Ursula K. Le Guin, escritora estadounidense.

2020.- Lucía Bosé, actriz italiana casada con el torero Luis Miguel Dominguín. Trabajó con directores como Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem.

2021.- George Segal, actor estadounidense, 87 años.

2022.- Madeleine Albright, política estadounidense, primera mujer secretaria de Estado de EE.UU.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026