Efemérides del 22 de septiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 22 de septiembre, pero de 1867, se funda en Bogotá la Universidad Nacional de Colombia.
Universidad Nacional
Los resultados se pueden consultar por la página web de la Universidad Nacional. Crédito: Wikicommons

En un 22 de septiembre, pero de 1980, Irak invade Irán y desata el comienzo de la guerra entre los dos países por el control de Chatt el Arab, una de las principales vías de salida de crudo en Oriente Medio.

Otras efemérides del 22 de septiembre

1829.- Se firma en Guayaquil (Ecuador) el tratado de Paz que fija los límites entre Colombia y Perú.

1867.- Se funda en Bogotá la Universidad Nacional de Colombia.

1869.- Se estrena en Múnich la ópera El oro del Rin de Richard Wagner.

1888 - Se publica el primer ejemplar de la revista National Geographic.

1910.- Se inaugura la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma.

1932.- El príncipe Abdelaziz Al Saud es proclamado rey de Arabia Saudí.

1934.- En Gresford (Gales) una explosión mata a 266 mineros y rescatadores.

1946.- Iberia inaugura su primer vuelo entre Europa y América del Sur con un trayecto entre Madrid y Buenos Aires.

1957.- François Duvalier, Papa Doc, gana las elecciones presidenciales de Haití. En 1964 se autoproclamó presidente vitalicio.

1973.- Henry Kissinger jura su cargo como secretario de Estado de EEUU bajo la presidencia de Richard Nixon.

1991.- Los presidentes de Chile y México, Patricio Aylwin y Carlos Salinas de Gortari, firman en Santiago de Chile un Tratado de Libre Comercio.

1998.- El huracán Georges castiga a la República Dominicana con casi 300 muertos y graves daños materiales.

2003.- El aventurero británico David Hempleman-Adams se convierte en la primera persona en cruzar el Océano Atlántico en un globo aerostático al aire libre.

2004.- La cantante mexicana Gloria Trevi sale de la cárcel tras cinco años en prisión por violación agravada, rapto y corrupción de menores, delitos de los que fue absuelta el día anterior.

2008.- La Reserva Federal de EEUU aprueba la transformación de los bancos de inversiones Goldman Sachs y Morgan Stanley en bancos comerciales.

2015.- El papa Francisco finaliza su primer viaje a Cuba.

2017.- La Policía argentina entrega a la Fiscalía un informe que dice que el fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, no se suicidó sino que fue asesinado.

2018.- China y el Vaticano firman un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, motivo por el que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1951.

2019.- Irán ordena la liberación del petrolero británico "Stena Impero".

NACIMIENTOS

1855.- Mariano de Cavia, periodista español.

1930.- Antonio Saura, pintor español.

1935.- Alfonso Sobrado Palomares, periodista español.

1941.- José Luis García Sánchez, cineasta español.

1948.- Jorge Verstrynge, politólogo y profesor español.

1953.- Ségolène Royal, política socialista francesa.

1958.- Andrea Bocelli, cantante italiano.

1960.- Isaac Herzog, político israelí.

1971.- Marta Luisa de Noruega, miembro de la Casa Real Noruega.

1976.- Ronaldo, futbolista brasileño.

DEFUNCIONES

1921.- Ivan Vasov, considerado el poeta nacional de Bulgaria.

1966.- André Bretón, escritor francés.

1985.- Axel Springer, magnate de la prensa alemana.

1989.- Irving Berlin, compositor estadounidense de origen ruso.

1991.- Tino Casal, cantante y músico español.

1996.- Dorothy Lamour, actriz estadounidense.

2001.- Isaac Stern, violinista nacido en Ucrania nacionalizado estadounidense.

2007.- Marcel Marceau, mimo francés.

2010.- Eddie Fisher, cantante estadounidense.

2013.- Álvaro Mutis, escritor colombiano.

2021.- Roger Michell, cineasta británico.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.